Resumen de las medidas del gobierno para paliar la crisis financiera en Pymes y empresas

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

nuevas medidas para pymes

La crisis del COVID-19 nos está afectando en el plano sanitario de una manera drástica pero las soluciones que se están aplicando para salvar vidas, están provocando una crisis económica global comparable a la del 2008. En particular, tanto las grandes empresas como las PYMES españolas ya están sufriendo la situación en sus cuentas. Es por este motivo por el que el gobierno ha ofrecido nuevas medidas para reducir el impacto de la crisis del coronavirus sobre las empresas. La gran mayoría están recogidas en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, así como en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y reforzadas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo. Las explicamos en las siguientes líneas.

¿Cuáles son las medidas tomadas para la crisis financiera?

Las nuevas medidas para PYMES y grandes empresas que ha adoptado el Gobierno con motivo de la crisis del coronavirus pueden clasificarse:

Medidas fiscales

Las empresas en crisis pueden acogerse a una serie de medidas en el ámbito fiscal, teniendo en cuenta que los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias no serán interrumpidos:

Medidas laborales

Si eres una empresa con trabajadores es importante que tengas en cuenta las nuevas medidas del Gobierno en el ámbito laboral:

  • La situación de los trabajadores que estén contagiados o se encuentren en aislamiento, tendrán la consideración de asimilada a accidente de trabajo.
  • Flexibilidad en los mecanismos de ajuste temporal de actividad (ERTES).
  • Procedimiento especial para acogerse a los ERTES por pérdidas debido a la COVID-19
    Exoneración a las empresas del abono de cuotas a la Seguridad Social.
  • Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada

Medidas generales y de consumo para PYMES y grandes empresas

Las comunicaciones y la agilidad en determinadas transacciones son fundamentales durante el estado de alarma y así lo reflejan algunas medidas generales adoptadas por el Gobierno:

  • Avales estatales para autónomos y empresas.
  • Garantía de las comunicaciones electrónicas y la conectividad de banda ancha, fundamental tanto para grandes empresas como para pequeños comercios de reciente digitalización.
  • Plazo interrumpido para devolver productos mientras dure el estado de alarma.
  • Trámites aduaneros más ágiles para la importación de productos industriales.

Suspensión temporal de los contratos de suministro o modificación de sus modalidades de contratos sin penalización.

¿Cómo hay que actuar?

¿Qué podemos hacer desde las empresas para que las crisis del coronavirus no nos golpee de una forma tan dura? ¿Cómo actuar ante las nuevas medidas del Gobierno?

Los expertos aconsejan estos 7 básicos:

  1. Reducir el mayor número de gastos posible. Por ejemplo, prescindiendo de servicios de limpieza.
  2. Negociar aplazamientos con los proveedores. Sobre todo con aquellos de mayor confianza, podemos renegociar el aplazamiento de los pagos.
  3. Analizar el riesgo de impago en nuestras ventas. Es importante vigilar a quién le fiamos importes y su capacidad de afrontarlos.
  4. Ampliar la financiación a corto plazo con los bancos. Es el momento de renegociar también con los bancos el financiamiento de una empresa. Por ejemplo, en el caso de contar con desfases debido a la estacionalidad del producto, como ocurre en el sector agrícola.
  5. Aplazar los impuestos de acuerdo con las medidas del Gobierno. Tal como hemos comprobado en aquellas que tienen que ver con la fiscalidad.
  6. Acogernos a todas las ayudas financieras posibles de carácter estatal. Contar con los avales y líneas de financiación que nos ofrece el Gobierno nos puede servir de gran ayuda.
  7. Prestar atención a los posibles problemas de liquidez en tu empresa. Ahora es el momento de vigilar de cerca las cuentas y comprobar si realmente podemos realizar un desembolso determinado.

Conclusiones

Tratando de reducir el impacto de las crisis del COVID-19 en las empresas, el Gobierno ha establecido una serie de medidas a las que acogernos y entre las que podemos destacar el aplazamiento de impuestos y el financiamiento para empresas, como el otorgado a través de las líneas ICO. Si tienes una empresa, es fundamental que revises los requisitos en cada caso y comprobar si puedes recibir este apoyo del Gobierno para continuar con tu actividad de la mejor manera posible, o bien si tienes cualquier duda puedes contar con el servicio de asesoría jurídica telefónica del seguro para PYMES de Seguros Catalana Occidente. Con esta prestación, puedes llamar y serás atendido por abogados especialistas que te informarán y asesorarán en todas las cuestiones que tengas.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 16 =