Las deducciones en el IRPF para familias numerosas en España

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Las familias numerosas en España tienen una deducción diferente del IRPF en el 2015

Las deducciones de IRPF para familias numerosas en España tienen una normativa nueva en este 2015, fruto de la última reforma fiscal. Así, se rigen por:

  • El artículo 81.bis de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • El artículo 60.bis del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
  • El Real Decreto Ley 1/2015 (BOE 28/02/2015)

La modificación normativa resultante de la aplicación de estos nuevos artículos hace que los beneficiarios de estas deducciones del IRPF sean tanto las familias numerosas, como las monoparentales con dos hijos y las que tienen ascendentes y descendientes con discapacidad.

Excepto en el  caso de las  familias numerosas de categoría especial, en cuyo caso la cantidad  se duplica, todas las deducciones de IRPF de estos supuestos son de 1.200 euros anuales.

Los  beneficiarios de estos supuestos tendrán derecho a una deducción en la cuota diferencial, a partir de la declaración de IRPF 2015. Eso sí, hay que tener en cuenta que las deducciones se calcularán de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos establecidos, y teniendo siempre en cuenta las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo.

Además, hay que tener en cuenta que quienes solicitan esta deducción de IRPF por familia numerosa en España deben tener el título de familia numerosa o, en el caso de los otros supuestos, la certificación oficial del grado de discapacidad del descendiente y/o ascendiente. Estos también deben tener su propio NIF. Asimismo, han de realizar una actividad por la que se cotice a la Seguridad Social o mutualidad alternativa y el límite para su deducción será esta cotización en cada periodo impositivo.

Finalmente, hay que tener en cuenta que si se ha recibido un abono anticipado que no se adecua con la deducción a recibir, el beneficiario deberá regular este importe en la declaración correspondiente.

Estas deducciones pueden solicitarse a la Agencia Tributaria presentando un modelo 143 de solicitud, ya sea de manera presencial o por vía electrónica.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cinco =