Las claves de la nueva tarifa de la luz por horas: cómo ahorrar con el contador inteligente

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Aprende a ahorrar con la nueva tarifa de luz por horas y el contador inteligente

 

En julio ha entrado en vigor la nueva tarifa de la luz por horas, lo que significará cambios importantes en la facturación energética para todos aquellos que  dispongan del contador adecuado para ello. La esencia de esta nueva tarificación es que el precio de la luz variará cada día y cada hora, por lo que calcular el consumo de luz se hace bastante más complicado.

Hay que tener en cuenta que esta tarifa de la luz por horas requiere que el usuario cuente con un contador inteligente, que permita su lectura remota. Además, el  consumidor debe haber contratado la tarifa regulada de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), para potencias inferiores a los 10 kilovatios. Asimismo, las compañías eléctricas están instalando los contadores necesarios a su ritmo.

¿Cuáles son las mejores horas para consumir luz?

Si ya tienes instalado uno de estos contadores, seguro que te estás preguntando cómo puedes ahorrar luz. Para empezar, debes tener en cuenta que los precios diarios del kilovatio se podrán consultar el día anterior en la web de Red Eléctrica de España (www.ree.es) y en las correspondientes aplicaciones.

De todos modos, conciénciate de que las horas más baratas son, sobre todo, las de la noche. A su vez, los picos de precio se registran entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde.

¿Puedes ahorrar con esta tarifa?

Plantearte ahorrar con esta nueva tarifa de la luz por horas pasa, esencialmente, por el uso de tus aparatos eléctricos en las horas valle. No podemos olvidar que la factura de nuestro consumo energético incluye impuestos y los costes regulados del sistema, y que el consumo real de energía ronda el 40% del coste final.

La mejor opción de ahorro pasa, pues, por una reducción de la potencia contratada inicialmente y por el uso racional de los elementos eléctricos en las horas de tarifa más baja, desde la lavadora al horno, pasando por el aire acondicionado o el aspirador.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =