¿Por qué puede doler el brazo izquierdo? ¿Cuál es el tratamiento?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.4 basado en 353 valoraciones
dolor en el brazo izquierdo
  • Existen varias causas para que puedas diferenciar la gravedad del dolor en el brazo izquierdo.
  • el tratamiento para dolor de brazo izquierdo dependerá de las causas que lo provoquen.
  • Es muy importante acudir al especialista si tienes alguna dolencia para que preste atención inmediata.
(Última actualización 23 de junio de 2021)

Sentir dolor en el brazo izquierdo, a menudo, es un síntoma que asusta porque se relaciona con los infartos. Este tipo de dolor se puede deber a múltiples causas, algunas tan graves como el mencionado infarto y otras menos preocupantes, como un desgarro muscular.

A pesar de que no siempre es posible saber a qué se debe el dolor o el hormigueo en el brazo izquierdo, hay algunas características que te pueden ayudar a encontrar las diferencias. En este artículo explicaremos de forma detallada varias causas para que puedas diferenciar la gravedad del dolor en el brazo izquierdo. Y recuerda que con el seguro de salud de Seguros Catalana Occidente puedes resolver tus dudas.

¿Qué puede ocurrirme si tengo dolor en el brazo izquierdo?

Hay algunas características que te pueden ayudar a diferenciar a qué es debido el dolor en el brazo izquierdo.

Si sientes dolor de hombro izquierdo o notas una sensación extraña en el brazo como hormigueo o que se te duerme, es importante mantener la calma y estar preparados para actuar de inmediato.
Entre las causas que pueden hacer que duela se encuentran las siguientes:

Causas musculares

Si sientes dolor en cuello, hombro y brazo izquierdo de forma persistente, o puedes reproducirlo presionando la zona o haciendo determinados movimientos, lo más probable es que se deba a un problema muscular, que suele ser el motivo más frecuente de este tipo de dolores. Un tirón, una tendinitis o el síndrome del túnel carpiano causan dolor en el antebrazo izquierdo y muñeca.

Si el dolor en el brazo izquierdo aparece cuando tratas de levantarlo, puedes tener un problema en el manguito rotador, el conjunto de músculos y tendones que se encargan de que el hombro cumpla bien con su función.

Por norma general, estos síntomas son mucho menos preocupantes de lo que puede parecer, aunque no por ello hay que dejar de prestarles atención. Visita a un especialista para que te diga cómo tratarlo.

Si sientes hormigueo o se te duerme el brazo izquierdo suele ser por falta de riego sanguíneo, por ejemplo debido a una mala postura al dormir, llevar prendas o joyas apretadas. También puede ser un síntoma de diabetes, esclerosis muscular o migraña.

Causas derivadas del corazón

Presta especial atención si el hormigueo en el brazo izquierdo va acompañado de:

  • Dolores de cabeza intensos
  • Visión borrosa
  • Falta de coordinación
  • Dificultades en el habla.

Estos síntomas, podrían indicar que estás sufriendo un accidente cerebrovascular o un ictus, y se necesita asistencia sanitaria de inmediato.

Un dolor en el lado izquierdo del pecho o sensación de presión unido a dolor intenso u hormigueo en el brazo requiere atención médica inmediata. No siempre es tan alarmante como parece, pero es mejor ir al médico para que determine o descarte si se trata de un ataque al corazón. Todo el mundo no tiene dolor en el tórax cuando está sufriendo un infarto. En algunos casos el dolor en el brazo puede estar acompañado de pérdida del aliento, ritmo cardíaco acelerado, indigestión, desmayos, náuseas o sudoración excesiva. Si me duele el bicep izquierdo y siento alguno de estos otros síntomas, tengo que acudir con rapidez a un centro de salud o un hospital como medida de prevención.

Problemas óseos

Algunos problemas con los huesos también pueden hacer que sientas molestias parecidas al dolor en el brazo izquierdo muscular. Sobre todo a medida que nuestro cuerpo va envejeciendo, la densidad ósea es menor y puede aparecer la osteoporosis, aumentando el riesgo de sufrir una fractura o provocando dolor en las articulaciones.

Otro problema óseo que genera dolor en el brazo izquierdo es la artrosis, una enfermedad reumática que causa daños en los cartílagos, responsables de amortiguar el roce entre los huesos cuando se mueven. Si la artrosis es profunda puede causar dolor intenso, rigidez en la articulación y hasta inmovilidad.

En el caso de que el dolor en el brazo izquierdo venga de la espalda y se extienda, puede tratarse de una hernia discal en la parte superior de la columna. También puede producir hormigueo y dolor en las cervicales.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Ocasionado por un accidente

Si sufres un accidente de coche, una caída o te golpeas practicando deportes como el tenis o el pádel es probable que tengas contusiones, roturas o lesiones similares que te causen dolor. Si afecta a los músculos, tendones o huesos del brazo izquierdo, la causa de que te duela es evidente.

Cómo puedo tratarlo

Como es evidente, el tratamiento para dolor de brazo izquierdo dependerá de las causas que lo provoquen. No es lo mismo estar sufriendo un infarto o pasar por una situación de ansiedad que afecte al sistema nervioso, que padecer artrosis. Algunos de los tratamientos para cada caso son:

  • Si se trata de una tendinitis, necesitas reducir la inflamación. Puedes aplicar hielo o tomar analgésicos, siempre que el médico te los haya prescrito. Si es recurrente puedes hacer fisioterapia para recuperarte.
  • Si el dolor se debe a un problema de ansiedad, trata de controlar la respiración y mantener la calma. A veces puede ayudar quedarte agachado en el suelo mientras respiras de forma profunda, hasta que la crisis se pase.
  • Si el problema es muscular o de huesos, lo más probable será que el médico te diga que necesitas reposo y mantener la zona inmovilizada durante algún tiempo. También puede que recete antiinflamatorios u otros fármacos para aliviar el dolor.
  • En el caso de artrosis necesitarás fisioterapia y algún analgésico.
  • Las fracturas se deben tratar con rapidez para inmovilizar la zona (suele hacerse con escayola, pero el hombro requiere un cabestrillo porque escayolar no funciona). Después habrá que pasar por un proceso de recuperación con medicamentos, inmovilidad y posteriormente fisioterapia. Algunas veces hay que operar como primer paso, sobre todo en roturas muy graves.
  • El tratamiento en caso de infarto es sobre todo evitar los sobresaltos, cuidar la dieta y hacer un poco de ejercicio moderado.

En cualquier caso es muy importante acudir al especialista si tienes alguna dolencia para que preste atención inmediata. Con tu seguro de asistencia sanitaria tienes un servicio de atención telefónica 24 horas para ayudarte en caso de que sientas algún problema como dolor en el brazo izquierdo. Además de contar con múltiples centros médicos a los que acudir con urgencia ante la sospecha de que estés sufriendo un infarto, un ictus o algún problema de salud en el que el tiempo sea vital.

Sigue las pautas de tu médico

Además de la importancia de acudir lo antes posible al médico si sientes un dolor en el brazo izquierdo, una vez que sepas el motivo tienes que seguir sus indicaciones para recuperarte. No solo en caso de infarto, que es muy probable que necesites hacer algunos cambios drásticos en tu vida como dejar de comer algunas cosas, sino siempre que te dé recomendaciones de algún tipo. Solo así podrás recuperarte y mejorar tu calidad de vida.

FAQ

¿Tienes alguna duda respecto a este tema? ¿Quieres saber si se trata de un problema óseo o es un dolor de brazo izquierdo muscular? Lee con atención el artículo o déjanos un comentario. Y si eres cliente de Seguros Catalana Occidente recuerda que tienes a tu disposición el servicio de atención telefónica para resolver cualquier cuestión las 24 horas del día, todos los días del año.

43 thoughts

  1. Hola tengo un dolor muy fuerte en l brazo izquierdo que biene desde la parte izquierda del pecho hacia abajo del brazo a veces me siento como mareada y siento un cansancio muy grande a que es debido esto …. gracias.

    1. ¡Hola Carmen!

      En este caso deberías de acudir a tu médico de confianza para que pudiera darte un diagnóstico acertado sobre lo que te sucede.

      ¡Muchas gracias!

      Seguros Catalana Occidente.

      1. Hola Mariela.

        Te recomendamos que consultes el dolor que indicas con un médico de confianza para que te pueda ofrecer un diagnóstico certero y realizar las pruebas oportunas.

        Saludos,

        Seguros Catalana Occidente.

  2. Hola,desde hace dos o tres días estoy sintiendo al menos una vez al día un dolor agudo y punzante en el tórax, justo en el pecho izquierdo.El dolor se extiende al brazo izquierdo pero con mucha menos intensidad.Lo raro es que me pase estando en reposo .Es instantáneo y remite a los pocos minutos,además qud la intensidad aumenta al inspirar aire.Qué podría ser?Estoy asustado

    1. ¡Hola MrPastalover!

      En este caso deberías de acudir a tu médico de confianza para que pudiera darte un diagnóstico acertado sobre lo que te sucede.

      ¡Muchas gracias!

      Seguros Catalana Occidente.

    1. ¡Hola Elena!

      En este caso deberías de acudir a tu médico de confianza para que pudiera darte un diagnóstico acertado sobre lo que te sucede.

      ¡Muchas gracias!

      Seguros Catalana Occidente.

    1. ¡Hola Franklin!

      En este caso deberías de acudir a tu médico de confianza para que pudiera darte un diagnóstico acertado sobre lo que te sucede.

      ¡Muchas gracias!

      Seguros Catalana Occidente.

  3. Hola, buenas tardes. Fuí al médico por un dolor en el brazo izquierdo. Me dan punzadas que aveces molestan. Él médico hoy me mando hacer los examenes de rayos x del brazo y me dijó que vierón una infeccion. Mañana voy nuevamente al médico para que me hagan un estudio más profundo. Pero doctor, a qué se debe esto? Es malo?

    1. ¡Hola Javier!

      En este caso deberías de esperar a los resultados a los exámenes de salud que te está realizando tu médico de confianza para que pudiera darte un diagnóstico acertado sobre lo que te sucede.

      ¡Muchas gracias!

  4. DIANA
    buenas noches doctor para consultar tengo mucho dolor en brazo y sobre todo es de noche y en la madrugada me hicieron una radiografía y me salio tendosinobitis y estoy en espera del examen de la Resonancia magnética para saber el diagnostico mas profundo por que todo lo que hago me esta afectado la vida personal, se me esta durmiendo la mano y dolor es muy intenso agradezco su atencion.

    1. ¡Hola Diana!

      En este caso deberías de esperar a los resultados a los exámenes de salud que te está realizando tu médico de confianza para que pudiera darte un diagnóstico acertado sobre lo que te sucede.

      ¡Muchas gracias!

      Seguros Catalana Occidente.

    2. Hola Diana, exactamente tengo ese mismo dolor en el brazo izquierdo y con la mano completa dormida fui a emergencias y me dieron el mismo diagnóstico que mencionas. Tengo cita con mi médico primario para en Dic 2020. Me gustaría que menciones como va tu mejoramiento y en consistió , un abrazo y deseo que todo esté bien ahora.

      1. Hola Óscar,

        ¡Muchas gracias por tu comentario! Efectivamente, ante un dolor en el brazo izquierdo persistente, lo mejor es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico y una posible solución.

        Saludos.

        Seguros Catalana Occidente.

    3. Buenas noches en mi caso tengo 20 días me empezó en el omóplato y no podía, lecmvantar cabeza y ver al cielo fui al médico me hizo radiografía, y tratamiento conndiclofenacoby colchicine y levo 10 días, de terminar el tratamiento y si bien mejore un poco estoy sufriendo del dolor que es más fuerte en brazo izquierdo agradezco consejos,

      1. Hola Alexander,

        Lo mejor es que acudas a tu médico de confianza para que pueda diagnosticarte lo que padeces y pueda realizarte las pruebas pertinentes para descartar y cerciorarte de lo que te ocurre.
        Saludos.

        Seguros Catalana Occidente.

  5. Hola, siento como una presión en la parte inferior del pecho que se enlaza con un ligero dolor en el hombro izquierdo que a veces llega hasta el espacio antecubital el cual me duele al hacer ciertos movimientos.
    Gracias por la atención

    1. ¡Hola Ioritz!

      En este caso deberías de acudir a tu médico de confianza para que pudiera darte un diagnóstico acertado sobre lo que te sucede.

      ¡Muchas gracias!

      Seguros Catalana Occidente.

  6. Hola, desde ayer por la tarde experimentó un dolor en todo el brazo izquierdo que llega asta el cuello, es un dolor entumecedor,y de a ratos siento como punzadas, me cuesta mover el brazo, tengo 30 años, me preocupa que siendo tan joven experimente un dolor así.

    1. ¡Hola Ayelen!

      En este caso deberías de acudir a tu médico de confianza para que pudiera darte un diagnóstico acertado sobre lo que te sucede.

      ¡Muchas gracias!

      Seguros Catalana Occidente.

  7. Hola , a mi me pasa que hace como dos semanas me duele el hueso de mi brazo izquierdo y de noche mas, que podrá ser, el dolor me empezó de la nada.

    1. ¡Hola Eva!

      Si se trata de un dolor en el hueso es seguramente por alguna razón que no está descrita en el artículo, lo mejor es que acudas a tu médico de confianza para que puedan hacerte las pruebas necesarias y poder darte un diagnóstico claro.

      ¡Muchas gracias!

  8. Buenas noches hace 10 minutos estoy sientiendo un leve ardor y adormecimiento en el brazo izquierdo desde el codo hasta la mano, como puedo saber que es?

    1. ¡Hola Danieyis!

      En el artículo verás explicado algunas de las situaciones que pueden producirse cuando se siente hormigueo y adormecimiento del brazo. No obstante, lo más recomendable es que acudas lo antes posible a tu médico de confianza para que te pueda dar un diagnóstico certero a lo que te ocurre.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

  9. Hola! Llevo 3 días con hormigueo en el brazo derecho, por ratos se quita y vuelve, hoy también lo siento en la mano izquierda, que puede ser?

    1. ¡Hola Nataly!

      En nuestro artículo hablamos sobre el hormigueo y el dolor del brazo izquierdo, puede ser que la información que ofrecemos te sea de ayuda. Lo más recomendable es que acudas lo antes posible a tu médico de confianza para que te pueda dar un diagnóstico certero a lo que te ocurre.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

  10. Una consulta hay porqué hay veces se me adormece el brazo izquierdo cuando estoy mucho tiempo parado sin llevar nada en las manos ni en los brazos

    1. ¡Hola Jorge!

      En el artículo verás explicado algunas de las situaciones que pueden producirse cuando se siente hormigueo y adormecimiento del brazo. No obstante, lo más recomendable es que acudas lo antes posible a tu médico de confianza para que pueda valorar la situación que te ocurre.
      Saludos

      Seguros Catalana Occidente.

  11. Yo he tenido un dolor en el brazo izquierdo y ayer fui hacerme un electrocardiograma y salí Bien porque tengo 75 latidos del corazón por minuto y me han puesto inyecciones para el dolor pero no seme quita no se ¿a qué se debe este dolor?

    1. ¡Hola Dayana!

      Lo mejor en estas situaciones es acudir a tu médico de confianza para que te pueda diagnosticar lo que te sucede. Si te has realizado una prueba médica, y el dolor persiste, deberías de consultarle para que pueda valorar otras opciones.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

  12. Buenas tardes yo días anteriores tuve dolor de brazo izquierdo todo el día me dolía y dure como 4 días, se me quito 2 días y otra vez me volvió a dar, estoy sufriendo ansiedad en estos momentos , cree que se deba a eso?

    1. Hola Blanca,

      No podemos afirmar que el dolor que sufres sea debido a la ansiedad. En tu caso, te recomendamos que acudas a un médico de confianza para que te realice un diagnóstico acorde a lo que nos comentas.

      Saludos.

      Seguros Catalana Occidente.

  13. Hola tengo un hormigueo en el brazon izquierdo
    Desde hace varias horas. También estoy tomando medicamentos para eliminar un cálculo de los riñones.

    1. Hola Manuel,

      Aunque no tiene por qué ser una enfermedad o síntoma de gravedad, te recomendamos que acudas a un especialista. Él o ella podrá ofrecerte un diagnóstico claro y darte las pautas a seguir.

      Saludos.

      Seguros Catalana Occidente.

  14. Hola la verdad si me duele mucho las articulaciones el brazo izquierdo aveces intenso y aveces se me pasa no se que será tengo 23 años y mis pensamientos sin muy buenos que digamos me duele el pecho el cuello espalda no se que hacer fui al medico me dijo que eran las articulaciones que mi corazón está bien mis pulmones también no se que le pensar la verdad sufro de miedo intenso gracias

    1. ¡Hola Ninibeth!

      Según lo que nos comentas, aunque no podemos asegurarlo con certeza, la intensificación del dolor puede ser causada por el “miedo” del que hablas. Te recomendamos que acudas a un médico profesional de confianza, o bien para que te vuelvas a dar un diagnóstico o para una segunda opinión.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

    1. Hola Aura,

      ¡Muchas gracias por tu comentario! Ante un dolor en el brazo persistente, lo mejor es acudir a un especialista para obtener un diagnóstico y una posible solución.

      Saludos.

      Seguros Catalana Occidente.

  15. Buenas noches , yo ya me realicé todos los estudios al corazón , electrocardiograma, ecocardiograma, prueba de esfuerzo y el Holter y todo salió bien pero de ves en cuando siento dolor en el brazo izquierdo y unas punzadas en el pecho lado izquierdo ,a qué otra razón se debe esas molestias gracias

    1. Hola Richard,

      Este tipo de dolencia puede derivar a múltiples diagnósticos. En función de lo que comentas y los resultados de las pruebas que te has realizado son favorables, te recomendamos que pidas una segunda opinión a un especialista.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 5 =