Pacto de Toledo: reforma de las pensiones

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

las propuestas del pacto de toledo

¿Se acerca tu jubilación?, ¿te preocupa el futuro tras tu actividad laboral? Entonces, te interesan las siguientes líneas. Aquí te explicamos las claves de la Comisión del Pacto de Toledo, que lleva cuatro años debatiendo sobre cómo garantizar la sostenibilidad y suficiencia del sistema de pensiones. Y, entre las recomendaciones del Banco de España, la OCDE y el FMI, los planes de pensiones y las empresas juegan un papel fundamental, como reflejamos a continuación.

¿Cuáles son los cambios en el pacto de Toledo en referencia a las pensiones?

Las características de nuestra población y los cambios estructurales que ha experimentado el empleo tras la crisis del ladrillo han puesto de manifiesto la necesidad de una reforma de las pensiones que todavía está tomando forma. Estamos visualizando la cercanía de un consenso entre partidos políticos pero a fecha de hoy todavía algunos no están de acuerdo con la totalidad de los cambios que traerá el Pacto de Toledo. Sin embargo, esto son los cambios más probables que experimentará nuestro sistema de pensiones:

Límite jubilación anticipada

Establecimiento de límites a las jubilaciones anticipadas para que los años cotizados para jubilarse se alarguen todo lo posible. En contraposición, se incentivará el retraso voluntario de la jubilación y el refuerzo de mecanismos para compatibilizar la pensión con el trabajo.

Autónomos y planes de empresa

El régimen de autónomos se acercará cada vez más al régimen general con la finalidad de que coticen por sus ingresos reales, aumentando el valor de sus pensiones y puedan disfrutar de mejores coberturas. Por otro lado, se impulsarán los planes de empresa relacionados con las pensiones.

Fondos reserva

Reservar la famosa hucha de las pensiones, formalmente denominada Fondo de Reserva que nació en el año 2000 y al que se ha recurrido durante algunos años para sufragar a los pensionistas. Para conseguirlo, la propuesta es establecer una dotación mínima y endurecer los requisitos para acudir al mismo.

Nuevo valor a las empresas

Impulsar los planes de pensiones privados en las empresas, que en la actualidad solo ofrecen el 27,5% de ellas. La fórmula propuesta consiste en incrementar las desgravaciones en el IRPF para este tipo de planes de pensiones.

¿Cómo gestionar las fuentes de financiación?

Uno de los grandes problemas que tiene nuestro sistema de pensiones es la alta dependencia que tiene la Seguridad Social de las cotizaciones de empresarios, autónomos y trabajadores, valores que se han visto seriamente reducidos a lo largo de los últimos años. En consecuencia, una de las propuestas más importantes del Pacto de Toledo es la de separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social, barajando otras opciones:

  • Recurrir a los impuestos generales para cubrir una parte de los gastos generados por el sistema de pensiones.
  • Eliminar la base máxima de cotización, ya que ahora todo lo que gane un trabajador por encima, no cotiza.
  • Subir las cotizaciones, en general.
  • Solicitar préstamos a la banca.

Otras propuestas

Estas son otras propuestas relevantes para llevar a cabo la reforma de las pensiones:

  • Revalorizar las pensiones de acuerdo con el IPC, en lugar de basar las subidas en el Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP), que desencadenó diversas subidas del 0,25% desde el año 2013 hasta ahora.
  • Cálculo de la pensión sobre las 25 mejores bases de cotización anuales del trabajador, en lugar de que necesariamente tengan que ser los últimos de su actividad.
  • Asegurar rentas mínimas adecuadas para aquellos casos en los que la pensión no alcance el valor suficiente como para garantizar un nivel de subsistencia digno.

Qué papel tienen los planes de pensiones

Los planes de pensiones tienen un papel crucial para cualquier pensionista, especialmente vinculado con la reforma de la jubilación. Tal como hemos mencionado, están incluidos en las propuestas que vienen de entidades tan representativas como el Banco de España, la OCD y el FMI. Los planes de pensiones pueden contribuir de manera muy significativa a la sostenibilidad del sistema público de pensiones.
En este sentido, las empresas pueden respaldar a sus trabajadores con este tipo de planes, ofreciéndoles un complemento económico que puede ser fundamental para garantizar una pensión suficiente en su jubilación.

Los planes de pensiones, tabla de salvación ante un futuro incierto

En líneas generales, las propuestas derivadas del Pacto de Toledo están encaminadas a garantizar las pensiones pero a costa de subir cotizaciones, impuestos, alargar los años de cotización de los contribuyentes y/o a través de vías de financiación que pueden ser insuficientes o generar otro tipo de problemas para la economía del país como la generación de intereses en el caso de recurrir a la banca o tener que abonar pensiones superiores si eliminamos el tope de la base de cotización máxima.

Sin embargo, entre las propuestas, es interesante la alternativa de acudir a los planes de pensiones como un sistema de ahorro en las empresas para sus trabajadores, una opción que es interesante completar con planes de pensiones individuales, sobre todo en aquellos casos en los que los incentivos del Gobierno hayan sido insuficientes para impulsar la idea en nuestra empresa.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 5 =