Mantenimiento de piscinas: ¡Mantén tu piscina impecable!

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

mantenimiento de piscinas

Las labores de mantenimiento de piscinas pueden llegar a ser una tarea ardua si no se cuenta con unos conocimientos mínimos sobre cómo hacer el mantenimiento de la piscina. Además, de no realizarlo correctamente, conllevará un excesivo gasto de dinero en energía eléctrica y en productos químicos.

Un buen mantenimiento de piscinas es fundamental para asegurar un correcto estado sanitario del agua y cuidar la salud de toda la familia. Aunque parezca difícil de creer, siguiendo unas sencillas pautas podemos realizar un mantenimiento impecable sin apenas esfuerzo, e incluso ahorrando dinero.

Antes de empezar, ¿qué debes saber sobre tu piscina?

Aunque parezca obvio, es imprescindible saber el volumen total de agua y el caudal de la bomba de la depuradora, ya que permiten conocer el tiempo de funcionamiento de ésta, y la dosis necesaria de productos químicos.

Consejos sobre productos químicos

  • En todos los casos es muy importante leer las indicaciones de cada fabricante en las que se especifica las dosis y el procedimiento a seguir.
  • Medir el cloro un mínimo de una vez a la semana. Sus valores deben situarse entre 1 y 1,5 partes por millón (p.p.m.). Esto es muy importante ya que, a fin de cuentas, el cloro es quien mantiene la piscina libre de microorganismos indeseables.
  • Medir el pH al menos una vez por semana: debe estar comprendido entre 7,2 y 7,6, valores que aseguran una mayor eficiencia en el uso del cloro.
  • Manteniendo el pH y el cloro controlados de manera constante aseguraremos un correcto mantenimiento de la piscina todo el tiempo que deseemos. Lo mejor es medir ambos parámetros el mismo día y efectuar las correcciones conjuntamente, ya que la acción de uno depende de la del otro.
  • Revisa el cloro y el pH tras una fuerte lluvia o cuando se ha bañado mucha gente.
  • Para el mantenimiento de invierno basta con emplear uno de los productos específicos para tal fin siguiendo las instrucciones del fabricante. Es fundamental cubrir la piscina durante el invierno para evitar la caída de hojas y materia orgánica.

Mantenimiento de piscinas: Ahorro energético

Generalmente el tiempo de funcionamiento de bombas de depuradora de piscinas está por encima de lo necesario. Saber cuánto tiempo debe de estar encendida es tan sencillo como dividir el volumen de la piscina entre el caudal de la bomba, así obtenemos las horas exactas que debe de estar en funcionamiento para filtrar todo el agua en un día.
A modo conclusión, desde Seguros Catalana Occidente te damos una serie de pautas para que ahorres al máximo en el mantenimiento de la piscina.

  • Evita por todos los medios vaciar completamente la piscina tras el invierno y volverla a llenar. Además de ser un evidente malgasto de agua, conlleva un altísimo incremento en la factura de la luz y también en la del agua.
  • Enciende la bomba durante las horas de más calor y de más uso.
  • Durante el invierno basta con encenderla 30 o 60 minutos al día.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =