¿Es bueno vestir a los perros con ropa?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

Tanto si tienes uno como si no, seguro que has visto salir a la calle perros con ropa. Incluso puede que tú seas una de las personas que viste a su mascota para ir de paseo, sobre todo si en la calle hace mucho frío.

No obstante, hay opiniones encontradas respecto a si vestir a los perros es una práctica
recomendable o no. Si eres de los que le ponen ropa a su mascota, y quieres asegurarte de su bienestar, lo que te vamos a contar te interesa.

¿Es bueno ponerle ropa a los perros?

Dependiendo de a quién le preguntes, puedes recibir un tajante “no” o un “sí” rotundo. Algunos opinan que los animales nacen con el pelaje, según su raza, que necesitan porque en el entorno natural no hay ropa, y es verdad. Aunque también es cierto que los animales domésticos no viven en la calle, y las condiciones de nuestras viviendas hacen que se acostumbren a un entorno muy distinto del que puede haber en estado salvaje.

La verdad es que vestir a los perros puede ser necesario o no, dependiendo de varios factores. Por ejemplo, hay razas pequeñas a las que les puede afectar mucho pasar de una casa con calefacción a la calle donde está helando o lloviendo. Y no solo los perros pequeños, sino todos los que están acostumbrados a vivir en casas, a los que un cambio brusco de temperatura les puede causar un impacto negativo.

También influye la edad del animal. Con el paso del tiempo, los perros pueden sufrir achaques como artrosis, debilidad en los músculos o tener menos defensas. En estos casos, vestir a los perros antes de salir a la calle no solo es bueno, sino que puede ser recomendable.

Consecuencias de ponerle ropa a los perros

Pero es importante tener un equilibrio y no abusar al vestir a los perros con ropa, porque un exceso puede causar varios problemas de salud. Algunos de los que alertan los veterinarios son:

  • Irritaciones en la piel debido a alergias y el roce de prendas fabricadas con ciertos materiales.
  • Problemas de oído como otitis o infecciones, tanto en la zona externa como en el oído interno.
  • Pulgas y otros parásitos que pueden alojarse en las prendas durante un tiempo y pasar al perro.
  • Estrés debido a que el perro no se siente cómodo con la ropa que lleva puesta y trata de quitársela sin éxito.

Situaciones recomendadas para vestir a los perros

¿Cómo saber si en tu caso es bueno ponerle ropa a los perros? En cierto sentido, seguro que conoces a tu perro y sabes cuál es su umbral de sensibilidad ante el frío.

  • Cuando tu mascota pasa todo el día cerca de la calefacción o no se separa de su manta cuando está en casa, a la hora de salir a la calle será mejor que prepares ropa de abrigo cuando salgas a la calle, sobre todo en invierno.
  • Otro momento en el que es bueno ponerle ropa a los perros es cuando llueve no puedes esperar para sacarlo a la calle. Es verdad que puedes secar a tu perro en cuanto lleguéis a casa, pero si evitas que el cuerpo se moje, ayudarás a que esté en mejores condiciones.
  • También es recomendable vestir a los perros cuando se cumpla alguna de las condicionantes de las que hemos hablado antes (tamaño, edad, etc.).

Si decides poner ropa a tu perro, cuida la calidad

Si tu perro necesita que lo vistas para salir a la calle, asegúrate de que le pones prendas de calidad, fabricadas con materiales que no le produzcan roces o alergias. Es la mejor manera de cuidar la salud de su piel y evitar problemas.

Recuerda que con el seguro para mascotas de Seguros Catalana Occidente tienes servicio de asistencia telefónica en caso de tener alguna duda sobre la salud de tu mascota, así como acceder a  un completo cuadro veterinario a tu disposición.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × tres =