Factura del agua: ¡Aprende a descifrarla en cuestión de minutos!

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.3 basado en 4 valoraciones

factura del agua

Es habitual que de forma periódica recibas en tu casa la factura del agua, y este gasto fijo junto al alquiler y la factura de gas y electricidad son el mayor gasto que supone a tu familia en 2016 según los últimos datos INE (Instituto Nacional de Estadística).
En Seguros Catalana Occidente queremos ponértelo fácil y que la factura del agua deje de ser una preocupación en tu hogar. Normalmente tendemos a mirar el importe pero cuando vamos más allá y nos fijamos en el desglose, no somos capaces de entender todos los conceptos que aparecen reflejados.

¡Sigue leyendo porque te explicaremos paso a paso en qué se basan cada uno de los datos que aparecen en tu factura del agua para que a la larga consigas ahorrar y disfrutar de este dinero
con los tuyos! ¡Estate atento!

Factura de agua

  1. Datos del titular y facturación
  2. Lectura del contador
  3. Datos de consumo
  4. Histórico del consumo
  5. Cuotas fijas
  6. Cuotas variables
  7. Otras cuotas

En primer lugar, debes saber que la factura del agua consta de dos partes. En una se incluyen los datos y en otra los conceptos por los que se cobra en el servicio.

Datos que deben aparecer en la factura del agua

Datos del titular y facturación
Datos del titular y facturación: Toda factura del agua incorpora los datos del usuario y los del propio servicio que se brinda. Los datos que deben aparecer reflejados son la identificación de la factura (número de factura y contrato) los datos del titular y del contrato.
Lectura del contador
Lectura del contador: En toda factura aparece la lectura anterior y actual de la lectura del contador, en caso de que no se haya llevado a cabo la lectura del contador aparecerá una estimación de consumo.
Datos de consumo
Datos de consumo: En este apartado puedes conocer los datos medios de consumo de agua en los últimos meses. En estos datos deben constar claramente tanto la cantidad de agua que se ha consumido en tu familia como la tarifa aplicada.
Histórico de consumo
Histórico de consumo: Se trata de una gráfica en la que puedes observar como ha evolucionado el consumo de agua de tu hogar en los últimos meses. Además suele ir acompañado de un mensaje en el que indica los litros al día de gasto medio en el hogar.

Conceptos en la factura del agua

En primer lugar, debes entender que algunas de las cuotas que se reflejan en la factura del agua se destinan a pagar a la empresa que nos ofrece el servicio. Otras, en cambio, son cuotas que cobran los distintos ayuntamientos o comunidades autónomas. También existen algunas destinadas (si es el caso) a pagar algún servicio que ofrecen empresas municipales. Las distintas cuotas varían en función de la ciudad o de la comunidad autónoma a la que pertenezcas.

Cuotas fijas
Cuotas fijas: También llamadas cuotas por servicio. En este caso, son más fáciles de entender, ya que son cuotas del mismo importe que se pagan periódicamente, se haga o no uso del servicio. Las tasas de tratamientos de residuos, cuota de servicio de aguas y la cuota de saneamiento son las cuotas fijas habituales.
Cuotas variables
Cuotas variables: Aquí es dónde puedes ahorrar dinero en tu hogar. Dependerá del consumo del agua y de otros factores. Se incluyen, además de las cuotas por consumo, las tasas de alcantarillado, el cánon de regulación hidrográfica, cánon de saneamiento… y pueden diferir bastante de una zona geográfica a otra.
Otras cuotas
Otras cuotas: Pueden existir otro tipo de cuotas en forma de recargos especiales (sufragar infraestructuras, por ejemplo), cuotas de contratación o cuota de fianza, en el caso de que hayas depositado un importe destinado a cubrir posibles descubiertos en cuenta.

Estas cuotas variables son en las que más os tenéis que fijar tú y tu familia si lo que queréis es ahorrar para ajustar el presupuesto mensual. Como en Seguros Catalana Occidente, sabemos que el ahorro suele ser un reto en la mayoría de los hogares compartimos contigo estos consejos adicionales a tu seguro de vida ahorro que también te permitirán ahorrar.


Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *