eCall o botón de llamada de emergencia en el coche

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.3 basado en 6 valoraciones

eCall llamada de emergencia

Desde el 13 de marzo de 2018, todos los coches nuevos están obligados a integrar el sistema eCall, un botón de emergencia para realizar llamadas en caso de accidentes muy graves. Se trata de una norma en todo el territorio europeo integrada en el marco de desarrollo del 112, número de emergencias único en la UE.

¿Qué es eCall y cómo funciona? ¿Se puede instalar en un coche anterior al 2018? ¿Hay servicios complementarios que funcionan con el seguro del coche?

¿Qué es eCall y en qué consiste?

El sistema de llamada de emergencia en el coche eCall es un servicio de alerta que funciona en toda la Unión Europea, sin importar si el coche se ha fabricado en un país u otro, ni cuál es la ubicación de este.

Consiste en una tarjeta SIM integrada en el vehículo, que se conecta al centro de emergencias más cercano en caso de accidente grave, como un vuelco o un golpe que active los sistemas de retención del cinturón de seguridad y el airbag. También suele contar con un botón de emergencia en el coche que el conductor puede pulsar, situado normalmente encima del espejo retrovisor.

En caso de accidente, eCall se comunica de manera automática con el centro de respuesta del 112, y un operador responde de inmediato. También envía datos de interés para realizar la asistencia como la ubicación del vehículo, la hora del accidente y el sentido de la marcha en la que circulaba en ese momento. Así, los servicios de emergencia están en condiciones de gestionarlo mejor.

¿Qué ocurre con los coches anteriores a 2018?

En caso de tener un coche de gama alta, es probable que ya incluyera eCall como equipamiento de serie. Si no es así, puedes encontrar varios dispositivos que permiten integrar eCall y activar la llamada de emergencia del coche en caso de accidente, así como el botón de emergencia con el que comunicarte con el 112.

Dependiendo del modelo elegido, la instalación y el servicio es más o menos complejo. Además, hay opciones que puedes contratar con tu póliza de seguros.

El servicio Emergencia e-car de Seguros Catalana Occidente

En Seguros Catalana Occidente contamos con un servicio complementario a eCall, denominado Emergencia e-car, con el que se mejora la seguridad en tus desplazamientos. Se trata de un dispositivo que se instala en el vehículo y se controla desde una aplicación en tu smartphone.

Emergencia e-car es un elemento de seguridad de coche que además de integrarse en la llamada de emergencia dispone de servicios exclusivos gestionados por nuestra compañía. Por ejemplo, solicitar asistencia en viaje, localizar la ubicación del vehículo en caso de robo o recibir un aviso por exceso de velocidad.

Si quieres conducir más seguro y tranquilo, pregunta a tu agente de Seguros Catalana Occidente cuáles son las condiciones para contratar este servicio con tu seguro de coche.

La acción inmediata, la mejor manera de salvar vidas

Las estadísticas indican que cuanto antes se acuda a un accidente, más posibilidades existen de salvar la vida de los implicados, así como de reducir la gravedad de las heridas producidas.

Con eCall y otros servicios como Emergencia e-car se pueden reducir los tiempos para intervenir. Incluso cuando las víctimas están inconscientes, porque el sistema alerta de forma automática a los servicios de emergencia e indica la ubicación exacta en la que se encuentran. El objetivo es lograr que una intervención tarde menos de un minuto y medio desde que se recibe la llamada hasta que los servicios de emergencia se ponen en marcha.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =