Distintivo ambiental según la DGT : ¿Cuáles son los cambios?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

En 2016, la Dirección General de Tráfico estableció un sistema de etiquetado de vehículos para clasificarlos según su grado de emisiones. Aunque ha sido una herramienta útil para controlar la contaminación durante los últimos cinco años, pronto cambiarán los criterios en los que se basa actualmente.

Los propietarios de vehículos deben estar atentos a las modificaciones de la normativa para circular con tranquilidad. En este post te contamos todo lo que se sabe hasta la fecha del nuevo distintivo ambiental de la DGT: su entrada en vigor, los criterios que utiliza y los vehículos a los que afectará la implantación de este nuevo sistema.

¿Cuándo es su entrada en vigor?

A través del Plan de Impulso a la Automoción, el Gobierno puso en marcha esta medida de renovación del etiquetado. Pere Navarro, jefe de la Dirección General de Tráfico, anunció que su entrada en vigor sería el 1 de julio de 2021. Sin embargo, la fecha ha pasado sin comunicar novedades.

No es la primera vez que se retrasa la implantación de los nuevos distintivos ambientales: el plan original de la DGT proyectaba que se introdujeran las modificaciones el pasado año 2020. En junio de 2021, a sólo un mes de la fecha prevista, Navarro explicaba que todavía había un debate intenso acerca del nuevo sistema, y barajaba la posibilidad de que no hubiera cambios. En todo caso, lo más recomendable es prestar atención a las próximas declaraciones de la DGT para saber si finalmente se han reformulado las etiquetas del coche.

¿Cómo y cuáles son las nuevas pegatinas para el coche según la dgt? ¿En qué cambia?

Como hemos mencionado, la DGT todavía no ha aprobado definitivamente una modificación de las etiquetas para el coche. Aun así, ya se han hecho algunas propuestas por parte de instituciones y ONGs como Ecodes. La nueva clasificación según esta organización eliminaría la etiqueta ECO: el distintivo se utilizaba para vehículos híbridos, a gas e incluso los llamados “híbridos ligeros”. Actualmente, estos últimos se clasifican como coches ecológicos porque utilizan electricidad, pero pueden alcanzar los 600 caballos y contaminar de forma considerable.

Para resolver estas contradicciones, la propuesta de Ecodes consiste en dejar de clasificar los coches por su funcionamiento mecánico y pasar a medir sus emisiones. Si se aceptara el proyecto, las nuevas pegatinas de coche de la DGT serían las siguientes:

  • CERO: Esta etiqueta de color verde se otorgaría de modo exclusivo a vehículos que no emiten CO₂, es decir, coches eléctricos de batería o pila de hidrógeno. Los híbridos enchufables ya no estarían incluidos.
  • D: La etiqueta morada reemplazaría al ECO, y comprendería los coches híbridos, los diésel Euro 6d y los gasolina Euro 5 y Euro 6. En todo caso, la etiqueta sólo se da a vehículos con emisiones por debajo de los 95 g/km de CO₂.
  • C: La etiqueta azul del distintivo ambiental C se utilizaría para los coches por debajo de los 137 g/km de CO₂ (WLTP). Esto incluye a los coches de gasolina Euro 4 y los coches diésel Euro 6a, 6b y 6c.
  • B y A: La etiqueta amarilla y la categoría A sin etiqueta se mantendrían según la clasificación actual. La primera categoría corresponde a los coches diésel Euro 4 y Euro 5, y los vehículos gasolina 3, mientras que la segunda engloba los coches diésel del 0 al 3 y gasolina del 0 al 3.

De cualquier manera, la clasificación propuesta por ECODES todavía no ha sido aprobada por la Dirección General de Tráfico. Por ese motivo, es recomendable esperar a un anuncio oficial por parte de la DGT antes de realizar ningún cambio en el coche.

¿En qué afecta a los vehículos que ya cuentan con un distintivo ambiental?

Sea como sea la reforma de los distintivos ambientales, los propietarios de vehículos con un etiquetado previo no deben preocuparse: la DGT ha dejado claro que su intención es clasificar los vehículos nuevos mediante un sistema más justo, que describa con mayor precisión el potencial contaminante del coche. Por lo tanto, sólo los coches que paguen el impuesto de matriculación por primera vez se clasificarán según el nuevo etiquetado.

Sin embargo, las nuevas etiquetas de la DGT también representan una oportunidad para replantearse un cambio de coche si podemos hacerlo. Muchos conductores que hayan adquirido un coche híbrido pueden haberlo hecho pensando que cuidaba el medio ambiente al hacerlo. La nueva clasificación puede mostrarnos que nuestro vehículo no es tan ecológico como pensábamos, e impulsarnos a adquirir otro que sea más respetuoso con el medio ambiente.

Cuida del medio ambiente y de tu propia seguridad

Todavía hay poca información respecto de los nuevos distintivos ambientales. Aun así, una cosa está clara: el futuro del automóvil estará marcado por un mayor respeto al medio ambiente. Es buena idea aprovechar las nuevas medidas de la DGT para asegurarnos de que nuestro vehículo es seguro para el medio ambiente.

En cualquier caso, lo más importante es garantizar nuestra propia seguridad y la de los otros conductores. Para ello, recuerda que los seguros de coches de Catalana Occidente te ofrecen asistencia ante cualquier percance, y ponen a tu disposición talleres certificados AutoPresto para la puesta a punto de tu vehículo.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + 17 =