Pasatiempos para ejercitar la mente

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 3 valoraciones

juegos para ejercitar la mente

El ejercicio en todas sus formas es muy positivo, lo que implica no solo entrenar el cuerpo, sino también la mente. De hecho, hay estudios que muestran que realizar juegos mentales pueden ayudar a frenar y combatir los síntomas de enfermedades como el Alzheimer, ya que al igual que el ejercicio físico fortalece los músculos, los ejercicios para la mente refuerzan las conexiones neuronales.

En este artículo vamos a saber un poco más sobre estos pasatiempos para ejercitar la mente, que es uno de los entretenimientos ideales para esta cuarentena, tanto en solitario como para pasar el rato con amigos.

Beneficios para ejercitar la mente

Uno de los factores más interesantes de estos juegos para no aburrirse es lo que aporta a la salud del cerebro. De hecho, los pasatiempos y juegos mentales se recomiendan también cuando se llega a la jubilación, ya que aumenta el tiempo libre y a menudo no se sabe cómo aprovecharlo.

Muchos juegos de mente ayudan además a mejorar la memoria y la capacidad de deducción, contribuyendo a controlar la ansiedad en determinadas circunstancias.
Los beneficios de ejercitar la mente también se pueden ver a nivel físico, ya que el estrés y otros problemas.

Juegos para la mente

Hay muchos juegos para no aburrirse durante la cuarentena que además ayudan a ejercitar la mente, algunos en solitario y otros que se pueden disfrutar en grupo:

  • Sudokus: los números contribuyen bastante a mejorar la capacidad de memorizar, y esa es la base de los sudokus. La dinámica es bastante sencilla, ya que consiste en enlazar series de números del 1 al 9 sin que se repitan en horizontal, vertical y los cuadros señalados en la hoja. Un ejercicio con muchos beneficios para ejercitar la mente y la lógica deductiva.
  • Puzzles: la capacidad de observación se pone a prueba a la hora de encajar cada pieza hasta crear un cuadro completo. También tiene mucho de memoria, sobre todo cuando se trata de armar puzzles de gran tamaño o con muchas piezas.
  • Encontrar parejas: hay varias modalidades y todas ellas son perfectas para ejercitar la mente y la memoria. Solo tienes que poner todas las fichas boca abajo y girar para encontrar las que coinciden. Si no es así, se vuelven a poner boca abajo y se trata de recordar dónde está la pareja de la que levantas esta vez.

Pasatiempos con amigos

Si tienes la oportunidad de pasar la cuarentena con otros, a través de videollamadas con tus seres queridos, o para cuando esto acabe y puedas volver a invitar a alguien, hay muchos juegos mentales para amigos que además de ayudarte a pasar el tiempo te sirven como entrenamiento:

  • Rummikub: la dinámica es hacer series de un mínimo de 3 números, consecutivos o iguales, en distintos colores. Para ello, cada jugador se vale de las fichas que tiene en su poder, o de las que ya hay encima de la mesa, pero siempre sin romper la dinámica de que cada conjunto tenga por lo menos 3. Un ejercicio perfecto para el cálculo, la observación, la estrategia y la memoria.
  • ¿Quién soy?: este juego tiene muchas variantes. Una de ellas consiste en colocar en la frente de un jugador el nombre de una persona, un objeto o un animal, e ir haciendo preguntas hasta dar con la respuesta correcta. Se pueden hacer rondas y que cada jugador tenga algo en su frente, haciendo preguntas por turnos y tratando de recordar las respuestas que nos han ido dando.
  • Dominó: enlazar las piezas por la parte que coincide el número ayuda a ejercitar la capacidad visual y deductiva, la memoria y la frustración cuando no tienes una ficha que puedas poner en el juego.

Conclusiones

Además de ser juegos para no aburrirse, estos pasatiempos para ejercitar la mente te ayudarán a reforzar tus conexiones neuronales. Lograrás que el cerebro se mantenga activo, con lo que tu memoria y capacidad mental estarán a pleno rendimiento, y si lo practicas en grupo además reforzarás tus vínculos sociales e interrelacionales.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − nueve =