Infografía: ¿Cómo actuar en caso de inundaciones en casa?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Aprende a reaccionar ante inundaciones en casa paso a paso

 

Una de las situaciones menos agradables que podemos vivir en nuestro hogar es una inundación. Cuando vemos como el agua  llena el piso y no para de entrar, es muy probable que nos pongamos nerviosos y que nos bloqueemos de tal manera que no sepamos cómo reaccionar para evitar consecuencias peores. Te explicamos qué hacer en caso de inundaciones en casa.

 

Los pasos básicos para evitar una inundación

En cuanto veas que el agua aparece  de manera descontrolada en tu hogar, lo primero que tienes que hacer es cerrar la llave de paso general del agua, o la que se corresponde con la zona donde está la avería. Ten en cuenta que la instalación de algunas casas puede incluir una llave para agua  fría y una para agua caliente, por lo que necesitas cerrar las dos para asegurarte de que el agua deje de fluir.

A continuación, recoge unas cuantas toallas, mantas y recipientes a tu alcance para bloquear las vías de escape y reducir la llegada del agua al mínimo espacio posible. Piensa que contener el agua es esencial para minimizar las consecuencias de la inundación en los muebles y otros elementos de tu hogar.

Y siguiendo con las  consecuencias, para evitar problemas aún peores después de una inundación es imprescindible desconectar las fuentes de alimentación y equipos eléctricos a los que puede llegar el agua. Si crees que es necesario, quita la corriente eléctrica en general y  olvídate de la posibilidad de tener cortocircuitos peligrosos.

Hecho esto, la siguiente precaución que debes tomar es situar todos los objetos de más valor que tienes en casa en una zona alta o seca, para evitar que se dañen en exceso.

¿Un último consejo sobre cómo actuar en caso de inundaciones? Mantente en alerta siempre y mantén tu capacidad de reacción. Es importante encontrar la causa de la inundación, ya que puede ser debido a fuerte lluvias o debido a tuberías atascadas. Si ves que empieza a caer agua por el techo, contacta en seguida con tu vecino para que cierre el paso del agua de su casa. Ganar tiempo es fundamental en estos casos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

One thought

  1. Me parecen unos consejos muy prácticos ya que a la hora de sufrir una inundación en casa no sabes como reaccionar debido a su inminente aparición, parece algo inusual pero ocurre más de lo que pensamos y nunca esta de más el saber como actuar y a quién llamar. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cinco =