¿Perros agility? 5 claves para este tipo de entrenamiento

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

Si tienes un perro, seguro que te encanta sacarlo a pasear para que corra y descargue energía. Pero cuando te das cuenta de que por mucho ejercicio que haga parece que no se cansa, es probable que le haga falta algo más. El entrenamiento para perros agility puede ser lo que necesita.

En este post hablaremos sobre los perros agility y te daremos algunas claves para iniciarte en este entrenamiento para tu mascota.

El entrenamiento agility, uno de los deportes más completos para perros

Los ejercicios de agility para perros tienen su origen a finales de los 70, y se han convertido en una de las competiciones de obstáculos favoritas entre los aficionados.

Entre los beneficios del entrenamiento agility cabe destacar cómo mejora la relación entre el perro y su entrenador, estrechando los lazos de cariño y confianza. Además, es una buena forma de mejorar el comportamiento de tu perro porque le ayuda a relajarse y ejercitar su cerebro, evitando así el aburrimiento.

Razas de perros para agility

¿Puedes entrenar a cualquier raza para realizar estos deportes con perros? En principio podemos responder que sí, aunque hay razas que se adaptan mucho mejor al entrenamiento agility que otras, entre otros motivos, por su condición física. Las razas de perros para agility más habituales son:

  • Border Collie: Los reyes del agility para perros. Tienen mucha energía y una gran inteligencia, por lo que en las competiciones son los que dan más juego. Además, Jack Russell Terrier: A pesar de ser bastante temperamentales, aprenden deprisa con la motivación correcta y sus condiciones físicas son muy adecuadas como perros agility.
  • Caniche: Con un carácter juguetón y alegre, los caniches se adaptan muy bien a los ejercicios de agility para perros.

Hay muchas otras razas de perros agility. Si tienes un pastor alemán, belga o australiano, un Cocker Spaniel o Golden Retriever puedes plantearte realizar este entrenamiento con tu mascota. Apuntar que esta última raza es perfecta si tienes niños en casa.

Consejos para que tu mascota sea uno de los perros agility

Los perros agility necesitan un buen entrenamiento para conseguir buenos resultados y evitar lesiones, ya que muchos ejercicios tienen alto impacto. Estas son 5 claves para empezar con el entrenamiento:

  1. Sé paciente. No esperes que tu mascota se convierta en un campeón con unas cuantas sesiones. Además, tienes que hacer lo posible para que el perro disfrute y se mantenga motivado o se frustrará y no querrá volver a practicar.
  2. Empieza por órdenes básicas. Los perros agility se apoyan en las órdenes y gestos que les indican sus acompañantes, de modo que para empezar tienen que estar acostumbrados a obedecer las órdenes fundamentales (para, camina, siéntate, etc.).
  3. Utiliza el refuerzo positivo. Los ejercicios para perros agility tienen que ser una fuente de diversión, de modo que es fundamental aplicar estímulos positivos como premios, palabras agradables y caricias. El perro debe sentir que lo cuidas y lo quieres. Si por el contrario te dedicas a castigarlo cuando algo no sale bien, además de no lograr avances, pondrás en peligro la salud de tu perro y puede que se convierta en un animal agresivo y desobediente, todo lo contrario a lo que se busca en un perro que practica entrenamiento agility.
  4. No utilices collar. Los ejercicios pueden ser peligrosos si tu perro lleva puesto un collar. Se podría enganchar en alguno de los elementos y hacerse mucho daño. Así que es mejor que se lo quites mientras entrenáis y se lo vuelvas a poner cuando termine el entreno. Esto incluye los collares antiparasitarios, pañuelos y cualquier otro elemento que lleve tu mascota al cuello de forma habitual.
  5. Utiliza los elementos adecuados. Los perros son de distintos tamaños y alturas, por lo que no puedes usar los mismos obstáculos para todos. Elige unos que se adapten a sus características, y colócalos en el circuito de la manera adecuada. Por ejemplo, las vallas no pueden estar fijas, ya que deben poder caerse al menor roce. De lo contrario, tu perro puede hacerse daño.

Sea o no agility, tu perro necesita ejercicio

Tanto si decides iniciarte con tu mascota en los entrenamientos agility como si no, es importante que salga y se mantenga activo. Al igual que los seres humanos, los perros necesitan ejercicio para cuidar su salud física y emocional, lo que implica más actividad que solamente sacarlo a la calle para hacer sus necesidades.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =