¿Cómo eliminar el mal olor de pies? Te damos las claves

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Con la llegada del frío, poco a poco vamos dejando a un lado el calzado abierto y empezamos a usar zapatos cerrados. Algo que puede hacer que se produzca olor de pies debido a que sudan más.

Pero esta no es la única razón por la que tus pies huelen. En este artículo hablaremos de las causas más habituales y de cómo quitar el olor de pies dependiendo de la razón por la que tienes este problema.

¿Por qué me huelen los pies?

Casi siempre se relaciona el olor de pies con la falta de higiene por parte de quien lo padece. Y es verdad que si no nos lavamos los pies, al igual que sucede con cualquier otra parte del cuerpo, acabaremos por tener mal olor. La piel acumula bacterias que descomponen el sudor y emiten sustancias como el amonio, que desprenden un olor muy desagradable.

Otros de los motivos por los que huelen los pies son:

  • Problemas hormonales. Suelen ser más frecuentes en la pubertad, ya que en esa época el cuerpo experimenta cambios hormonales que producen residuos. Estos se eliminan, entre otras, por las glándulas responsables del sudor de los pies.
  • Hongos en los pies. Uno de los motivos más habituales en personas que practican deporte, como los corredores o los montañeros. Hongos como el pie de atleta se deben al uso de calzado muy cerrado y la acumulación de humedad debido al sudor
  • Determinados alimentos pueden hacer que el olor de pies sea más intenso. Si te gustan las comidas picantes o con muchas especias, el ajo o la cebolla, puede que notes que los pies huelen mal. O peor, que lo noten quienes están a tu alrededor antes de que te des cuenta.
  • Uso de zapatos y calcetines que no dejan respirar a tus pies. El calzado muy cerrado y los calcetines de tejidos no transpirables hacen que los pies suden más y puedan oler cuando te los quites.
  • Trastornos emocionales. Problemas como el estrés o la ansiedad liberan hormonas que estimulan las glándulas sudoríparas, entre ellas las de los pies, que pueden aumentar el olor.
  • Algunas enfermedades renales, hepáticas o metabólicas también pueden ser las responsables del mal olor de pies. Al igual que ciertos fármacos como los antidepresivos.
  • Otras causas que favorecen el olor de pies son fumar o tener sobrepeso u obesidad.

Estas causas pueden hacer que te huelan los pies de forma puntual o que sea un problema crónico que requiera una solución.

Remedios y tratamientos para saber cómo eliminar el olor de pies

Hay algunos remedios caseros para el olor de pies que son bastante efectivos, como espolvorear bicarbonato sódico dentro de los zapatos para que absorba la humedad y neutralice el olor. También productos específicos para eliminar el olor, tanto en forma de polvo como en spray o plantillas especiales con carbón activo, que cumplen una función como la del bicarbonato.

Un consejo que dan muchos expertos en podología es utilizar calcetines limpios todos los días, incluso cambiárselos si debido a la actividad física los pies te sudan bastante, como cuando haces ejercicio. Pero no sirve cualquier calcetín, lo mejor es que utilices tejidos naturales como el algodón y descartes los calcetines fabricados con fibras sintéticas.

Otra forma de combatir el olor en los pies es utilizar calzado que permita la transpiración. Esto no implica que tengas que pasar frío, porque materiales como el cuero son transpirables y sin embargo protegen tus pies de forma eficiente. En cambio, los zapatos fabricados con materiales sintéticos producen un aumento en la temperatura de los pies, haciendo que suden más y con peor olor.

Siguiendo con los zapatos, cuando no los uses déjalos en una zona ventilada, si puede ser donde les dé el sol. Así eliminarás buena parte de las bacterias que se hayan quedado en ellos.

También es importante mantener una higiene adecuada, lavando todos los días tus pies con jabón desinfectante o que tenga pH ácido. Funcionan muy bien otros remedios como el bicarbonato o el vinagre. Sobre todo hay que prestar atención a los espacios entre los dedos, que es donde a menudo se acumulan residuos y se producen los malos olores de los pies.

Algunos de estos remedios y tratamientos para el olor de pies se pueden combinar, como las pautas de limpieza y el uso de productos que absorban el sudor. Así los resultados se potenciarán y podrás combatir este problema.

Si el olor persiste, consulta con un profesional

A pesar de todo, puede que no consigas eliminar el mal olor de pies. En este caso, puede que se deba a una infección o algún problema que necesite de algo más que remedios caseros. Si es tu caso, consulta con un podólogo que haga un examen para determinar las causas y te proporcione un tratamiento adecuado.

Con el seguro Salud bienestar de Seguros Catalana Occidente dispones de un amplio cuadro de especialistas en todos los ámbitos de la salud. Entre ellos, por supuesto, cuentas con dermatólogos y podólogos experimentados que pueden ayudarte a eliminar el olor de pies con los consejos y tratamientos adecuados para cada situación.

Aparte de cómo quitar el olor de pies, es importante que los cuides para que no sufran. A fin de cuentas son imprescindibles para caminar, y nuestro cuerpo depende mucho de su buen estado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cinco =