Estas son las multas para patinete eléctrico: normativa DGT 2022 e infracciones más comunes

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

multas patinetes electricos

Los vehículos de movilidad personal o VMP se han convertido en todo un fenómeno social. Cada vez hay más personas que los utilizan para moverse por la ciudad, y de todos ellos destacan los patinetes eléctricos.

En un post anterior comentamos la nueva normativa sobre este tipo de vehículos, y hoy nos queremos centrar en las multas al patinete eléctrico que puedes recibir si no cumples con el reglamento.

Multas para patinetes eléctricos

Al igual que con otros vehículos, la normativa de patinetes eléctricos DGT 2022 establece una serie de infracciones de circulación. En algunos sentidos son comunes a todos los VMP, aunque hay algunas multas que afectan sólo a quienes circulan en un patinete. Veamos algunas de ellas.

¿El casco es obligatorio?

Desde el pasado mes de mayo, para circular con un patinete eléctrico el casco es obligatorio, con una multa de 200 euros a quien no lo lleve. También se procederá a inmovilizar el patinete, por lo que no podrás seguir conduciéndolo.

Consumo de alcohol y drogas

No pienses que por ir en patinete eléctrico no te pueden parar para hacerte una prueba de alcoholemia o drogas. No solo te la pueden hacer, sino que no puedes negarte si te la piden.
En caso de dar positivo por drogas, la multa es de 1000 euros. La tasa de alcoholemia es la misma que la de cualquier otro conductor, con multas que oscilan entre los 500 y los 1000 euros dependiendo del nivel que marque el alcoholímetro.

Eso sí, los menores de edad deben mostrar una tasa 0,0 conforme a la ley del patinete eléctrico.

Uso del dispositivo móvil y auriculares

Si vas montado en un patinete eléctrico hablando por el móvil, mandando mensajes o navegando por internet, la multa es de 200 euros porque está prohibido circular manipulando el móvil. También puedes recibir multas en patinete eléctrico si llevas puestos unos auriculares conectados a un reproductor de música o un receptor de sonidos.

Puede que te preguntes si se puede llevar un auricular para hablar por teléfono mientras circulas. La respuesta es que tampoco se pueden usar de este modo porque la normativa considera que es una distracción a la conducción. Si recibes una llamada, párate a un lado de forma segura y atiende el teléfono, o deja que suene y llama cuando llegues a tu destino. Además de evitar distracciones te ahorrarás una multa.

Circular por aceras, zonas peatonales y vías interurbanas

Esta es una de las sanciones más habituales, porque son muchos los usuarios de patinetes eléctricos que se suben a la acera o entran en zonas peatonales para circular. Se trata de una práctica prohibida sancionada con 200 euros de multa. Si vas a pasar por una acera o una zona destinada a los peatones, tendrás que bajarte del patinete y caminar hasta volver a la calzada.
También es ilegal circular por vías interurbanas con un patinete eléctrico, con la misma cuantía en las multas.

No usar prendas reflectantes y sistema de alumbrado

La normativa de patinetes eléctricos DGT 2022 establece que por la noche se debe conducir con las luces correspondientes, blanca en la parte delantera y roja en la trasera. Igual que al montar en bicicleta.

Si por alguna razón el vehículo no tiene luces, el conductor deberá llevar puestas prendas reflectantes para ser visto si circula de noche.

Si no se lleva ninguno de estos elementos, se incurre en conducción negligente, una acción que se multa con 200 euros.

Número de pasajeros

Los patinetes eléctricos están diseñados para transportar a una sola persona, ya que se trata de vehículos de movilidad personal. La multa por ir dos en patinete es la más baja de todas, 100 euros, aunque no significa que tenga menos riesgo que otras infracciones.

Cuando se suben dos personas a un patinete eléctrico, tanto la estabilidad como la capacidad para frenar se ve reducida de forma considerable. También es más difícil controlarlo, por lo que existe un mayor riesgo de tener un accidente.

¿Cuáles son las multas de patinete eléctrico más habituales? ¿Hará falta un permiso de conducir?

De toda esta lista de infracciones, hay 3 que son las más comunes, y que tienen que ver con el hecho de que no a menudo no se considera que un patinete eléctrico sea un vehículo. La primera es la de circular por la acera, llegando incluso a pensar que por donde no se puede circular es por la calzada. La segunda es llevar puestos unos auriculares, bien para ir escuchando música o para hablar por el manos libres. Y la última de las más comunes es llevar a un acompañante subido en el patinete.

Respecto a si se va a necesitar un carnet para conducirlo, por el momento no parece que vaya a ser necesario, aunque sí hará falta un certificado de circulación del patinete en el corto plazo.
Sea como sea, si circulas en patinete, asegúrate de que lo haces con seguridad. Para ayudarte con eso, en Seguros Catalana Occidente te ofrecemos nuestro seguro de movilidad personal, con coberturas específicas para este tipo de vehículos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + trece =