10 medidas de seguridad para respetar a los ciclistas en la carretera

medidas de seguridad ciclistas

El ciclismo es un deporte que ha ganado popularidad, por este motivo, se ha vuelto cada vez más frecuente cruzarnos con ciclistas cuando vamos conduciendo, tanto en carretera como en ciudad. De todos modos, el 73% de los accidentes con ciclistas en la carretera tienen lugar en vías urbanas, aunque sea en las vías interurbanas dónde se produce el mayor número de fallecidos.

Consejos para conductores

A pesar del código de circulación, desgraciadamente todos los años tenemos que lamentar el fallecimiento de varios ciclistas en nuestras carreteras. Es imprescindible seguir estos consejos para conseguir que el sentido común llegue dónde no llegan las sanciones económicas y la retirada de puntos del carnet.

1. Presta atención a señales que te hagan los ciclistas. No tienen intermitentes, pero nos avisan de sus maniobras con antelación moviendo los brazos.

2. El código de circulación dicta que los ciclistas tienen prioridad frente a los vehículos a motor, especialmente en cruces, cambios de sentido y rotondas. Ya que un coche acelera y frena con más rapidez, dando preferencia al vehículo lento se ralentiza menos la circulación.

3. Los adelantamientos en carretera son el punto más conflictivo. Adelantar al ciclista sin invadir el carril contrario puede ser un error muy peligroso. Recuerda que debes guardar una distancia mínima lateral de 1,5 metros para evitar turbulencias que desequilibren al ciclista.

4. En caso de línea continua central, para mantener la distancia de seguridad, el conductor del coche tiene permitido rebasar el carril contrario si las condiciones de seguridad lo permiten.

5. No te pegues a la bicicleta. Si no puedes adelantar en ese momento, reduce la velocidad y no intimides. Al igual que con otro coche, debes de mantener una distancia prudencial para poder efectuar un frenado de emergencia.

6. Cuando circula por el carril contrario no realices adelantamientos en tu carril. Piensa que puede reaccionar de manera inadecuada y salirse de la calzada.

7. No puedes estacionar en vías para ciclistas ni en pasos habilitados para ellos. Si necesitas parar, espera un poco más hasta encontrar una vía de servicio. Mejor no obligar al ciclista a salir y exponerse a la carretera.

8. En ciudad, antes de salir del coche, comprueba que no vas a golpear a ningún ciclista al abrir la puerta.

9.Misma precaución con ciclistas mejor o peor equipados. Recuerda que el casco, aunque aumente la seguridad, no evita el daño en caso de accidente.

10. En caso de lluvia, extrema tus cuidados. Las ruedas de la bicicleta son mucho más inestables con el asfalto mojado y el ciclista que circula delante de tu coche puede sufrir resbalones inesperados. Debes estar preparado para reaccionar a tiempo.

medidas de seguridad ciclistas

Consejos de seguridad vial para ciclistas

A pesar de que los conductores deben seguir esos consejos que os hemos detallado, también hay ciertas medidas de seguridad para ciclistas que no debemos pasar por alto. Y es que, como decíamos, ciclistas y conductores deben respetarse entre sí para evitar cualquier indeseable desgracia.

Existen consejos y normas de seguridad para ciclistas en la ciudad que estos deben seguir como, por ejemplo, contar de noche con una luz de seguridad (y elementos reflectantes), llevar un casco homologado y seguir las normas de circulación indicadas. Además, si vas en bici no te olvides de seguir todos los consejos de circulación para ciclistas.

Y sobre todo recuerda la importancia de contar con un seguro para ciclistas y bicicletas que cubra ante incidentes como el robo de la bicicleta, asistencia en carretera y asistencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *