¿Eres ciclista asiduo? Te mereces la mejor protección para bicicletas en la vía

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.5 basado en 2 valoraciones

Lo último en seguridad para bicicletas

Cada vez son más los usuarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte y el número de accidentes donde hay un ciclista implicado oscila entre cerca de 4000 y 8000 cada año, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta cifra supone alrededor del 7% del total de accidentes en carretera anual y sin ir más lejos, en el año 2018 fallecieron hasta 36 ciclistas, de acuerdo con lDGT. Reducir la siniestralidad de los ciclistas es posible si se toman las medidas oportunas.  

En este post te traemos las claves para circular de manera seguraasí como medidas imprescindibles de protección para bicicletas. 

Un seguro para bicicletas y que todo vaya sobre ruedas 

El tipo de accidente más frecuente entre las bicicletas es la colisión lateral o frontolateral con otro vehículo y la causa principal es no respetar la distancia de seguridad. En ocasiones es un turismo quien no cumple con la norma pero las circunstancias también pueden hacer que el ciclista sea el responsable del accidente. La incorporación a la vía con la bicicleta también es otra situación peligrosa donde el riesgo de accidente aumenta.  

Ante las circunstancias¿cuál es el mejor seguro para bicicletas? Está claro que para estar respaldado en este tipo de accidentes lo ideal es contar con un seguro de responsabilidad civil (RC) que cubra los daños que se puedan ocasionar a otros usuarios de la vía. Por ejemplo, otra infracción frecuente de los ciclistas es invadir el otro carril o circular en sentido contrario pudiendo provocar que un turismo tenga que salirse de la vía y sufrir un accidente. Los daños materiales y personales pueden ser bastante cuantiosos en siniestros como este, pero si cuentas con un seguro de RC, la compañía hará frente a todos los gastos derivados, por ti. 

Los últimos sistemas de seguridad para bicicletas

Cumplir la normativa de la DGT es fundamental para prevenir accidentes, sin embargo y tal como hemos adelantado, existen circunstancias que se escapan a la voluntad del ciclista. Las infracciones de otros usuarios pueden resultar fatales para estos otros que son más vulnerables. Afortunadamente, existen sistemas de seguridad para bicicletas que protegen a los ciclistas. 

Cascos con luz trasera

El casco es uno de los elementos de seguridad más importantes para los ciclistas, ya que un golpe en la cabeza puede resultar fatal. Llevar casco es obligatorio para los ciclistas y más del 80% cumple con la normativa en vías interurbanas pero la cifra se reduce drásticamente a tan solo el 28% cuando estos usuarios circulan por vías urbanas. En la actualidadlos puedes encontrar de materiales ultraligeros, con forma aerodinámica y con luces LED en la parte trasera para ser mejor vistos por los demás. En Amazon puedes encontrar multitud de modelos. 

Timbres eléctricos 

El oído es un sentido vital en la circulación. Los ciclistas pueden avisar fácilmente al resto de los usuarios de su presencia a través del sonido de un timbre. Además es recomendable utilizarlo cuando se van a realizar determinadas maniobras como cambios de carril o giros. En Bikester tienes desde bocinas hasta sofisticados timbres eléctricos pasando por el clásico en forma redondeada que emite el “ring-ring” de toda la vida. 

Faros LED adaptables 

Los faros para bicicletas son imprescindibles para ser vistos por los demás, especialmente por la noche. La tecnología LED también ha llegado a este tipo de luces proporcionando multitud de formas y modelos que además se pueden adaptar a varias zonas de la bicicleta. Por ejemplo, si eliges unas luces especiales para las ruedas, conseguirás no pasar desapercibido. En Holland Bike Shop tienes un gran abanico de posibilidades. Pero lo mejor para ser vistos como medida de seguridad es sin duda la bicicleta reflectante al completo. 

Comparte este artículo en tus redes sociales para mejorar la seguridad de otros ciclistas en carretera y prevenir accidentes. Síguenos en Facebook y Twitter para estar a la última en temas similares.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *