Día Internacional de la Droga: ¿Cómo concienciar a los más jóvenes?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Dia internacional de la droga

El conocido popularmente como Día Internacional de la Droga se conmemora cada año el 26 de junio desde 1987, momento en que la Asamblea General de las Naciones Unidas reservó esta fecha para el Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas.

Se trata de una jornada destinada al refuerzo de actividades y cooperaciones para conseguir una sociedad totalmente libre de las ataduras del consumo de drogas.

Liberando a la juventud de la telaraña de las drogas

Los jóvenes son los más susceptibles a iniciarse en el mundo de la drogadicción. Son más proclives a probar nuevas experiencias y tienen una visión del riesgo más difusa.

Las drogas tienen la particularidad de ser altamente adictivas y, algunas incluso desde la primera dosis, por lo que evitarlas en edades tempranas es crucial para no caer en su red.

La incorporación de medidas para reducir la oferta y la demanda son fundamentales: padres, educadores y diferentes instituciones juegan un papel muy importante para lograrlo. Los jóvenes necesitan charlas y mensajes desde diferentes soportes para concienciar del peligro que corren y de las consecuencias de una mala elección, aparentemente inofensiva, como aceptar un cigarrillo de marihuana.

Por otro lado, también es importante mejorar el acceso a fármacos de manera controlada, así como restringir su venta en el mercado ilegal. La falta de conocimiento y madurez también aumenta las posibilidades de que los jóvenes hagan un uso inapropiado de los medicamentos.

Es importante que exista una cooperación internacional y vías de desarrollo alternativas, así como políticas que condenen los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La prevención y el tratamiento de drogodependientes son hoy en día totalmente necesarios desde diferentes ámbitos.

¿Qué hacer si tu hijo “tontea” con las drogas?

Las familias con un joven que se inicia en el mundo de la drogadicción suelen sufrir consecuencias muy difíciles de sobrellevar. A veces un diálogo constructivo y prolongado basado en la consulta de información en fuentes especializadas puede ser útil para superar la situación. Pero cuando la víctima está totalmente sumida en ese foso, incluso la convivencia se puede hacer imposible en muchas ocasiones.

La búsqueda de apoyo profesional es imprescindible en estos casos para salir adelante. En concreto, recibir atención psicológica es la llave más importante hacia la salida. Tanto el drogodependiente como la familia necesitan este tipo de ayuda.

Recursos y apoyo psicológico, la llave de la libertad

Afortunadamente existen multitud de recursos para indicarte cómo iniciar los primeros pasos si te encuentras en una situación similar. Especialmente entorno al 26 de junio se celebran multitud de talleres y seminarios para tender una mano amiga a las personas que están envueltas en estos temas. Aunque, continuamente existen numerosas entidades que trabajan día a día para sacar a drogodependientes de su adicción.

Cruz Roja

La Cruz Roja, que ofrece atención especializada para este colectivo a través de programas y recursos tan interesantes como los pisos de reinserción para drogodependientes, los pisos de reinserción para drogodependientes o los centros de actividades para la socialización, por poner algunos ejemplos.

Proyecto Hombre

Proyecto Hombre también es otra entidad importante en la lucha contra las drogas, una asociación financiada por el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Sanidad, que se centra en proyectos destinados a la reinserción laboral de personas víctimas de la drogadicción.

Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD)

FAD es una organización sin ánimo de lucro que tiene como presidenta a Su Majestad, La Reina Doña Letizia, con el objetivo de prevenir adicciones en niños y adolescentes, así como cualquier otro tipo de conductas que de manera similar dificulten su desarrollo.

Comparte este artículo en tus redes sociales para ayudar a las personas que puedan estar involucradas en un problema tan serio como es la drogadicción.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 13 =