Nuevas vías de financiación: el crowdfunding o micromecemazgo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

el crowfunding o micromecenazgo, el crowfunding y el micomecenazgo

La irrupción de Internet en nuestra vida ha representado más que una evolución tecnológica. Muchos han sido los aspectos que han cambiado desde que, cualquier tipo de está al alcance de un “clic”. Uno de los aspectos en los que más ha influido ha sido en la economía mundial. ¿Quieres conocer un nuevo sistema de financiación online? En este post te explicamos qué es el crowdfunding o micromecenazgo.

¿Qué es el crowdfunding o micromecenazgo? 

Se trata de una fuente de financiación colectiva regida, normalmente, a través de Internet.

Un emprendedor presenta su idea enviándola a una plataforma de crowdfunding. Si ésta es aceptada por la plataforma,  se publica por un tiempo determinado, en el que la plataforma lo publicita. Cuando expira el tiempo se cierra el proyecto y se comprueba la cantidad recaudada.

Diferentes personas, normalmente, sin ánimo de lucro, participan en su financiación a través de sumas, normalmente, no muy elevadas, de ahí su nombre en español: micromecenazgo (tanto por la cantidad demandada, como por la ofertada).

Historia del micromecenazgo 

Los orígenes del micromecenazgo o del crowdfunding (nombre sajón con el cada día se conoce más el micromecenazgo) se sitúan en las donaciones. Como curiosidad, podríamos comentar que uno de los primeros grupos musicales que pidió ayuda para financiar su disco a otras personas, fue Extremoduro en 1989.

Pero, no fue hasta 1997 que este sistema de financiación alcanzó la popularidad con la financiación de la gira estadounidense del grupo de música británica Marilion.

Tipos de crowfunding o micromecenazgo

En dependencia del tipo de recompensa que reciban los benefactores, existen 5 tipologías de micromecenazgo:

  1. A través de acciones: a cambio de la inversión se recibe una participación en el negocio en forma de acciones.
  2. A través de donaciones: quienes aportan no reciben nada a cambio, más que el reconocimiento.
  3. A través e los “royalties”: quienes participan obtienen a cambio un porcentaje de los beneficios
  4. A través de préstamos: la financiación se tendrá que devolver sean cuales sean los resultados.
  5. A través de recompensas: los inversores reciben una recompensa a cambio de su participación

Las plataformas de crowdfunding más populares:

A nivel mundial puedes consultar:  Kickstarter cuyos proyectos, mayormente, pertenecen al mundo de la creatividad (aunque de momento, sólo aceptan proyectos procedentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda) e Indiegogo en la que, además de proyectos creativos, también aceptan  proyectos particulares, sociales y de emprendeduría. Ambas son norte-americanas.

 A nivel europeo, la líder es Ulule, donde puedes presentar proyectos sobre temas muy variados ya sean deportivos, ecológicos o creativos, entre otros.

Por último, a nivel español resaltamos Verkami, una de las plataformas de crowdfunding más importantes a nivel español y la innovadora Lánzanos que, a diferencia de otras, pide alcanzar la suma de 100 votos para poder participar en el proceso de micromecenazgo.

Si eres un emprendedor en busca de financiación,  esta podría ser tu fuente. Sencilla e innovadora. Encuentra la plataforma de crowfunding o micromecenazgo que más te convenga y ¡buena suerte!

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 1 =