¿Cómo evitar que hagan capturas de pantalla en WhatsApp con fotos temporales?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

como evitar que hagan capturas de pantalla en whatsapp

Con más de dos mil millones de usuarios en todo el mundo, decir que WhatsApp es la aplicación de mensajería líder del mercado resulta una obviedad. A diario se envían más de cien mil millones de mensajes de texto, fotos y vídeos.

Hace algún tiempo, en su esfuerzo por proteger la privacidad de los usuarios, la aplicación incluyó una función que permite enviar una fotografía o un vídeo para que la persona que lo recibe solo pueda verlo una vez. Aunque algunos sorteaban esta medida de seguridad haciendo un pantallazo de WhatsApp y guardando ese contenido.

¿Cómo evitar que hagan captura de pantalla en WhatsApp de esas fotos temporales?, ¿es lícito que alguien que recibe una imagen temporal la capture?, ¿a qué riesgos te expones cuando envías una imagen y cómo evitar que la difundan?

Captura de fotos temporales en WhatsApp: ¿cuáles son las novedades?

WhatsApp está trabajando en una nueva función que bloquea la captura de imágenes temporales. Si alguien trata de guardar el contenido enviado para ver solo una vez, en lugar de la imagen se mostrará un cuadro negro con un mensaje indicando que la captura no es posible por seguridad añadida.

Es decir, que la persona sí podrá hacer capturas de pantalla en WhatsApp, aunque las imágenes temporales no serán accesibles. De este modo se puede proteger la privacidad hasta cierto grado cuando se envía una fotografía o vídeo con el único objetivo de que la persona la vea una vez y no la conserve.

Es importante destacar que a fecha de la publicación de este post, esta opción es una Beta y no está disponible en las versiones estables de la aplicación. WhatsApp asegura que pronto estará disponible para todos; probablemente en las opciones de privacidad, al igual que ya se pueden seleccionar los mensajes temporales.

¿Se pueden hacer capturas de pantalla en WhatsApp?, ¿qué dice la ley sobre esto?

Aunque realizar captura de pantalla de conversación en WhatsApp se haya convertido en una costumbre, es muy importante saber que hacerlo sin el consentimiento de la otra persona, y exponiendo datos personales, puede llegar a considerarse un delito de descubrimiento y revelación de secretos, tal como se menciona en el Código penal (artículo 197). Otro caso que se puede dar es el sexting, uno de los ciberdelitos más comunes, y, lamentablemente en auge.

Sin embargo, la ley dice que difundir ese tipo de contenido puede llevar a penas de hasta 4 años de cárcel si la persona que envió la imagen pone una denuncia o si alguien a quien se reenvía lo pone en conocimiento de las autoridades.

Pero ante este tipo de riesgos, también es recomendable estar protegidos con ciertas garantías que pueden ofrecerte los seguros de seguridad ante ciertos ciberriesgos, un claro ejemplo es el de Seguros Catalana Occidente, el cuál te proporciona la protección necesaria para ti, y tu familia, ante este tipo (y otros) ciberdelitos, además de contar con un servicio de asesoramiento profesional para saber cómo proceder.

4 consejos para saber cómo evitar las capturas de pantalla en WhatsApp

Si quieres evitar que alguien haga captura de pantalla en WhatsApp, es importante tener en cuenta algunas precauciones.

  • Cuando esté disponible la opción de marcar una imagen solo para ser vista una vez, asegúrate de que está activada.
  • Si no quieres que la persona conserve la imagen que has enviado, utiliza la opción de borrar mensajes que sí está disponible ahora. Tienes unos minutos para eliminar la imagen, aunque nada te indica que la persona que la recibió haya hecho ya una captura.
  • Ten en cuenta que WhatsApp no avisa si tomas un pantallazo a las fotos de perfil o a alguna imagen que envíes a alguien. Es probable que la nueva función lo permita, pero de momento sólo puedes evitar que alguien capture tu imagen de perfil seleccionando en los ajustes quién quieres que la vea y quien no.
  • Por último, el mejor consejo para evitar las capturas de pantalla en WhatsApp es controlar a quién se envían las imágenes. Puede que alguien trate de convencernos de que es un conocido o un amigo con el fin de hacerse con material sensible. O peor aún, que lo intente con menores para hacer grooming.

¿Cómo actuar si recibo un pantallazo de WhatsApp?

En caso de que alguien haga capturas de pantalla en WhatsApp y las comparta, las personas que las reciben deben asegurarse de que hay consentimiento o de que el grupo en el que se publica se encuentra la persona que aparece en la fotografía. De lo contrario, hay que advertir a quien lo ha hecho de que puede incurrir en un delito, y borrar la captura de inmediato.

En ningún caso se debe compartir el pantallazo, porque estarías contribuyendo a difundir contenido de índole privada y ser cómplice de la persona que te mandó la imagen.

En resumen, no hagas con otros lo que no te gustaría que hicieran contigo. Si tú no quieres que tus conversaciones o imágenes se hagan públicas, tampoco contribuyas a que se haga con el contenido de otros.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =