6 juegos para niños al aire libre (y en casa) para disfrutar este verano

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

juegos para niños

Las vacaciones de verano ya están aquí, y sobre todo los pequeños de la casa son los que van a disfrutar de más tiempo libre. Un tiempo libre que bien merece ocupar, y que supone una estupenda oportunidad para pasar buenos ratos.

En este post queremos darte algunas ideas de juegos para niños en casa y al aire libre, para que podáis entreteneros tanto si no tienes tiempo o ganas de salir como si te apetece hacer algo fuera. 6 actividades para entretener a los niños que seguro que a los adultos también les encantan.

3 juegos para niños al aire libre

Si tienes alguna zona de jardín cerca de casa, es muy probable que quieras organizar algo al aire libre, como una sesión de mindfulness para relajaros. O que te apetezca preparar alguna excursión con actividades divertidas como estas.

La piñata de agua

Este es un juego perfecto para el verano porque además de divertido es refrescante. Consiste en llenar globos de agua y colgarlos a una altura a la que los niños puedan llegar con un palo.
La dinámica del juego es romper los globos y hacer que el agua caiga, algo que no es tan fácil como parece porque el palo no siempre rompe la goma.

Si quieres darle un poco más de dificultad, haz que los niños den golpes con los ojos vendados. Así, cuando el globo se rompa y caiga el agua, se llevarán una refrescante sorpresa.

”Safari” fotográfico

A medio camino entre una carrera y una excursión, en este juego la idea es hacer fotografías de una serie de objetos, plantas o animales dependiendo de la zona en la que tiene lugar.
Prepara una lista con las cosas que los niños tienen que buscar, y dale a cada uno una copia. Con un teléfono o una cámara digital, irán explorando y capturando las imágenes que hay en la lista.
Gana el que haya conseguido hacer todas las fotos en menos tiempo.
Un detalle: procura que los objetivos estén a la altura de las edades de los niños, y si lo haces en un espacio acotado donde podáis verlos a todos, mejor. También se puede asignar a un adulto para que acompañe a cada niño.

Balón prisionero

Este es uno de los juegos para niños al aire libre más tradicionales, que se puede practicar en la playa, un parque o cualquier otro sitio. Solo hay que asegurarse de que hay espacio suficiente y de que los participantes pueden hacer 2 equipos.

La dinámica consiste en lanzar una pelota tratando de golpear a un miembro del equipo contrario. Si se logra el objetivo, el jugador golpeado se queda “prisionero” y tiene que apartarse. Gana el equipo que consiga acabar con todos los del contrario.

3 juegos para niños en casa

Quedarse en casa no significa tener que aburrirse. Si hace demasiado calor como para salir a la calle, puedes probar a hacer estos experimentos caseros, o alguna de estas propuestas:

La caza del tesoro

Esconde algún objeto en la habitación, y que los niños hagan preguntas para saber si están cerca o no.

También puedes jugar a una variante, que consiste en poner notas en determinados sitios e ir dando pistas hasta que lleguen al “tesoro”.

Memory casero

Pon en una bandeja, un barreño o encima de la mesa una serie de objetos distintos. Deja un minuto para que los participantes lo memoricen y después que se tapen los ojos (sin trampas…). Retira uno de los objetos y cambia de lugar el resto. Gana quien sea capaz de identificar lo que falta en menos tiempo.

El ahorcado

Este popular juego de letras es todo un clásico, y solo necesitas un bolígrafo y un papel. La dinámica ya la conoces: hay que adivinar la palabra diciendo letras, y cada vez que se falle se va colocando una parte del ahorcado. Si el ahorcado se completa antes de adivinar la palabra, pierdes. Si adivinas la palabra antes de que se termine el dibujo, se suma un punto al marcador. Gana quien más palabras haya sido capaz de adivinar.

Disfruta en familia este verano

Estas actividades para entretener a niños en casa o al aire libre destacan por ser fáciles de poner en práctica. Y sobre todo porque son muy divertidas y las puedes adaptar a las diferentes edades de los participantes. Con un poco de planificación, seguro que después de practicar estos juegos se os ocurren montones de ideas más con las que pasar muy buenos ratos este verano.
Eso sí, mucho cuidado cuando juguéis dentro de casa para no romper nada, aunque es probable que alguna vez ocurra un accidente. Si es así, recuerda que tienes el seguro de hogar de Seguros Catalana Occidente, con coberturas que te ayudarán solucionar algún problema fortuito.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + diecisiete =