¿Sabes cómo llevar la bici en el coche de manera correcta y legal?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

transportar bici en coche

Salir los fines de semana para descubrir rutas en bicicleta y disfrutar de las dos ruedas está más de moda que nunca. Además, cada vez es más habitual desplazarse por la ciudad de esta manera, y es que el ciclismo tiene mucha relación con la vida saludable y el cuidado del medio ambiente. Aunque algunas veces es necesario llevar la bici en coche, y no siempre se cumple con la ley en este aspecto.

¿Se puede llevar la bici dentro del coche? ¿Cómo hay que transportarla para circular seguros y no encontrarse con una multa por incurrir en acciones que violan la ley? En este artículo hablaremos de ello.

¿Cómo transportar la bici en el coche?

Existen varias maneras de transportar una bici en el coche, algunas de ellas dentro y otras fuera, unida a algún elemento exterior.

Cómo subir la bici a la baca del coche y cómo transportarla

Una de las formas más comunes de llevar cualquier tipo de bici en el coche es en la baca, aunque no basta con colocarla como si fuera un bulto más, sino que se necesita un soporte adecuado con el que mantenerla bien sujeta. También hace falta evitar que rompa la aerodinámica, y sobre todo que no se salga nada porque llevar la bicicleta de esta manera está prohibido.

¿Cómo subir la bici a la baca del coche? Depende del tipo de soporte que elijas, porque algunos modelos están preparados para llevar la bicicleta con la rueda delantera desmontada, mientras que en otros no hace falta. Lo que sí tendrás que hacer es levantarla a pulso con cuidado y colocarla sobre el soporte, fijarla muy bien y asegurarte de que no se mueve.

¿Se puede llevar la bici dentro del coche?

La respuesta corta es que sí, y además es la fórmula más barata de transportar una bici en el coche. Aunque tampoco se puede llevar de cualquier manera, sino que debes asegurarla para que no se mueva mientras conduces y pueda ser un peligro para ti o para la seguridad del tráfico.
Es probable que tengas que abatir los asientos, sobre todo si no se trata de un modelo plegable (como algunas bicicletas eléctricas y modelos de carretera) o si el coche no es demasiado amplio por dentro.

¿Se puede llevar la bici en el maletero?

Si, siempre y cuando el maletero cierre y no sobresalga nada por fuera. Al igual que al llevar la bici dentro del coche, todo depende de si se puede plegar o el espacio disponible es lo suficientemente amplio para cargarla.

Si no entra en el maletero aunque abatas los asientos, puedes utilizar alguna solución como portabicicletas de portón trasero o para la bola del remolque, en cuyo caso tendrás que asegurarte de que van bien sujetas y no se mueven.

Aspectos a tener en cuenta para transportar las bicis en el coche

Al llevar la bici en el coche hay algunos aspectos a tener en cuenta para cumplir con el Reglamento de circulación. Lo primero es que la bici no puede tapar la matrícula ni las luces, y si lo hacen deberás llevar una placa o pilotos adicionales.

Si decides cargar la bici en la baca, tendrás que asegurarte de que no superas los 4 metros de altura, aunque salvo que vayas en una furgoneta no llegarás a ese límite.

La bicicleta no puede sobresalir del ancho del vehículo, y si supera la longitud (algo que solo se permite hasta un 15%) debes colocar una señal V20 para señalizar la carga, así cómo seguir las indicaciones pertinentes para señalizar el portabicicletas.

La seguridad, siempre lo principal

Como ves, las normas sobre cómo llevar la bici en el coche se centran sobre todo en mantener la seguridad y no suponer un riesgo para nadie. Hay que asegurar muy bien la carga y evitar que sobresalga para circular.

Además, una vez que vas con tu bicicleta, lo mejor es que estés cubierto frente a imprevistos. Para eso, en Seguros Catalana Occidente te ofrecemos nuestro seguro para ciclistas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − ocho =