Entender tu factura de gas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Es de sobra conocido que la factura de gas supone una parte importante de los gastos mensuales de una familia. De hecho, durante los últimos diez años, el gasto energético en los hogares españoles ha aumentado un 40 % más en relación al nivel de vida. Además, España es el país de la Unión Europea que más ha sufrido el incremento de esta factura.

Por eso es importante conocer exactamente los datos y conceptos que aparecen en ella. Desde Seguros Catalana Occidente queremos ayudarte a entender tu factura de gas. ¡Sigue leyendo!

Datos que deben aparecer en la parte delantera

Datos del titular y facturación
Datos del titular y facturación: La factura de gas incluye los datos del cliente (nombre, dirección del suministro, número de referencia y de cliente), así como sus datos bancarios (entidad, cuenta corriente) y los propios datos de la factura (número de factura, de contrato y fecha de emisión).
Datos de consumo
Datos de consumo: En el detalle de la facturación vemos el tipo de tarifa contratada. En este punto se recoge y se resume el gasto total de gas según la potencia contratada y la energía consumida.

Conceptos en los datos de consumo en la factura de gas:

Consumo específico gas
El consumo específico de gas: En el apartado del gas no se incluyen los impuestos, sí en la suma total (el IVA del 21%).
Impuesto sobre hidrocarburos
El impuesto especial sobre hidrocarburos: Este impuesto entró en vigor a principios del año 2013 grava el consumo de carburantes y combustible.
Término fijo
Término fijo: Las facturas de gas se componen de términos fijos y términos variables. En este bloque aparece el término fijo, y se cobra aunque no exista consumo.
Descuentos
Descuentos: En la siguiente línea aparecen los posibles descuentos que puedan incluir el plan de suministro de gas contratado.
Otros conceptos
Otros conceptos: Aquí se pueden incluir otros conceptos como el alquiler de contador, canon de finca, los importes que se cobran por el alta de nuevo servicio y otros productos o servicios que hayan sido contratados.
Atención al cliente
Canales de atención al cliente: En la parte trasera de la factura del gas podemos observar una serie de datos referentes a la instalación, información sobre lecturas y consumos y un gráfico con el que visualizar y comparar rápidamente nuestras últimas facturas.

Datos que deben aparecer en la parte trasera

En la parte trasera de la factura del gas podemos observar una serie de datos referentes a la instalación, información sobre lecturas y consumos y un gráfico con el que visualizar y comparar rápidamente nuestras últimas facturas.

Instalación
Datos de la instalación
• Código CUPS (Código Universal del Punto de Suministro): Es el identificador de la vivienda y sirve para que la compañía identifique correctamente la lectura del contador, gestionar bajas o cambios, etc.

• Tarifa de acceso: Tipo de tarifa a pagar a la distribuidora por usar el servicio.

• Cuantía de peaje: Es obligación sujeta a Ley mostrar el coste que la comercializadora paga a la distribuidora por el uso de la red de gas. Aquí queda reflejado ese importe.

Además, aparecen detallados los impuestos que gravan los consumos de gas.

Lecturas y consumos
Información sobre lecturas y consumos
Apartado destinado a reflejar la lectura anterior y la actual. El consumo de gas se expresa en m3 (y también su conversión a kilovatios). Además, podrás ver otro dato que hace referencia a lectura real, facilitada o estimada.

• Real: Última facturación en base al consumo del contador.

• Facilitada: El importe facilitado por el cliente a través de cualquiera de los canales a su disposición.

• Lectura estimada: Estimación en base a consumos precedentes.

Gráfico de consumo
Gráfico de consumo
Se detalla en un gráfico el consumo de los últimos meses. De un rápido vistazo, podemos comparar el gasto mensual con el de otros periodos recientes.

¿Te ha servido nuestra aportación para entender tu factura de gas? Conocer nuestras facturas es importante para gestionar mejor nuestra economía doméstica, al igual que lo es entender tu factura del agua o contar con un seguro de hogar que permita tener la máxima cobertura para evitar gastos imprevistos en las cuentas familiares.


Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *