Los 5 mejores podcasts en castellano

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

escuchar podcast

A estas alturas ya sabrás que los podcasts fueron uno de los grandes protagonistas del 2020. La explosión, por llamarlo de alguna manera, se produjo durante la pandemia. En el confinamiento de marzo de 2020 el consumo de este formato se disparó y las cifras se han mantenido hasta hoy. Según un informe presentado por Voxnest, el incremento del consumo de podcasts y plataformas de podcast en España fue del 25% mientras que en Europa rondó el 40%.

Además de esta mejora en cuanto a su aceptación por parte del público, el podcast ha alcanzado una madurez en cuanto a contenidos que pocos se atrevieron a aventurar en sus inicios. Lejos de ser solo un ‘programa de radio que oír cuando queramos’ se ha convertido en un formato en el que caben los true crime, periodismo de investigación, etc. No es de extrañar, en ese sentido, que diversos podcasts hayan sido adaptados a la televisión y al cine o que, en un camino inverso, una serie de televisión se transforme o complemente con un podcast.

Como la oferta de podcasts en español es francamente abrumadora, en Seguros Catalana Occidente hemos querido prepararte una guía con los mejores programas que existen en la actualidad. Humor, investigación, actualidad, historia, etc.

Top 5+1 de los mejores podcasts en castellano

  1. Revista 5W: peridismo narrativo

    El podcast de la revista 5W se ha convertido en una cita mensual ineludible. Como revista, 5W ha recibido el Premio Internacional de Periodismo Rey de España 2019 y el Premio Ciutat de Barcelona 2018, entre otros. Como podcast, fue elegido como una de las mejores escuchas de 2019 por Apple Podcast. Como ellos mismos explican en su página web, los temas que tratan son pequeñas historias pero con grandes explicaciones. Actualidad, política, conflictos humanitarios, etc.

  2. Curiosidades de la historia

    National Geographic firma este podcast, dedicado a compartir episodios históricos bastante curiosos, algunos desconocidos y otros vistos desde una óptica diferente. Una forma amena de saber de dónde venimos.

  3. Deforme Semanal Ideal Total

    En este podcast, Isa Calderón y Lucía Lijtmaer desgranan con humor y mucho cinismo su particular visión de la vida y la cultura contemporánea. Comenzó siendo una especie de late-night (bajo el nombre de ‘Deforme Semanal’) en teatros y ahora (con el añadido de ‘Ideal Total’) es uno de los podcasts más escuchados de España con una legión de fans tan entregada que hasta recopilan las recomendaciones literarias que realizan en el programa en Deforme Literal.

  4. Podcast el Club de Malasmadres

    Rompiendo mitos y estereotipos, el blog de Malasmadres busca conseguir la conciliación real y la igualdad. El podcast es bastante nuevo, pero en muy poco tiempo se ha convertido en todo un referente. Se puede escuchar en el blog, en Spreaker y en las aplicaciones nativas de tu smartphone

  5. ¿Puedo hablar?

    Puedo hablar inició su andadura en verano de 2019 y fue uno de los programas más escuchados durante el confinamiento. Tanto es así que en solo 15 días vendieron la totalidad de las entradas disponibles para una grabación en directo del podcast. Su reclamo ‘ven por el chascarrillo, quédate por el trauma’ define muy bien el tono del show.

Perfiles de Grupo Catalana Occidente

Perfiles es un podcast en el que Grupo Catalana Occidente entrevista a distintas personalidades relevantes de la sociedad. En su primera entrega, Andrés Conde, director ejecutivo de Save the Childen en España que ofreció un análisis en detalle sobre cómo la pandemia ha afectado a la infancia. Un ejemplo de los datos que aporta Conde: con el deterioro económico causado por la pandemia es probable que más de 50 millones de niños en todo el mundo no vuelvan más a las escuelas.

Por qué el podcast es el formato de moda

Porque dentro de la comunicación online, los podcasts han traído consigo una nueva manera de contar historias en la que la libertad creativa es la gran protagonista. Da igual que sean programas más producidos o una simple conversación que se graba con el micrófono de un iPad. Lo importante es el contenido, dar salida a historias o testimonios que no tienen cabida en un la radio o en la televisión. Es el caso, por ejemplo, de Buscando una luz, un podcast en el que Francisco Izuzquiza le cuenta a su padre – ingresado en la UCI por Covid – qué ocurrió en el mundo mientras él estaba en coma.
No es un formato nuevo, tiene ya más de 15 años, pero parece que ha sido en 2020 cuando el público ha apreciado todas sus ventajas. La comodidad de escucharlos cuándo y dónde queramos, la amplia variedad de temas, la posibilidad de ver discursos y narrativas que no suelen verse en medios generalistas, etc.

La época dorada del podcast en cifras

El II Informe sobre voz y audio en España, realizado por las consultoras Prodigioso Volcán y SEIM, presentado este miércoles, confirma no solo que hemos escuchado muchos más podcasts que en años anteriores, sino que, además, lo hemos hecho en lugares y horarios distintos a los que acostumbrábamos. Y todo comenzó en el confinamiento ya que, según este informe, el 38% de los oyentes de podcasts empezaron a escucharlos en marzo/abril del año pasado.
Con estos datos, no es de extrañar que las distintas plataformas se hayan enzarzado en una pequeña batalla por ofrecer los mejores programas. Así, a los podcast de Spotify, Google Podcast, Apple e Ivoox ahora se ha sumado el desembarco en nuestro país de Podimo; una plataforma en la que podrás acceder a miles de podcast y audiolibros exclusivos. Todas ellas pugnan por llevarse el gato al agua aunque, de momento, y siempre según el citado informe, es Spotify la opción predilecta en nuestro país.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + siete =