¿Me pueden multar si soy ciclista? ¿Y quitar puntos?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.5 basado en 13 valoraciones

Si eres ciclista y no cumples las normas de circulación, estas son las multas que puedes recibir

Teniendo en cuenta que no es necesario tener carnet de conducir para ser ciclista, pero que igualmente se está sujeto a las normas de circulación, muchas personas dudan sobre si te pueden multar por ir en bicicleta, e incluso quitar puntos. ¿Quieres saber la respuesta?

1-Circular por la acera

Esta es una de las costumbres más comunes de los ciclistas en las ciudades; la sanción son 60 euros como mínimo y hasta 10.000 euros en caso de chocar con un peatón. Recuerda circular por el carril bici, y en su ausencia, ve por el arcén de forma cuidadosa y por el lado con menos vehículos.

2-Ir sin casco por ciudad/carretera

Igual que en la moto, cuando vas en bicicleta debes llevar casco de forma obligatoria. De hecho, hasta hace poco no lo era pero en la última reforma del Reglamento General de Circulación se estipuló esta nueva ley con el objetivo de dar el trato de vehículo también a los ciclistas. ¿Qué ocurre si no lo llevas? La multa asciende a los 200 euros.

3- Saltarse un semáforo

Deberías abonar 200 euros más como sanción si decidieras saltarte un semáforo en rojo. Como vehículo, debes seguir las normas de circulación, no solo para evitar las multas, sino para protegerte ante posibles accidentes, choques y daños.

4- ¿Escuchas música mientras vas en bicicleta?

Debes saber que esta práctica tan extendida entre la comunidad ciclista no es legal, de hecho la multa por hacerlo es de 191 euros. Pon la adecuada atención a tu alrededor y olvida las distracciones.

5.-Si bebes, no pedalees

Al igual que el consumo de alcohol y drogas es una de las infracciones de tráfico más habituales y castigadas entre los conductores, esta práctica también es ilegal y penalizable entre ciclistas. Está prohibido circular en bicicleta con tasas de alcohol superiores a 0,25 mg/l de aire espirado o 0,5 g/l de sangre con multas que van desde los 500 a 1000 euros.

¿Y los puntos del carnet?

Aunque se han dado casos y la duda está en la calle, la Dirección General de Tráfico dicta que solamente pueden quitarse puntos a un conductor cuando conduce un vehículo para el que se exige autorización administrativa para conducir, lo que excluye a los diferentes modelos de bicicletas.

Para el caso de las bicicletas eléctricas homologadas como un ciclomotor, que portan matrícula y sí necesitan licencia, sí se puede aplicar la retirada de puntos de carnet; pero no en los demás supuestos. Por tanto, aunque no te quiten puntos del carnet de conducir por cometer una infracción en bicicleta, si pueden multarte. En cualquier caso, no se trata de evitar una sanción, sino de un accidente.

Seguro de RC para ciclistas

¿Sabías que puedes protegerte ante los accidentes y daños que pudieras provocar a terceras personas? El seguro de RC para ciclistas protege de los accidentes y de sus consecuencias legales a para aquellos ciclistas que deben de hacer frente a los daños personales y materiales ocasionados a terceros o que necesite reclamar a su favor.

Con el Seguro de responsabilidad civil para ciclistas, triciclos y bicicletas de Seguros Catalana Occidente protegerás tu RC y contarás con asistencia en viaje y asistencia sanitaria, además de cubrir los daños sufridos en tu bicicleta a causa de un accidente, entre otras ventajas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?