¿Qué es un PIAS y qué ventajas fiscales tiene?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 4 valoraciones

plan individual de ahorro sistemático

Además de los planes de pensiones, existen otras opciones que te ayudan a completar tu jubilación. Entre las diversas alternativas que una aseguradora puede ofrecerte, están los planes individuales de ahorro sistemático o PIAS, un producto que te ayudará a ir creando un ahorro a lo largo de los años de trabajo, mediante la aportación sistemática de primas y para el que la ley del IRPF reserva importantes ventajas fiscales en el momento de su cobro.

Los PIAS permiten ahorrar un capital determinado y obtener una rentabilidad tras el vencimiento de un cierto plazo. Son instrumentos de ahorro y previsión que optimizan las ventajas fiscales que la ley otorga a los productos de ahorro.

Principales características de los PIAS

  • Son individuales, por lo tanto la misma persona es la tomadora del seguro, el asegurado y el beneficiario.
  • Las primas a este producto pueden alcanzar los 8.000 euros anuales, con un máximo de 240.000 euros durante toda la vida del seguro.
  • En caso de fallecimiento, los beneficiarios percibirán el saldo de la póliza junto a un capital adicional.
  • Es un producto muy flexible, que permite escoger el fraccionamiento de la prima, modificar su importe, efectuar aportaciones extraordinarias o incluso suspender o reanudar el pago de primas.
  • Es un producto líquido, por lo que, una vez cumplido el primer año, se puede rescatar en el momento más conveniente, sin necesidad de esperar a la jubilación.

¿Cuáles son las ventajas de los PIAS asociadas a la fiscalidad?

Los planes individuales de ahorro sistemático nacieron en 2007, tras la entrada en vigor de la Ley 35/2006, ello propició una serie de ventajas asociadas a la fiscalidad de los PIAS.

Estas ventajas están asociadas al momento del rescate, que se puede realizar mediante la retirada del ahorro acumulado en forma de capital o de pensión vitalicia. Únicamente en el caso de rescate mediante pensión vitalicia se aplicarán las ventajas fiscales de los PIAS, que son las siguientes:

  • Únicamente tendrás que tributar una cuantía de la pensión que variará en función de la edad que tengas en el momento de empezar a cobrarla:
    – Menos de 40 años: 40%.
    – Entre 40 y 49 años: 35%.
    – Entre 50 y 59 años: 28%.
    – Entre 60 y 65 años: 24%.
    – Entre 66 y 69 años: 20%.
    – Más de 70 años: 8%.
  • Presentan un tratamiento fiscal diferente al de otros planes. Las cuotas no son deducibles en el IRPF, pero cumpliendo las condiciones de los PIAS, antes descritas, todo el rendimiento generado durante toda la duración de la póliza está exento del pago de impuestos.

En Seguros Catalana Occidente, sabemos que contar con un seguro de ahorro PIAS , sin renunciar a una buena rentabilidad, con ventajas fiscales y una futura renta vitalicia ayuda a que afrontemos lo que está por venir con mayor tranquilidad.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?