Mordedura de perro: denuncia, trámites e indemnización

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 3 valoraciones

¿Quieres interponer una denuncia por mordedura de perro porque has sido atacado por un can? Este tipo de accidentes son relativamente comunes y, generalmente, están motivados por una actitud errónea dueño (falta de educación, cuidados, etc.)La mordedura de perro puede ocasionar lesiones leves o graves que determinarán el proceso a seguir a la hora de denunciar y la cuantía de la indemnización a recibir en caso de que nos corresponda una.

¿Sabes cómo actuar ante una lesión de este tipo? En las siguientes líneas te explicamos cómo interponer una denuncia por mordedura de perro y cuáles son los trámites que debes seguir para que te indemnicen.

Los trámites y pasos a seguir tras la mordedura de perro se simplificarán en caso de que el dueño del animal tenga contratado un seguro de responsabilidad civil para perros ya que juega un papel fundamental para solventar este tipo de situaciones.

¿Cómo solicitar una indemnización por mordedura de perro?

Si has sufrido una lesión por mordedura de perro, es fundamental que sigas una serie de pasos para solicitar tu indemnización.

  1. En primer lugar, debes llamar a los servicios de emergencia para recibir asistencia sanitaria.
    Al mismo tiempo, lo ideal es avisar a la policía local o a la guardia civil para que tomen nota del percance. Los agentes de seguridad se fijarán, sobre todo, si el animal cumplía con la normativa del municipio donde ha tenido lugar el accidente, si la raza del perro está catalogada como potencialmente peligrosa o si la vacunación del animal está al día entre otros factores.
  2. Es importante que guardes todos los informes relacionados para presentarlos en el momento en que vayas a denunciar la mordedura del animal.
  3. A continuación, deberás poner una denuncia por mordedura de perro para poder solicitar la indemnización correspondiente a los perjuicios ocasionados.
  4. Además, deberás quedarte con los datos necesarios que identifiquen tanto al animal como al dueño del perro para contactar con él con posterioridad para cualquier asunto que puedas precisar durante el proceso.
  5. Si el dueño del animal cuenta con seguro de responsabilidad civil para perros, este deberá comunicar el percance a su compañía que será quien se haga cargo de la situación.
  6. En caso contrario, el dueño también puede consultar con la aseguradora de su póliza de hogar, ya que si cuenta con coberturas de calidad, esta incluiría el importe de los daños que sus mascotas puedan ocasionar, ya se trate de un perro, un gato o cualquier otro animal de compañía, siempre y cuando viva en el inmueble asegurado. Y, si en el peor de los casos, el dueño no tiene ningún seguro, estaría obligado a abonarte el valor de la indemnización con su patrimonio personal.

Indemnizaciones por mordedura de perro

¿Qué indemnización corresponde por mordedura de perro? Es importante destacar que hay una serie de factores que pueden determinar si la reclamación al dueño del animal se realiza mediante la vía civil, penal o si es suficiente solicitar la indemnización a través del seguro.

  1. El tipo de lesiones (leve, grave o muy grave)
  2. Si el perro pertenece a una raza peligrosa o no.
  3. Si la mascota cuenta con un seguro de responsabilidad civil para perros o no.
  4. Si el dueño, o persona atacada, instigó al perro para que atacara o no.

La sanción administrativa que recaerá sobre el dueño del perro está recogida en el Artículo 44 de la Ley 13/2002, de 23 de diciembre, de tenencia, protección y derechos de los animales, donde se establece la cuantía para cada tipo de infracción, pero esta siempre dependerá del tipo de raza del perro, de la gravedad de la mordedura y de las circunstancias en las que se ha dado el accidente.

Indemnización por mordedura de perro en función del tipo de lesiones

Las sanciones administrativas que recaen sobre el dueño del animal pueden ir acompañadas de una indemnización económica para la persona perjudicada.

Esta cantidad se establece mediante la realización de una evaluación del daño corporal que se ha producido como consecuencia de la mordedura. En concreto, la compañía aseguradora o las autoridades judiciales, llegado el caso, tendrían en cuenta los daños físicos, psicológicos, morales e incluso patrimoniales para determinar la cuantía de la indemnización.

Un ejemplo de ello es que, en el caso de que se trate de una infracción grave o muy grave como una amputación o mordedura que afecte a algún órgano vital, estaríamos hablando de un delito de lesiones donde el dueño tendría una responsabilidad penal.

Indemnización por mordedura de perro en función del tipo de perro

Las consecuencias para el dueño del animal son distintas dependiendo de la raza de perro que sea:

  1. Perro de raza peligrosa: en este caso, el animal debería haber llevado bozal, de modo que estaríamos frente a una imprudencia grave que llevaría asociada una responsabilidad penal.
  2. Perro de raza no peligrosa: si el animal no pertenece a una raza considerada como peligrosa, estaríamos ante una imprudencia leve donde la responsabilidad del dueño sería solo civil o económica.

Indemnización por mordedura de perro en función de si el perro tenía seguro o no

  1. Siempre que se trate de un caso de responsabilidad civil y exista una póliza en vigor para el perro, la indemnización se tramitará a través de la aseguradora.
  2. En cambio, si el dueño tiene que responder por la vía penal o no tenía seguro para perro, es imprescindible reclamar la indemnización a través de una demanda judicial.

Indemnización en según el comportamiento del dueño

En caso de que sea el dueño quien instigaba al perro para el ataque o cometiera algún tipo de negligencia, aumentaría el grado en el tipo de infracción establecida.
Por ejemplo, si se trata de un perro de ataque y la lesión se hubiera producido mientras el perro circulaba sin correa o sin bozal, estaríamos hablando de una infracción muy grave, según está tipificado en la Ley, por lo que la cuantía de la indemnización podría ser mayor que en otros casos para el mismo tipo de lesión.

Es importante destacar que no te corresponderá ningún tipo de indemnización en caso de que hayas provocado al animal o le hayas incentivado de alguna manera para modificar su comportamiento.

¿Cómo denunciar un daño ocasionado por un animal?

Para Recibir la indemnización correspondiente ante la mordedura de un perro, es imprescindible que interpongas una denuncia. Pero ¿cómo se puede interponer?

  1. En consecuencia de este tipo de accidentes, es vital que se realice la denuncia en el cuartel de la Guardia Civil o bien acudir a una comisaría de policía en la localidad donde ha tenido lugar el percance.
  2. Es importante que adjuntar toda la documentación posible, tal como: informes sanitarios sobre el percance, datos sobre el animal o los datos del dueño entre otros de interés.

Conclusiones

Si has sufrido lesiones por la mordedura de un perro, es importante que sigas una serie de trámites para cobrar la indemnización que te corresponde. Entre ellos, podemos destacar:

  1. Recibir asistencia sanitaria.
  2. Avisar a los agentes de seguridad local.
  3. Guardar los informes existentes.
  4. Guardar los datos de contacto del dueño.
  5. Presentar una denuncia, adjuntando documentación relacionada.
  6. Avisar a la aseguradora del dueño.

El importe de la indemnización alcanza un valor de acuerdo con la gravedad de las lesiones que tengas, así como en función de las circunstancias y los factores determinantes del momento en que tuvo lugar el suceso.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =