Métodos anticonceptivos, ¿cuáles son los más eficaces?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Metodos anticonceptivos

Los métodos anticonceptivos son siempre recomendables en distintos casos, tanto cuando se van a tener relaciones sexuales esporádicas y con distintas parejas como en caso de tener pareja y no querer hijos. Por todos estos tipos de situaciones y para evitar un embarazo no deseado, es importante conocer cuál es la eficiencia de los métodos anticonceptivos en todas sus variantes.

¿Cuáles son los métodos anticonceptivos más eficaces?

Según su grado de eficacia, los métodos anticonceptivos van desde los clasificados como completamente eficaces (en este grado se asegura un 0% de posibilidades de embarazo) hasta los no eficaces (que significa que existe más de un 40% de posibilidades reales de embarazo). Siempre es recomendable acudir a un médico y, si es posible, a alguno más. Contar con varias opiniones de profesionales sanitarios te puede ayudar a hacerte una visión más global.
Entonces, ¿cuál es la eficiencia de los métodos anticonceptivos que existen? A grandes rasgos, podemos decir que solo existe un método anticonceptivo completamente eficaz: la vasectomía. Este método, si se considera un método anticonceptivo como tal, es el único con un 100 % de eficacia. Sin embargo, sí que existen otros cuya eficacia es prácticamente la máxima. En este grupo podemos incluir el DIU, el anillo vaginal, parche, píldora anticonceptiva, implante o inyección de hormonas, así como la ligadura de trompas. También la lactancia materna se incluye en este grupo, cuya eficacia va desde el 99% a un 99,9%.
Por debajo de ellos, están el preservativo , tanto el masculino como el femenino (98% – 95%). El diafragma y el capuchón cervical también tienen un buen índice de eficacia pero son dos métodos con los que ya se empieza a correr un riesgo mayor.

Los métodos anticonceptivos naturales, los menos eficaces

Si tu desconocimiento de la materia es alto , aquí es donde debes pararte detenidamente. ¿Cuáles son los métodos anticonceptivos menos eficaces? Expertos en materia sexual y distintos estudios aseguran que el método Ogino, índice de temperatura basal y el método Billings son los menos eficaces y los que mayor riesgo de embarazo conllevan. Y es que estos son indicadores que determinan la fertilidad señalando qué días se puede tener acto sexual sin riesgo de embarazo y cuáles no. Son métodos anticonceptivos naturales, por lo que tienen sus ventajas, claro. Pero tienen su riesgo, ya que puede haber alteraciones en los periodos o también fallos de la propia pareja a la hora de llevar las cuentas.
En conclusión, podemos ver que los métodos anticonceptivos naturales son los menos seguros en cuanto a riesgo de embarazo, aunque desde Seguros Catalana Occidente te recomendamos que siempre que tengas dudas acudas a un profesional médico, recuerda que con nuestro seguro de salud Cosalud asistencia sanitaria podrás conservar tu ginecólogo de siempre aunque no pertenezca en nuestro cuadro médico

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *