Consejos para cuidar la higiene y limpieza bucal de tu perro

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

mal aliento en perros

Cuando tienes una mascota, sabes que hay un miembro más en la familia, y por ello es importante cuidar de su salud. Uno de los aspectos esenciales tiene que ver con la higiene bucal del perro, ya que de ello depende en buena medida que esté bien cuidado.

En este artículo hablaremos de los problemas dentales más habituales que puede tener tu perro, y algunos consejos para que puedas cuidar de tu mascota de forma adecuada.

¿Cuáles pueden ser los principales problemas dentales de tu perro?

Hay dos problemas bucales en perros que son los más frecuentes, con los que debes tener cuidado:

  • Mal aliento. El mal aliento en perros se debe sobre todo a bacterias que se fijan a las encías, y suele pasar con más frecuencia en razas de tamaño medio o en perros pequeños. Lo normal es que esto ocurra porque su alimentación es inadecuada o por no tener unas pautas de higiene y cuidado dental del perro que evite que las bacterias se acomoden en la boca.
  • Depósitos de sarro. Al igual que en los seres humanos, si dejamos que el sarro se fije a los dientes, además de mal aliento puede llegar a producir una infección importante que derive en gingivitis. Si el problema persiste aparece la periodontitis, que llega incluso a provocar que los dientes de tu perro se caigan.

En algunas ocasiones puedes darte cuenta de que hay algún problema porque tu mascota te lo indica. Si siente molestias o dolor, seguro que no se comporta del modo habitual.

Consejos para la limpieza dental de tu perro

Como la mejor manera de evitar problemas bucales en perros es la prevención, nada como seguir estos consejos para hacer una limpieza dental a tu mascota en casa.

Cepillo y pasta para eliminar el sarro

Cepillarse los dientes es la mejor manera de cuidar de la salud bucal, y con tu perro sucede lo mismo. Asegúrate de que utilizas el producto adecuado porque no es buena idea usar pastas o cepillos para humanos. Algunas pastas que utilizamos las personas tienen extractos de plantas tóxicas para los animales, así que no se te ocurra cepillarle los dientes con tu dentífrico habitual.
Hay cepillos diseñados para la limpieza dental de tu perro, y pastas que no ponen en peligro la salud de tu mascota e incluso se la puede comer sin que suponga un riesgo.

Lo mejor es cepillarle los dientes desde que es un cachorro, primero con mucho cuidado (incluso sin cepillo, solo con los dedos y un poco de pasta), para que se acostumbre. En cuanto a la frecuencia, como mínimo tienes que hacerlo 3 veces por semana, mejor si es todos los días.

Juguetes especiales

Si tu perro se resiste a que le cepilles los dientes puedes darle un juguete diseñado para que se limpie los dientes mientras lo usa. Se trata de un producto con cerdas similares a las de los cepillos con un hueco donde poner pasta de dientes y que así ni se dé cuenta de que tu mascota está poniendo en práctica una pauta correcta de limpieza dental para perros.

Este invento aguanta incluso mordidas fuertes como las de los Bull Terrier o razas similares, lo cual es más que recomendable.

Premios comestibles que limpian sus dientes

A tu perro le encanta que le des golosinas y premios, ¿verdad? Puedes aprovechar para mantener su higiene dental dándole snacks que ayudan a eliminar el sarro y los restos de comida.

Los tienes de muchas formas y tamaños, dependiendo del tipo de perro que tengas en casa. Cuando lo veas royendo con ganas, estaréis contentos los dos, uno por su premio y otro porque sabe que se está “cepillando” los dientes a conciencia.

¿Cómo puede ayudarte tu seguro ante cualquier problema de salud para tu perro?

Como un miembro más de la familia, la salud de tu perro es una cuestión muy importante. Por eso, en Seguros Catalana Occidente tenemos un seguro de mascotas muy completo con coberturas como la orientación veterinaria telefónica, con la que podrás recibir consejos prácticos para cuidarlo de la mejor manera, asistencia en caso de accidente o descuentos en servicios veterinarios si tu fiel amigo tiene algún problema de salud.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =