Tipos de hongos en los pies: de cuáles te puedes contagiar verano y cualquier época del año

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones
  • Las infecciones por hongos en los pies son un tipo de enfermedad producida por diversos hongos que se extienden con mucha rapidez.
  • Los hongos se pueden extender a otras áreas del cuerpo como las manos o el cuero cabelludo.
  • Existe el riesgo que se pueda agravar, causando heridas y postillas considerables, e incluso llegar a perder las uñas.

Aunque los hongos en los pies pueden aparecer en cualquier época del año, en verano es más habitual correr el riesgo de contagiarte de ellos. El sudor, pasar más tiempo descalzos, entre otros factores hacen que sea más frecuente padecer algún problema de este tipo en época estival.

En este artículo hablaremos de los tipos de hongos en los pies más frecuentes, y de la época del año en la que se pueden contagiar con mayor facilidad. También veremos la importancia de recibir asistencia sanitaria y un tratamiento adecuado para combatirlos de la mejor manera posible.

Tipos de hongos en los pies

Las infecciones por hongos en los pies son un tipo de enfermedad producida por diversos hongos que se extienden con mucha rapidez. Además son muy contagiosos en determinadas condiciones, por lo que tratar de prevenirlos es fundamental.

Según expertos, el 70% de la población puede padecer el contagio por hongos en los pies.

Los expertos calculan que a lo largo de la vida el 70 por ciento de la población puede sufrir un contagio por hongos en los pies. Algunos de los tipos más habituales son los siguientes:

Pie de atleta

De todos los tipos de hongos en los pies que existen, este es el más conocido hasta el punto de que, a menudo, se utiliza su denominación para cualquier infección de hongos que se pueda sufrir. Lo normal es que los hongos aparezcan entre los dedos, pero si no se aplica un tratamiento adecuado se pueden ir extendiendo hasta cubrir la planta o los bordes laterales del pie.

Los síntomas de estos hongos en los pies son rojez en las áreas afectadas, picor y escozor e incluso ampollas que se convierten en postillas.

El pie de atleta se produce sobre todo en condiciones de humedad y calor, por lo que suele aparecer en verano. Al caminar descalzos por piscinas, duchas y áreas de césped, los pies se exponen a más infecciones por hongos, que con el sudor y el uso de calzado no transpirable aumenta.

Existen varios tipos de hongos que producen pie de atleta, con síntomas distintos. Todos ellos aparecen con mayor frecuencia durante el verano.

Onicomicosis

Este tipo de hongos en los pies empieza en la piel, pero pasa con rapidez a las uñas, que se vuelven amarillas, quebradizas y algo más gruesas de lo normal. La infección es más frecuente en verano al caminar descalzos por piscinas y zonas húmedas, aunque también puede aparecer en personas que trabajan con agua, pacientes con un sistema inmunitario debilitado o problemas de la piel.

Si notas que la uña se está poniendo amarilla, se levanta o se rompe con facilidad, duele o pica, es probable que se trate de Onicomicosis.

Hongos en los pies por candidiasis

La candidiasis es una de las infecciones por hongos más peligrosas, además de dar a tus pies una apariencia poco atractiva y aumentar el mal olor. Comienza en las uñas y las vuelve de un color amarillo verdoso, las deforma y produce un dolor parecido al de las uñas encarnadas pero mucho más fuerte.

Las infecciones por hongos de este tipo se pueden dar tanto en verano como en invierno, sobre todo porque llevamos zapatos muy cerrados y aunque no nos demos cuenta los pies sudan y aumenta la humedad. Mucho cuidado con las botas y los tacones.

Dermatofitosis u hongos plantares

A diferencia de los otros tipos de hongos en los pies, este se extiende por la planta y produce una descamación de la piel que puede llevar a otros problemas. Empieza como un simple picor, que en poco tiempo se convierte en una molestia al aumentar la intensidad y agrietarse la piel.

Se da con mucha frecuencia en verano, y el contagio por hongos en los pies se produce al contacto con una zona contaminada, como el suelo de una piscina o la ducha de un gimnasio.

Síntomas de hongos en los pies

Aunque hay algunas diferencias entre los tipos de hongos en los pies, los síntomas se repiten en todas las infecciones:

  • Picor continuo, llegando a sentir quemazón e incluso inflamación en la zona.
  • Enrojecimiento del área en el que están los hongos.
  • Sequedad y agrietamiento de la piel y las uñas, llegando a escamarse y desprenderse.
  • Ampollas bajo la piel, sobre todo en los casos más graves.
  • Cambios en las uñas. El color se torna amarillo con diversos matices, la uña se hace más gruesa y se debilita hasta el punto de caerse.
  • Mal olor sin saber cuál puede ser la causa.

En caso de que aparezca alguno de estos síntomas, acude a un especialista para que te indique cómo curar los hongos en los pies.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Tratamiento hongos en los pies

Los hongos en los pies son un problema de salud que no puedes tomarte a la ligera. En cuanto notes algún síntoma hay que reaccionar deprisa para eliminar la causa y recuperar el buen estado de tus pies.

Ten en cuenta que el contagio de hongos en los pies es muy rápido, en especial en verano o si caminas descalzo por zonas húmedas, como en gimnasios, piscinas, etc. Si no se aplica un tratamiento adecuado, puede aumentar el número de personas que padezcan esta infección, además de que los hongos se pueden extender a otras áreas del cuerpo como las manos o el cuero cabelludo. También se puede agravar causando heridas y postillas considerables, e incluso llegar a perder las uñas.

Por todo esto, es evidente que aplicar un tratamiento contra los hongos en los pies que sea efectivo y rápido es fundamental. Ponte en contacto con tu médico de inmediato para combatir esta enfermedad.

El Seguro Cosalud Bienestar de Seguros Catalana Occidente puede ayudarte si padeces algún problema como los hongos en los pies. Cuentas con un amplio cuadro médico en el que se incluyen especialistas en este tipo de afecciones, e incluso un servicio de videoconsulta para recibir consejos que te ayudarán a tomar medidas adecuadas.

Consejos para evitar los hongos en los pies

Además de conocer los tipos y saber cómo curar los hongos en los pies, hay una serie de consejos que te ayudarán a reducir el riesgo de sufrir estas infecciones:

  • Cuida la higiene de tus pies. Lávalos todos los días para eliminar suciedad y restos de piel muerta, en los que los hongos pueden encontrar el campo de cultivo perfecto.
  • Asegúrate de que tus pies están bien secos. Cuando estés en la piscina, el gimnasio o en algún otro espacio donde haya humedad, sécalos de forma adecuada. Esto también se aplica al calzado y los calcetines o medias que utilizas. Lo mejor es llevar un par de calcetines secos y ponértelos después de utilizar las instalaciones.
  • Si es necesario utiliza desodorante para tus pies o aplica en el interior de los zapatos algún polvo absorbente de humedad y olor.
  • En verano, cuando camines por la piscina hazlo con calzado adecuado, como chanclas de goma. Así evitarás pisar descalzo y reducirás el contacto con los hongos que pueda haber en determinadas zonas.

Es probable que a pesar de estas medidas sufras alguna vez de hongos en los pies, pero si prestas atención a estos consejos y actúas con rapidez en caso de notar algún síntoma, el problema no irá más allá de unas molestias temporales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =