¿Cuáles son las ciudades más Bike friendly en España?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 5 valoraciones

ciudades bike friendly

¿Te has decidido a cambiar de forma de moverte por la ciudad? Si es así, es muy probable que estés cambiando el coche por una bicicleta y te preguntes si tu ciudad está preparada para seguir tu ritmo. ¿Vives en una zona bike friendly? ¿Cuál es la mejor ciudad para ir en bici en España?

Vaya por delante que en España todavía nos queda mucho recorrido en lo que a pasear en bici se refiere, y que nuestras ciudades aún están bastante lejos de otras como Ámsterdam, Copenhague o Estocolmo, donde nos ganan en kilómetros de carril bici. Aunque a nuestro favor, podemos decir que nos vamos concienciando y las ciudades se van adaptando a esta forma de movilidad a medida que aumenta la cantidad de usuarios.

Pero hablemos de los mejores lugares para ir en bici que ofrecen las ciudades de nuestro país.

¿Cuáles son las ciudades para pasear en bici más amigables?

Para organizar este ranking hemos tenido en cuenta los kilómetros de carril bici, pero también hemos tenido en cuenta aspectos como la posibilidad de alquilar bicicletas, algo muy interesante si vienes de visita y no quieres cargar con la tuya en el equipaje.

Dicho esto, te presentamos las 5 ciudades más bike friendly con las que cuenta España en estos momentos.

Sevilla

Una de las primeras en abrir carriles bici de España, hoy se puede recorrer toda la ciudad a golpe de pedal. Pero no se quedó ahí, y hoy puedes alquilar bicicletas mediante un abono que te permite usarlas desde una semana hasta todo un año sin límite. Además, puedes encontrar mapas con los mejores lugares para ir en bici y conocer la ciudad, sus monumentos e incluso un gran aparcamiento público donde dejar tu bicicleta de forma segura, una iniciativa pionera en Andalucía.

Por todo esto, la capital hispalense se ha ganado con creces estar en la lista de ciudades bike friendly más destacadas en España.

Madrid

Uno de los desafíos a los que se enfrenta la capital de España para ser mejor ciudad para ir en bici es la cantidad de cuestas que tiene debido a su particular orografía. Aunque para eso ha puesto en marcha un servicio de bicicletas eléctricas con asistencia al pedaleo.

Aunque en kilómetros de carril bici todavía necesita mejorar, pero poco a poco se van viendo más sitios para ir en bici, como las áreas restringidas para vehículos cuando el índice de contaminación es muy alto o los parques públicos por los que pasear pedaleando.

Barcelona

A diferencia de Madrid, Barcelona tiene la ventaja de ser muy llana y facilita el uso de todo tipo de bicicletas. A diferencia de las anteriores, el servicio de bicicletas públicas está reservado para quienes viven en la ciudad, aunque hay alternativas que permiten alquilar bicicletas si vienes de visita.

Otro de los puntos por los que Barcelona es una de las localidades más amigables con las bicis es que tiene la presidencia de la red de ciudades por la bicicleta en España, en la que tienen presencia casi todas las ciudades importantes del país, ofreciendo asesoría para mejorar en materia de bike friendly.

San Sebastián

La capital donostiarra apuesta por la movilidad en bicicleta con una red de más de 50 kilómetros de carril bici, que invitan a descubrir los atractivos culturales de la ciudad mientras pedaleas.

Como acercarte hasta el famoso “Peine del Viento” de Chillida, que une la ciudad con la bahía de la Concha o dejarte llevar por cualquiera de los rincones de esta ciudad, que es bastante reducida pero impresionante.

Valladolid

¿Sabías que la Vuelta ciclista a España tuvo su primera salida desde esta ciudad? Por ello, es normal que sea una ciudad bike friendly por tener décadas de tradición en la materia, con un sistema de préstamo de bicicletas y una amplia red de aparcamientos específicos. Incluso hay espacios en los que puedes observar esculturas dedicadas a estos vehículos.

Otra forma de movernos es posible (y cada vez más)

Hay muchas razones por las que pasear en bici o elegir este medio de transporte para los desplazamientos por la ciudad. Los centros urbanos quieren descontaminarse y por eso cada vez más capitales apuestan por dejar el coche fuera y usar medios de movilidad personal no contaminantes, como las bicicletas. También es una buena medida de combinar ahorro económico y ejercicio, cuidando de tu bolsillo y tu salud a la vez.

Sea esta o cualquier otra razón la que hayas elegido para pasarte al bike friendly, asegúrate de circular bien cubierto con el seguro para ciclistas que te ofrecemos en Seguros Catalana Occidente.

¿Vives en alguna de las ciudades que hemos puesto en la lista? Si vives en otra ciudad, ¿has visto un cambio hacia este tipo de movilidad en los últimos años?

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × dos =