Descubre qué es el pH y su papel en nuestro organismo

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

soren sorensen pH

El pH es el coeficiente que indica el nivel de acidez de una sustancia; por ello, para poder asegurar el buen funcionamiento del organismo, es muy importante que los tejidos y las mucosas tengan un pH adecuado. Por consiguiente, para obtener el diagnóstico de numerosas enfermedades y patologías se suelen medir los niveles de pH. La medición de esta sustancia es posible gracias a Soren Peter Luritz Soresen (1868-1939), más conocido como Soren Soresen, creador de la escala potencial de hidrógeno o escala de pH. Gracias a los estudios de este químico danés se ha podido entender qué es el pH y cómo funciona. Pero, sobre todo, la posibilidad de poder medirlo ha tenido repercusiones muy favorables para la comunidad científica y, más concretamente, para la medicina.

Soren Sorensen y los orígenes de la medición del ph

El laboratorio Carlsberg de Copenhague fue la cuna de la escala de pH, pues es allí donde Soren Sorensen realizó sus trabajos de investigación. Tras estudiar el efecto que tenían los iones concentrados sobre las proteínas y descubrir lo importante que era el ion H+, en 1909 al fin creó la famosa escala de pH, y con ella dos métodos para determinar el grado de acidez. Hoy en día, son utilizados por laboratorios de todo el mundo.

Pero ¿cómo medir el pH? Aunque existen varios métodos, hay uno en particular que es muy sencillo. De acuerdo con la metodología, primero hay que introducir la muestra en una sustancia que cambia de color según el grado de acidez. El resultado puede dar lugar a 14 tonalidades distintas; en esta escala, el 0 corresponde a un rojo intenso, que determina el nivel de acidez más elevado, degradando hasta el azul oscuro, el cual indica el punto de pH más básico o alcalino. En el centro, y en amarillo, se encuentra el número 7, que hace referencia al pH neutro.

La importancia del pH en el cuerpo humano

Para empezar, es importante recalcar que el pH natural de la mayor parte de los tejidos corporales es de 5’5, lo cual resulta levemente ácido. Así, cuando se afirma que un gel es “neutro”, debes saber que, en la mayoría de los casos, simplemente se trata de un reclamo publicitario para reflejar que ese producto es idóneo para la piel. Y, no porque sea mejor, sino porque la idea de “neutro” suele tener connotaciones más saludables. Sin embargo, de acuerdo con lo expuesto, lo que es realmente favorable para nuestro organismo es aquello “ligeramente ácido”.
Debido a la mayor importancia que poco a poco vamos dando a una vida saludable, cada vez van habiendo mejores opciones en el mercado, geles con pH menos agresivos o con componentes más naturales y saludables.

Ahora que ya sabes un poco más sobre esta sustancia, cabe destacar la gran importancia del pH y el nivel adecuado en el cuerpo humano. Para empezar, una de sus principales características es que permite mantener con vida las bacterias que actúan en pro del buen funcionamiento de los intestinos. La flora intestinal hace que el aparato digestivo realice sus funciones, sin embargo, cuando se altera, pueden aparecer problemas como diarrea o una mala absorción de los nutrientes.

Las bacterias que habitan en las mucosas son especialmente sensibles a las variaciones del pH. Por ejemplo, cuando los fluidos vaginales adquieren un grado de alcalinidad superior al habitual, pueden proliferar microorganismos perjudiciales para la salud como las cándidas. Aunque se trata de un hongo que vive de manera natural en la piel, si se reproduce en exceso puede provocar candidiasis.

Nos preocupamos por tu salud y queremos cuidar de ella ofreciéndote los mejores consejos. Si quieres crees en la importancia de una vida saludable, Seguros Catalana Occidente te ofrece un seguro de cuidado personal adaptado a tus necesidades para que puedas cuidarte al máximo.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =