Guía básica para ahuyentar avispas y abejas en el exterior

guía básica para alejar abejas y avispas

Tanto si eres alérgico a las abejas o avispas, como si simplemente quieres ahorrarte el peligro de una dolorosa picadura, ten en cuenta que puedes aprender a alejarlas de ti con unos sencillos trucos. Merece la pena conocerlos para evitar desagradables incidentes con ellas.

Ahuyentar avispas y abejas

Algunas de las maneras que tienes para espantar avispas y abejas son los siguientes:

Los repelentes de abejas y avispas naturales

Una buena opción para evitar que las abejas te piquen es recurrir a los repelentes de avispas y abejas naturales con aroma fuerte, sobre todo los aceites de esencia de hierba gatera. Eso sí, no lo apliques nunca a niños menores de 3 años, porque podría producirles irritaciones en la piel.

Si eres de los que prefieren productos comerciales, deberías tener en cuenta que tan solo algunos repelentes profesionales que se usan en el ámbito de la apicultura son eficaces.

De todos modos, el mejor consejo que puedes aplicar es la prevención. Si estás en una zona susceptible de abejas, permanece atento a los zumbidos y procura llevar a tus mascotas atadas para que no acaben acercándose a una colmena. Asimismo, procura usar ropa de color claro, que no es percibida como una amenaza por estos insectos.

Impide que se acerquen a ti

Si quieres disfrutar de una plácida tarde en el jardín sin tener que preocuparte de las abejas y avispas, lo mejor es que impidas que se acerquen a la zona donde estás haciendo humo. Las velas son una excelente opción para conseguirlo.

Igualmente, otro aroma que odian las abejas es el de las bolas de naftalina. Puedes hacer pequeñas bolsitas de malla con ellas y colocarlas en la zona a la que no quieres que se acerquen.

Plantas para ahuyentar mosquitos, moscas… y avispas o abejas

Otros remedios naturales son el uso de plantas aromáticas muy presentes en nuestra gastronomía: la albahaca y el laurel. Otro consejo para evitar avispas y mosquitos en nuestro jardín es el cultivo de flores como el jazmín o la lavanda debido a que, con su aroma, ayudan a ahuyentar los molestos insectos y sirven como buen elemento decorativo.

Cómo evitar colmenas y nidos

La peor que puedes hacer es dejar que las abejas o las avispas instalen una colmena cerca de tu casa. Para ello, es importante que evites dejar restos de comida a su alcance, y que tapes las posibles fuentes de agua, como por ejemplo piscinas o sistemas de irrigación. También puedes añadir vinagre a pequeños contenedores de agua que tengas en el exterior.

Por supuesto, es imprescindible que tapes todos los agujeros visibles en el exterior de tu casa que puedan alojar una colmena. En el caso de que necesites retirar una colmena existente, lo mejor es contar con la ayuda de un profesional especialista en ello o de un apicultor que quiera hacerse cargo de ellas.

En caso de encontrarnos con un nido de avispas, el procedimiento a seguir es más sencillo. A diferencia de las abejas, las avispas no ayudan al desarrollo y mantenimiento de nuestro ecosistema.

¿Cómo quitar un nido de avispas?

Para quitar un avispero, podemos utilizar un algodón con alcohol para quemarlo. Se recomienda hacerlo por la mañana o al anochecer, cuando las avispas tienen menos actividad. Si no te gustan actuaciones tan extremistas, se recomienda el uso de una manguera, para rociar el nido.

Pero recuerda, la seguridad de los tuyos es lo más importante, siempre que sea posible, acudir a un especialista, él se encargará de todo. Además, es importante contar con un seguro del hogar, para tener asesoramiento en cualquier momento y con contar con asistencia al hogar ante cualquier incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *