La generación Baby Boom llega a las puertas de la jubilación

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Las repercusiones económicas de los baby boomers

¿Perteneces a la generación Baby Boom? Si es así, probablemente te resulte muy cercano el tema que vamos a tratar en este post. Y, si perteneces a otras generaciones te invitamos a que prestes atención, ya que puede que las características de los baby boomers te afecten de una manera u otra. ¡Que tiemble la sociedad porque la Baby Boom se acerca a la edad de jubilación! ¿Qué repercusiones tendrá para la economía del país? ¡Te lo contamos!

¿Qué es la generación Baby Boom?

La conocida como generación del Baby Boom en España incluye a los nacidos entre los años 1960 y 1975. Ellos son el grupo de edad más numeroso en nuestro país, debido a que proceden de otra generación que también lo es, aunque en menor medida. Los padres de los baby boomers actuales son los que nacieron en los años posteriores a la Guerra Civil española, momento en que hubo una explosión de la natalidad, un fenómeno social que se produce habitualmente después de superar situaciones catastróficas.

¿Cómo afectará al futuro de las pensiones?

La generación de los baby boomers tiene consecuencias económicas inminentes, ya que sus protagonistas están a punto de jubilarse. En concreto, la vida laboral de estos contribuyentes terminará entre los años 2027 y 2042. Esta circunstancia, junto con el aumento de la esperanza de vida, ha hecho que el Gobierno tenga que tomar medidas para poder sostener el futuro de las pensiones:

  • Retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.
  • Establecer límites de revalorización de las pensiones.

Por tanto, se espera que la generación del Baby Boom cotice durante más años que sus predecesores, al mismo tiempo que obtendrán una pensión de jubilación más reducida. ¿Te parece injusto? No eres el único porque estas condiciones también son consideradas totalmente injustas por los expertos, puesto que gracias a su aportación se ha sostenido el sistema durante largos años, alcanzando incluso el superávit.

Una pirámide invertida para sostener a los baby boomers

Y, la problemática sobre jubilaciones y pensiones no acaba aquí. ¿Quién sostendrá ahora la jubilación de la generación más numerosa de la historia? La pirámide poblacional española está totalmente invertida por la reducción de la natalidad que se ha experimentado en los últimos años. En consecuencia, las personas que habrá en edad de trabajar cuando el Baby Boom se retire probablemente serán insuficientes para soportar la carga. La situación penderá de un hilo únicamente reforzado por las cotizaciones de personas inmigrantes.

Cómo asegurarte una pensión de jubilación

Llegados a este punto, cabe plantearse cómo obtener una pensión de jubilación digna cuando te retires. Especialmente si eres un baby boomer o si perteneces a una generación que se jubilará un poco más tarde, es hora de que vayas preparando una vía de ahorro alternativa a las pensiones públicas si quieres contar con un nivel de ingresos similar al actual cuando alcances la edad madura. Contar con un plan de pensiones te aportará el complemento ideal para reforzar tu economía el día de mañana.

Conclusiones

Las características de la generación del Baby Boom en particular, y de la sociedad en general, plantean un futuro bastante incierto para las pensiones. Si perteneces a este grupo de población experimentarás con más intensidad la sensación de haber aportado a la sociedad más de lo que te devolverá cuando realmente lo necesites. En cambio, no todo está perdido, porque afortunadamente existen alternativas para garantizar un nivel de ingresos que te permita disfrutar de tus años de jubilación con calidad de vida. El plan de pensiones es una elección inteligente que conviene valorar cuanto antes para sacarle el máximo partido.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =