Niños con perros: trucos para conseguir una convivencia perfecta

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 1 basado en 1 valoraciones

beneficios de tener un perro

En una familia puede haber muchos miembros, y no todos tienen por qué ser humanos. Muchos especialistas recomiendan incluir una mascota, sobre todo cuando hay niños en casa. Si te preguntas cuáles son los beneficios de que tus niños crezcan con un perro en la familia, sigue leyendo porque vamos a hablar de esto. Y también te daremos algunos consejos para que la convivencia sea lo más positiva posible.

Beneficios de tener un perro

Empecemos hablando de las ventajas de convivir con un perro para toda la familia en general, porque las hay. De hecho, estos beneficios están avalados por varios estudios científicos como los de Fundación Affinity, de modo que hay pruebas que lo demuestran. Destacaremos sólo algunos de ellos:

  • Cuidar un perro ayuda a los niños a tener una vida más activa.
  • Además, salir a pasear les ayuda a ampliar su círculo social y conocer a otras personas. ¿Cuántas veces has visto a dos dueños de perros cruzarse y conversar, de forma breve o amplia, solo por el hecho de que sus animales se han visto?Si tus hijos te acompañan, pueden entablar amistad con otros niños a los que también les gustan los perros.
  • Los beneficios de tener un perro en casa también son emocionales. De hecho, en los tratamientos en los que se incluyen animales como terapia, la mayor parte de las veces se usan perros porque su compañía es una excelente terapia psicológica.
  • Otro aspecto positivo de tener un perro es una mejora en la seguridad del hogar, porque es posible que te advierta de que hay extraños por los alrededores e incluso que te protegen cuando alguien se acerca.
  • Los perros ayudan a tener menos estrés y aumentar la felicidad. Las investigaciones han probado que quienes tienen un perro en casa sufren menos depresión y hace que tengan una actitud más positiva ante la vida.
  • Los niños que conviven con perros son más responsables y respetuosos. Algo importante ahora que la ley reconoce a las mascotas como seres sintientes.

Además de estos beneficios de tener un perro, la lista continúa con un largo etcétera.

¿Cuáles son las ventajas de convivir un perro con un niño?

Si nos centramos de forma específica en mascotas y niños, los niños con perro tienen unas mejores capacidades sociales, y desarrollan una mejor habilidad para relacionarse con otros tanto ahora como cuando son adultos. También aprenden comunicación no verbal al comprender en cada momento cómo se siente su amigo peludo, y actuar en consecuencia en cada situación.

Además, les enseñan valores y responsabilidad además de respeto a los animales. Los niños que aprenden como cuidar un perro y se encargan de él saben que hay momentos en los que el animal necesita intimidad y estar tranquilo, respetan su espacio y les dejan cuando hace falta. Algo que se puede trasladar con facilidad al trato con otras personas.

Algunos trucos para una convivencia perfecta

Por estas y otras razones, tener un perro es muy beneficioso para toda la familia, y en especial cuando tienes hijos. No obstante, hay algunas pautas importantes para lograr que la convivencia sea adecuada. Por ejemplo:

  • Un perro no es una persona, así que no se le debe tratar como si fuera otro de los niños. Cada uno cumple un papel en la familia y no se pueden cambiar o mezclar los roles. Sin embargo, como seres sintientes es importante tratarlos como tal, además de ofrecerles todo el cariño de una familia.
  • Cuando el perro está comiendo o se siente intimidado, el niño no debe acercarse porque podría identificarlo como una amenaza. Si el perro está bien educado no es seguro que actúe de forma agresiva, pero es importante tenerlo en cuenta.

Para resolver tus dudas o cualquier tipo consulta en cuánto a la convivencia de los niños con perro, es recomendable que contéis con la ayuda de un veterinario o un etólogo (experto en adiestramiento animal). Y recuerda que con el seguro de mascotas de Seguros Catalana Occidente podrás cuidarlo gracias a sus coberturas, como el de asesoramiento veterinario por vía telefónico, o acceder a un cuadro de clínicas veterinarias con los mejores profesionales.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − nueve =