¿Necesitas renovar el permiso de conducir? Sigue estos pasos

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3 basado en 2 valoraciones

¿Cómo puedes renovar tu carnet de conducir?

¿Te toca ya renovar el permiso de conducir? ¿Sabes los pasos que debes dar para seguir teniendo tu licencia? Si eres un conductor novel y aun no has pasado por este trámite, seguro que te irá bien conocer los pasos y requerimientos necesarios para seguir teniendo tu permiso de conducir en vigor.

¿Cuándo se renueva el permiso de conducir?

Dependiendo del carnet de conducir que tengas, deberás renovarlo al cabo de un determinado número de años. Además, a partir de los 65 años tendrás que acudir a la DGT a hacer este mismo trámite  mucho más a menudo.

El permiso de conducir de la clase B, el más habitual, debe renovarse cada 10 años. Si ya has cumplido los 65 años, deberás hacerlo cada 5.

Si eres un conductor profesional y tienes carnet de conducir de las clases BTP, C1, C1+E, D1, D1+E, D, D+E ten en cuenta que te caducará a los 5 años, y a los 3 si ya tienes más de 65 años.

Si se acerca la fecha de vencimiento de tu carnet de conducir, puedes empezar los trámites de renovación tres meses antes de su fecha de vencimiento, sin perder su fecha de vigencia inicial. Es muy importante que cumplas con estos plazos, ya que conducir con el carnet caducado implica una multa desde el día siguiente a la fecha de caducidad establecida en el documento.

La documentación necesaria para renovar el permiso de conducir

Dependiendo de si eliges un Centro de Reconocimiento Médico o la Jefatura de Tráfico para realizar los trámites de renovación del permiso de conducir, necesitarás una documentación u otra.

En caso de que decidas renovar tu permiso de conducir en un Centro de Reconocimiento Médico, deberás demostrar tu identidad y residencia mostrando tu DNI o pasaporte en vigor. En el centro, se te hará la revisión médica correspondiente para la realización del Informe de Aptitud Psicofísica y una foto. Además, firmarás la solicitud de prórroga de tu permiso de conducir.

Por otra parte, renovar el carnet de  coche en la Jefatura de Tráfico implica que tendrás que presentar una solicitud escrita en un impreso oficial, el Informe de Aptitud Psicofísica hecho en un centro de reconocimiento, el DNI o pasaporte, una foto actual y el talón-foto que se encuentra en la misma Jefatura, debidamente firmado

La tasa a pagar para renovar el permiso de conducir es de 23,50 euros, excepto en los carnets de vigencia limitada por razones médicas, cuyo precio variará en función de sus años de duración. Los mayores de 70 años no pagan por renovar el carnet.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *