Actividades para jubilados: estudiar en la Universidad

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones

Actividades para jubilados: aprender por placer

Actividades para jubilados: aprender por placer

Ir a la universidad ya no es solo cosa de jóvenes que buscan formarse para encontrar un trabajo. Cada vez más personas mayores deciden volver a las aulas y estudiar lo que no pudieron en su juventud. En respuesta a sus ansias, la oferta de actividades para jubilados de hoy en día va más allá de las tradicionales partidas de petanca e incluye cursos en la Universidad para Mayores en diferentes centros públicos y privados.

Más de 25 mil alumnos ¿Por qué ir?

Actualmente, hay muchas personas activas o jubiladas interesadas en mejorar sus capacidades personales y ampliar sus conocimientos a través de la formación académica. Más de 25 mil alumnos acuden a la universidad después de jubilarse o prejubilarse. Son alumnos de entre 55 y 85 años, muy proactivos y motivados en aprender. Como siempre se ha dicho, nunca es tarde para aprender y siempre hay lugar para el saber.

De esta manera, en la Universidad para Mayores se ofrece una oportunidad para el desarrollo emocional y cognitivo, la mejora de la calidad de vida y de la comunicación intergeneracional, entre otros muchos aspectos.

La motivación, la clave para aprender

Una de las características de estos alumnos mayores es sus enormes ganas de aprender y de asumir la universidad como un reto. En la mayoría de los casos son mujeres con una buena forma física y mental, y predispuestas a cultivar su mente con nuevas reflexiones y conocimientos.

Los contenidos

Los programas de universidad para mayores se centran en las cinco áreas fundamentales de conocimiento: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Jurídicas y Económicas, Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente, Ciencias Biosanitarias y Ciencias Tecnológicas. Al igual que ocurre en los cursos normales de la universidad, cuentan con las correspondientes asignaturas optativas y obligatorias, además de actividades complementarias como visitas, charlas y conferencias.

Centros donde estudiar

La lista de universidades que ofrecen estudios para mayores es cada vez más amplia, e incluye centros formativos públicos y privados con distintos programas de formación. Entre ellos, cabe destacar la Universidad Complutense de Madrid, la del País Vasco y la de Zaragoza. También en la Comunidad de Castilla y León existen programas de este tipo.

Si quieres estudiar y tienes edad de jubilarte, consulta la oferta de universidad para mayores de tu comunidad autónoma.

La jubilación como oportunidad vital

Jubilarse implica dejar de trabajar, pero no tiene que significar dejar de vivir. Los médicos inciden en la necesidad de que las personas mayores tengan un envejecimiento sano manteniéndose activos realizando actividades físicas y mentales.

Estudiar en la jubilación es una oportunidad para seguir siendo una persona activa y con intereses.

¿Quieres afrontar una jubilación tranquila y poder estudiar? Los planes de pensiones y otros productos de ahorro te ayudarán a tener los recursos necesarios. Consulta con los asesores profesionales de Seguros Catalana Occidente y te aconsejaran el producto que más se adapte a ti.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − seis =