Motivos para ahorrar en casa

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

razones para ahorrar en casa

 

El ahorro está en la mente de todos los hogares y cada cual tiene sus formas y soluciones para conseguirlo, como los seguros de ahorro que nos ayudan a conseguirlo. Pero, ¿qué nos motiva para ahorrar en casa?, ¿cuáles son las razones por las que es recomendable hacerlo?, ¿existen factores socioeconómicos que influyen en que ahorremos más? En las siguientes líneas respondemos a éstas y a otras cuestiones relacionadas.

Por qué y cómo ahorrar en casa

Existen una serie de razones fundamentales que nos llevan a incrementar nuestro ahorro. Además, es aconsejable conocer estos motivos, ya que están vinculados a posibles futuros escenarios en los que un colchón extra puede ser determinante:

  • Hacer frente a imprevistos: ahorrar nos sirve para tener la tranquilidad de que podemos contar con la cantidad de dinero suficiente como para hacer frente a determinados imprevistos que nos pueden surgir, como la rotura del frigorífico, por ejemplo.
  • Rentabilizar el dinero: sacar más rentabilidad a nuestro ahorro es otra razón interesante para ahorrar más. En este sentido, los seguros de ahorro juegan un papel fundamental y nos pueden aportar buenas ventajas, como las que te ofrece Seguros Catalana Occidente:
    • Flexibilidad: tú decides si deseas aumentar o disminuir la cuota así como la entrega de pagos extraordinarios.
    • Liquidez: algunos seguros de ahorro te ofrecen disponer del ahorro a partir del primer año sin ser penalizado.
    • Garantías complementarias: los seguros de ahorro de Seguros Catalana Occidente, además, te ofrecen coberturas complementarías y servicios extras como el Testamento online, segunda opinión médica (enfermedades graves), rehabilitación cardíaca y atención médica telefónica las 24 horas.
    • Ventajas fiscales: en algunos casos, podrás beneficiarte de que los rendimientos obtenidos no tributen hasta el momento de disponer de ellos.
    • Capital adicional: se trata de soluciones que son más que un seguro con ahorro, ya que puedes disfrutar de una cantidad extra en caso de fallecimiento del asegurado, invalidez permanente y absoluta o bien en caso de enfermedad grave.
  • Alcanzar una meta: la adquisición de una casa, la realización de un viaje o la celebración de una boda son con frecuencia grandes motivaciones que nos pueden llevar a ahorrar más. En cualquier caso, podemos poner en práctica métodos de ahorro que nos ayuden a incrementar la cantidad que vamos acumulando. Si no sabes cómo ahorrar dinero en casa para cumplir objetivos concretos, puede ser de gran utilidad el Método Harv Eker, por ejemplo, que consiste en destinar un porcentaje determinado de nuestros ingresos para cada gasto y reservar una parte para el ahorro.
  • Estar preparados ante posibles cambios laborales: si nos enfrentamos a un cambio laboral que nos perjudica económicamente, podemos recuperarnos con mayor facilidad si tenemos una cierta cantidad acumulada.
  • Jubilación: ahorrar es una de las mejores vías que tenemos para disfrutar de una jubilación segura y sin agobios.

Qué factores influyen en el ahorro

Existen factores socioeconómicos que pueden influir en el ahorro de los hogares, además de las razones que hemos descrito en el apartado anterior. Y, la pandemia ha originado algunos de ellos que afectan especialmente a las familias. ¿Qué está influyendo en el ahorro a pesar de la crisis del coronavirus? Estos son los principales factores responsables de un excedente histórico en el ahorro:

  • El consumo de los hogares se ha limitado debido a las medidas de contención obligatorias establecidas por el Gobierno.
  • El miedo a perder un empleo o el riesgo a garantizar la renta de un alquiler, por ejemplo, también pueden conducir a que las familias ahorren más por precaución.
  • Hasta la fecha, las medidas del Gobierno para amortiguar la crisis como los ERTES están dejando margen para que muchos hogares aún no perciban carencias económicas importantes.

¿Cómo podemos aprovechar este ahorro? Existen instrumentos muy interesantes que nos pueden ayudar a obtener mayor rentabilidad a nuestro dinero. Un excelente ejemplo es aprovechar las oportunidades que te ofrece hasta final de año, Seguros Catalana Occidente en sus planes de pensiones (para personas que piensan en ahorrar para su jubilación) que ahora, bonifica a sus clientes hasta el 31 de diciembre si realizan traspasos o aportaciones a sus planes de pensiones. Una solución a largo plazo.

El ahorro del coronavirus como oportunidad

El confinamiento que hemos vivido en los meses de marzo y abril ha disparado el ahorro de los hogares. Los factores que hemos detallado en este post han influido para situar la tasa de ahorro anual de la renta disponible, al mismo tiempo que los salarios se desploman.

Este exceso de ahorro puede suponer un peligro para la economía a nivel global, ya que la contención del gasto puede ser una barrera importante para la recuperación económica. Sin embargo, las familias pueden salir beneficiadas de esta situación obteniendo una rentabilidad al ahorro que puede ser vital para afrontar gastos futuros y contribuir a una rápida recuperación al final de la crisis.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − quince =