Dolor cervical: posturas para dormir mejor y formas para aliviar el dolor

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.9 basado en 73 valoraciones
posturas para dormir mejor
  • Para evitar molestias como el dolor cervical, es importante adoptar una postura correcta, como es la posición fetal.
  • Si quieres aliviar el dolor cervical, es importante que evites estar en la misma posición durante mucho tiempo.
  • También es importante que cuides tu postura mientras caminas, estás de pie o te sientas.
(Última actualización 16 de diciembre de 2021)

Es muy probable que alguna vez hayas sufrido dolores, a menudo relacionados con una mala postura al dormir. Y es que las posturas que adquirimos durante las horas de sueño influyen en nuestro bienestar y pueden evitar episodios de dolor lumbar, molestias en el trapecio o dolor cervical, que es el segundo más habitual después del de espalda.

También es probable que te vayas a la cama y no sepas cómo dormir con dolor cervical, ya que un sobreesfuerzo, una situación de estrés o problemas de huesos como la artritis pueden causar este dolor e impedir que duermas bien.

Como una buena noche de descanso es fundamental para el cuidado de tu salud, en Seguros Catalana Occidente queremos hablar de las posturas para dormir mejor y aliviar el dolor cervical.

Encontrar una postura adecuada para dormir, es vital para evitar dolores cervicales.

¿Cuáles son las posturas para dormir mejor si tienes dolor cervical?

Para evitar molestias como el dolor cervical, es importante adoptar una postura correcta. La ideal es la denominada posición fetal que consiste en acostarse de lado con los brazos y las rodillas semiflexionadas. Se puede alternar el lado con el que nos apoyamos en la cama.
Esta postura ayuda a respirar de forma correcta y hace que los músculos y la columna no estén tensos. Por eso contribuye a un descanso reparador.

No obstante, algunas veces lo que necesitamos es encontrar una postura para dormir cuando sufrimos estos dolores debido a que tenemos una lesión o a que no logramos aliviar el dolor cervical acumulado.

El cuello alineado con la espalda

Cuando estamos de pie, nuestra espalda y cuello deben estar alineados para no tensionar de manera excesiva ninguna articulación. Así que cuando te acuestes procura que la columna esté completamente alineada hasta el cuello. De este modo podrás aliviar el dolor cervical urgente, sobre todo si se debe al estrés o un sobreesfuerzo.

Un detalle importante respecto a la cervicobraquialgia y cómo dormir sin dolor es utilizar una almohada adecuada, que no sea muy alta. En este caso el cuello estaría forzado toda la noche y el dolor cervical sería cada vez mayor.

Boca arriba

Dormir boca arriba puede ayudarte a encontrar una postura que alivie las molestias y te ayude a conciliar el sueño. Aunque es fundamental que tengas cuidado porque también puede hacer que la columna vertebral sufra tensión, tanto en la zona lumbar como en la dorsal.

Si pruebas y no consigues reducir por completo la tensión, esta posición no es la ideal para que duermas con dolor cervical.

Con dos almohadas

Para dormir mejor si tienes dolores cervicales puedes colocar una almohada delgada en el cuello y otra entre las piernas. Así podrás aliviar la tensión tanto si duermes de lado como si lo haces boca arriba, o si al dormir te mueves mucho durante la noche.

En posición fetal

Al igual que para prevenir, la posición fetal es una de las posturas para dormir mejor si sufres dolor cervical. Procura mantener la espalda recta y apoya una rodilla sobre la otra mientras las mantienes ambas flexionadas.

Nunca boca abajo

Si te acuestas boca abajo, esta postura puede afectar a la curvatura óptima que debe tener la columna y obliga a girar la cabeza hacia un costado para respirar, lo que hace que la mala postura afecte tanto al cuello como a los hombros.

Rectificación cervical: cómo dormir

Si el dolor del cuello requiere que utilices un collarín para corregir el problema, puede resultar bastante incómodo al dormir. En algunos casos se puede retirar al acostarse, pero en otros el médico te dirá que no lo hagas.

Si te encuentras en esta situación, evita dormir de lado y además de la almohada del cuello ponte una bajo los hombros para asegurarte de que la columna está alineada. Otra solución puede ser dormir en un sillón reclinable que te permita poner el respaldo a 45 grados para que la cabeza no ejerza fuerza sobre el cuello, que puede causar dolores y migrañas.

¿Tienes frío durmiendo? Abrígate bien

Si cuando duermes notas que tienes frío, tu cuerpo estará tenso y rígido para tratar de entrar en calor tiritando. Esto puede causar dolores cervicales, por lo que es importante que te arropes bien para dormir en una postura adecuada.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

¿Cómo aliviar el dolor cervical?

Si quieres aliviar el dolor cervical, es importante que evites estar en la misma posición durante mucho tiempo. Por ejemplo, si pasas demasiado tiempo delante de un ordenador o en el sofá frente al televisor, tus cervicales pagarán las consecuencias. Los expertos recomiendan hacer una pausa cada 2 horas y moverte un poco estirando las piernas, sobre todo si trabajas en la misma postura cada día.

Otra forma de aliviar el dolor cervical es realizar una sencilla tabla de ejercicio. Te llevará 5 minutos y podrás notar cómo tu cuello y hombros están mucho mejor:

  • Haz giros con la cabeza hacia un lado y al otro, siempre con suavidad. También puedes realizar movimientos circulares de forma lenta, hacia adelante, izquierda, atrás, derecha y viceversa. 5 o 6 repeticiones.
  • Mueve los hombros en círculos, primero hacia delante y luego hacia atrás. 5 veces en cada sentido.
  • Sujeta la nuca con las manos y tira los codos hacia atrás intentando juntar los omoplatos. Mantén la posición unos segundos y suelta. Repite 3 o 4 veces.
  • Coloca un brazo por detrás de la cabeza apoyando la mano en la nuca y sujetando el codo con la otra mano. Aguanta unos segundos y repite con el otro brazo.
  • Estira la espalda y deja caer los brazos mientras te doblas hacia delante con cuidado. Ve levantando la espalda con los brazos sueltos y nota cómo la columna se va alineando mientras subes. Repite 2 o 3 veces.

También es importante que cuides tu postura mientras caminas, estás de pie o te sientas, además de las posturas para dormir que hemos mencionado antes.

Y ten en cuenta que pasar mucho tiempo mirando el móvil también te afecta porque al inclinar el cuello estás aumentando el peso que tiene que soportar la zona cervical hasta 6 veces más de lo normal, por lo que el cuerpo tiene que usar otros músculos de la parte superior. Si quieres evitar una contractura, en vez de bajar la cabeza sube la pantalla a la altura de los ojos.

Si necesitas aliviar el dolor cervical urgente puedes darte un masaje suave de la siguiente manera:

  • Aprieta la parte superior de la espalda y el cuello con las puntas de los dedos mirando dónde te molesta más.
  • Cuando notes que hay una zona en la que sientes algo más de dolor, aprieta un poco más fuerte presionando hasta que notes que las molestias se alivian.

Cuida la salud de tu columna con posturas adecuadas

Los años pasan para todos, y es muy importante cuidar tu salud y prevenir dolores como el cervical.

Sigue estos consejos para descansar de forma adecuada y mantener una buena higiene postural en todo momento. Si lo combinas con ejercicio regular, de forma suave y adecuada según tu estilo de vida y actividad habitual, notarás que tu cuerpo te lo agradece con una mejor calidad de vida.

También te será de utilidad contar con un seguro de salud, que te dé la tranquilidad necesaria en caso de sufrir alguna dolencia. Un ejemplo es el caso del seguro de Cosalud bienestar de Seguros Catalana Occidente, el cual cuenta con un amplio cuadro médico, concretamente fisioterapeutas especializados en esta dolencia. Podrás cuidarte por dentro y por fuera accediendo a servicios como este a precios exclusivos.

2 thoughts

  1. Apreciados señores,
    Es verdad que la postura influye mucho pero veo que nadie hoy en día habla que ya existen colchones con regulador Dorsal y lumbar. Esto es un gran avance para las personas que sufrimos de dolores de espalda. Me costo mucho un colchon con regulador dorsal y al final lo encontré.
    No voy a decir la marca del mismo, pero es una pena que la gran mayoria de las personas no saben ni que existen y al verdad es que ayudaría a muchas personas a dormir mejor. En mi caso con varias Hernias discales ha sido un todo.

    Saludos

    pedro

    1. ¡Hola Pedro!

      Muchas gracias por la recomendación. Esperamos que el artículo haya sido de su agrado.

      Saludos,

      Seguros Catalana Occidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =