Infografía: ¿Cómo actuar ante un incendio en casa?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Consejos preventivos: ¿Cómo reaccionar ante un incendio?

 

Saber reaccionar con tranquilidad cuando nos encontramos con un incendio en nuestra casa es esencial para poder salvar nuestra vida. Para conseguirlo, es importante que tengamos muy claros algunos consejos ofrecidos por especialistas en seguridad, y que los apliquemos en cuanto percibamos las primeras señales de fuego.

Los pasos fundamentales

Si hay un fuego en nuestro hogar, lo primero que debemos hacer es pedir ayuda llamando al 112. Mientras llegan los bomberos profesionales a casa, es importante que tomemos algunas precauciones que ayudarán a que el incendio no adquiera dimensiones aun mayores.

En este sentido, cortar la electricidad y cerrar la llave de paso del gas es fundamental para evitar que el fuego pueda provocar aun más peligro para nuestra vida.

También debemos aprender a movernos por la casa cuando hay un incendio, de manera que podamos reducir al máximo los riesgos para la salud y la integridad de nuestra familia. Es esencial que nos mantengamos todos juntos y que nos desplacemos agachados y pegados a la pared, cerrando todas las puertas posibles. Si hay humo, usaremos paños humedecidos para que nos ayuden a respirar mejor. Ten presente que la intoxicación por humo puede ser muy dañina.

Consejos a tener en cuenta

Si se nos incendia una sartén en la cocina o cualquier aparato eléctrico, nunca debemos intentar apagarlo con agua o moverlo. Taparlo será la mejor opción para acabar con el fuego de manera segura.

Tener un extintor en el hogar nos puede ayudar a evitar que los pequeños incendios vayan a más y acaben convirtiéndose en situaciones verdaderamente peligrosas.

Es importante tener  otras precauciones, como al encender una vela y almacenar productos de limpieza sobre la cocina. Además, nunca debemos fumar en la cama o el sofá, ni dejar calefactores cerca de elementos inflamables, como cortinas o sofás.

Qué hacer ante una quemadura

Si una persona tiene su ropa en llamas, simplemente debemos enrollarlo con una manta y hacerlo rodar por el suelo. No le aplicaremos nunca ningún tipo de crema para aliviar las quemaduras. A continuación, avisaremos al servicio de emergencias para que le haga la cura necesaria.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cuatro =