3 factores a tener en cuenta para el mantenimiento de los paneles solares en casa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Instalar paneles solares se ha convertido en una de las alternativas más interesantes que existen para reducir el impacto de la factura de la luz y ayudar al medio ambiente. No es de extrañar que cada vez están más presentes en todo tipo de edificios de viviendas y oficinas, así como en naves industriales.

Es probable que te estés planteando poner placas solares en casa para aprovechar las ventajas de esta energía y reducir tu factura. Aunque es importante tener en cuenta que, al igual que hace falta contar con un buen seguro de hogar para afrontar imprevistos, un buen mantenimiento y conocer algunas características es esencial para lograr el mejor rendimiento.

En este post veremos algunos de estos factores que necesitas saber para instalar paneles solares en tu hogar, tanto si buscas la independencia energética como si quieres pagar menos por la electricidad.

¿Cuáles son los requisitos y permisos para instalar paneles solares en casa?

Empecemos por hablar de los requisitos para instalar paneles solares, ya que hace falta que tu vivienda disponga de determinadas condiciones, además de contar con los permisos pertinentes para que la instalación sea legal.

Lo primero que necesitas para instalar placas solares es una cubierta en la que colocarlas. Por tanto, si vives en un bloque de vecinos tendrás que proponerlo en alguna reunión y esperar que todos estén de acuerdo, algo que no siempre es posible. Si se trata de una vivienda unifamiliar la cosa cambia, y lo que necesitas es que el tejado esté en buenas condiciones para colocar el soporte en el que van los paneles porque no pueden montarse sobre las tejas.

También es importante que la cubierta esté bien orientada, sobre todo si quieres conseguir una casa autosuficiente. Cuantas más horas de radiación consigas captar, mayor cantidad de energía podrás producir.

En cuanto a los permisos para instalar placas solares, como mínimo tendrás que solicitar una licencia de obra y registrarla en Industria con el certificado correspondiente, el cual debe proporcionar el instalador.

¿Cómo instalar paneles solares en tu vivienda?

Para instalar los paneles primero debes calcular tus necesidades, ya que existen diferentes voltajes. Estos paneles se conectan a un regulador de carga, que es el encargado de controlar la energía que llega a las baterías y que el proceso sea adecuado. Como es lógico, este elemento se utiliza solo en instalaciones que disponen de un sistema de acumulación de energía para usarlo cuando no haya suficiente radiación solar.

Otro elemento fundamental es el inversor, que convierte la corriente continua que reciben los paneles en corriente alterna, que es la que se emplea en las instalaciones domésticas.

Por último, si se trata de una instalación de autoconsumo o con reserva energética, se colocarán las baterías en las que se acumula la energía no consumida en el momento de la producción.

Es muy importante dejar que el proceso de instalación, incluyendo el estudio previo y la legalización, esté en manos de profesionales especializados. De este modo podrás disfrutar de tus placas solares a pleno rendimiento.

También es esencial hacer un mantenimiento de las placas solares de forma regular. Por ejemplo, la acumulación de suciedad puede reducir la capacidad de capturar la radiación solar y, por tanto, hacerlas menos eficientes. De ahí que haya que hacer una limpieza periódica, y que se utilicen productos adecuados como jabón neutro y agua destilada. Puedes encargarte tú mismo de hacerlo siempre que te asegures de que no corres peligro de caídas en altura.

Por cierto, no hagas una limpieza de placas solares con chorro a presión porque puedes causar daños.

Cuántas necesito para una vivienda estándar de 100m2

Más que la cantidad de metros cuadrados que tiene una vivienda, para saber cuántos paneles solares necesito para una casa de 100m2 debes calcular el consumo total de ésta.

Por ejemplo, si tu casa consume unos 300 kWh al mes, necesitarás cubrir un total de 3600 al año, lo que supondría instalar hasta 7 placas solares en tu tejado para cubrir la demanda.

También es importante tener en cuenta la zona en la que vives y la ubicación del tejado. No es lo mismo vivir en el sur de España, donde hay más días de sol, que en el norte donde muchas veces está nublado. Y si los paneles están mirando al norte, serán menos eficientes.

Además, debes contar con el espacio que tiene tu tejado para colocar las placas, porque no siempre es posible instalar todos los paneles solares que necesitas para cubrir todo el consumo. Si solo tienes espacio para colocar 5 y tu consumo requiere 7 paneles, no conseguirás cubrir todo tu consumo. Aunque es evidente que pagarás menos que si no tuvieras ninguna placa instalada.

Una solución a las continuas subidas de la luz

La instalación de paneles solares es sin duda una buena forma de ahorrar en la factura de la luz, que unida a otras pautas de consumo responsable ayudarán tanto a tu bolsillo como al planeta. Al fin y al cabo, reducir el consumo de energía no es solo una medida económica, sino que también tiene que ver con un menor impacto ambiental.

Tanto si puedes alcanzar la independencia energética como si solo llegas a cubrir una parte de tu consumo, no hay duda de que instalar paneles solares es una buena idea. Y no olvides que también hay que hacerles un mantenimiento adecuado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 1 =