¿Te da miedo ir en bici por la ciudad? Sigue estos consejos y verás cómo lo superas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

El tráfico de las ciudades a menudo es caótico. Por este motivo, mucha gente se plantea alternativas como ir en bici, aunque hay quien siente miedo a circular con ella por la calle por temor a no saber desenvolverse entre el caos de la ciudad. Si es tu caso, no te preocupes porque te vamos a dar algunos consejos para ir en bici por ciudad sin problemas.

Consejos para ir en bici por la ciudad

Con anterioridad, hablamos de algunos consejos de circulación para ciclistas que se mueven por la gran ciudad. En este caso queremos dar pautas para perder el miedo a ir en bici y disfrutar de los muchos beneficios que te ofrece este medio de transporte.

Si hay carril bici, siempre por ahí

Muchas ciudades cuentan con carriles específicos para que circulen las bicicletas, y cada vez hay más vías para ir en bici para moverse por ellas. Al igual que hay que respetar las señales de tráfico para bicicletas cuando estás aparecen en la vía, es obligatorio circular por el carril bici cuando hay uno por la ruta que sigues.

Hay una pregunta bastante frecuente en este sentido: si no existe el carril bici, ¿se puede ir en bici por la acera? La respuesta es no, por la acera solo pueden circular peatones salvo que haya un espacio específico para las bicicletas. Si quieres ir por la acera, tendrás que bajarte de la bicicleta y caminar con ella al lado.

Márcate una ruta

Tener claro por dónde vas a circular en bicicleta por ciudad también te ayudará a perder el miedo, además de reducir el tiempo de tus desplazamientos. Puedes aprovechar algunas aplicaciones, como City Mapper o Bike Maps, que te muestran las rutas adecuadas, incluso los puntos en los que dejar la bicicleta y evitar que te la roben.

Haz que te vean

Hacer que te vean es fundamental cuando circulas por la carretera con cualquier vehículo. Por eso, es muy importante que lleves prendas que te hagan visible tanto de día como por la noche al ir en bici. La DGT recomienda llevar ropa reflectante incluso de día, mucho más aún si vas a montar de noche. Y si vas en bici a esa hora, también debes llevar luces homologadas, blancas en la parte delantera y roja atrás.

Otro de los elementos imprescindibles si vas a ir en bici es el casco homologado. Su uso es obligatorio según indique el reglamento, pero es recomendable usarlo en todas las vías por las que circules, pues es el único elemento que te protegerá ante cualquier impacto en la cabeza.

Elige bien el tipo de bici

El tipo de bici que utilizas también es algo fundamental, existen modelos diseñados para circular por la montaña, por carretera, para practicar ciclismo deportivo y por supuesto existen bicicletas pensadas para uso urbano. Ese es el modelo que debes elegir para moverte por ciudad.

Presta atención a la vía

La atención en carretera es muy importante para garantizar tu seguridad y la de los demás. Evita distracciones cuando vayas en bicicleta, como usar auriculares o el móvil mientras pedaleas. Si tienes que atender una llamada o un mensaje, párate, apártate hacia un lado del carril bici y atiende al móvil sin obstaculizar la circulación, y sobre todo, evitando cualquier tipo de riesgo, tanto para ti como para los demás.

Ir en bici por la ciudad, práctico y genial

Circular en bici por la ciudad está cada día más de moda, y además es beneficioso. No contaminas, mejoras tu salud y en muchas ocasiones te permite ahorrar tiempo en desplazamientos. Pon en marcha estos consejos y no dejes que el miedo te lo impida.

Y si quieres ir aún más seguro, en Seguros Catalana Occidente te ofrecemos nuestro seguro para ciclistas, que te ofrece coberturas como indemnización por daños en caso de accidente, tanto a ti como a tu bicicleta.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − dos =