Impacto económico del COVID-19 en los sectores empresariales

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 4 valoraciones

El COVID-19 ha tenido un gran impacto económico en las empresas. La crisis del coronavirus ya está aquí y hay determinados sectores que se han visto especialmente afectados, mientras que otras empresas están incrementado su facturación debido al confinamiento. En las siguientes líneas te traemos las empresas más perjudicadas y los negocios más rentables de la cuarentena.

Empresas que se han visto afectadas por el COVID-19

El comportamiento de las personas ha cambiado por completo, bien por normas impuestas, por el miedo al contagio o por una reducción significativa de ingresos. El impacto socioeconómico del coronavirus es evidente. Se ha producido una reducción drástica del consumo que, a su vez, ha repercutido negativamente en determinadas empresas, poniendo en evidencia que, desde luego, no es el mejor momento para emprender ciertos negocios.

Aerolíneas

Viajes cancelados, planes aplazados,… Nadie se mueve, todos estamos en casa y subirnos a un avión es una de las posibilidades más remotas en la actualidad. En consecuencia, las compañías aéreas están teniendo dificultades muy serias para sobrevivir.

Ocio y restauración

El sector del ocio y la restauración se nutre principalmente de la gente en la calle y de las celebraciones entre amigos y familiares. Aunque en las próximas fases, dentro de la desescalada, se les permitirá atender al público de forma presencial, la crisis pandémica ha afectado de manera directa a estas empresas. Mientras estamos en casa muchos negocios de este tipo siguen pagando sus facturas, impuestos, cuotas sin tener ningún tipo de ingresos. Estamos ante un sector con gran cantidad de pequeños autónomos sin el respaldo económico necesario, que tienen un gran riesgo en convertirse en empresas en quiebra.

Empresas consideradas de actividad no esencial

Las empresas de actividad no esencial han permanecido cerradas durante las primeras semanas de confinamiento, solo algunas continuaron activas como ciertas empresas de construcción aunque también hubo un lapsus de tiempo en que estuvieron paradas por completo. En general, hablamos de tiendas de ropa, peluquerías o ferreterías entre muchas otras empresas. Algunas pueden empezar a ver la luz a partir de ahora ya que pueden abrir con cita previa desde la fase 0 y sin cita previa si nuestra provincia se encuentra en la fase 1.

Negocios rentables en la cuarentena

Seguimos consumiendo bienes y servicios a pesar de pasar en casa largas horas. Y, esta forma de vivir está incrementando la demanda de algunos productos y servicios. Veamos cuáles son los negocios más rentables durante el confinamiento.

Plataformas de streaming

La televisión a la carta se ha convertido en el producto estrella de la cuarentena. Las plataformas de streaming nos han salvado del aburrimiento gracias a los innumerables contenidos multimedia que nos ofrecen: series, películas, documentales, cortometrajes, etc. Este tipo de empresas se están frotando las manos en la actualidad.

Empresas de reparto de alimentos a domicilio

A falta de poder disfrutar de bares y restaurantes, muchos nos hemos marcado nuestra comida o cena especial en casa llamando a aquellos que nos podían ofrecer comida a domicilio. Luego, las empresas que se dedicaban a ello han visto un incremento considerable de su actividad y muchas otras del sector hostelero han podido sobrevivir adaptándose a esta forma de negocio.

Empresas con trabajo en remoto

Cualquier empresa que haya podido trabajar en remoto, y no se ha visto afectada por el parón económico provocado por el COVID-19, en cierta medida, han seguido con su actividad habitual. Las consultoras tecnológicas, las tiendas online y las empresas de telemarketing son algunos ejemplos.

Conclusión

El sector empresarial se está preparando para una crisis económica comparable a la del 2008. Las medidas adoptadas por el Gobierno han supuesto un parón en seco del consumo debido a todos los requisitos ligados al distanciamiento social: cierre de comercios, bares, restaurantes o peluquerías entre otros. Por otro lado, las dificultades económicas que atraviesan muchas familias ya están repercutiendo en una reducción del consumo.
En definitiva, estamos ante una situación difícil para todo el sector empresarial. Sin embargo, podemos destacar una notoria diferencia entre las empresas más afectadas y aquellas que en cambio han salido reforzadas del confinamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 1 =