Placa de vitrocerámica rota, ¿la cubre tu seguro de hogar?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 3.8 basado en 216 valoraciones

Situaciones en las que tu seguro de hogar cubre la vitrocerámica

La rotura de la placa de la vitrocerámica es uno de los accidentes domésticos más frecuentes en la cocina. ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Conoces a alguien que le haya ocurrido? Si es así, probablemente una de las cuestiones que te hayan surgido es saber si el seguro de hogar cubre la reparación o la sustitución del cristal de la vitrocerámtica roto. No se trata de una de las coberturas de hogar desconocidas, pero sí suele suscitar muchas preguntas. En este post vamos a profundizar en este tema para que no te quede ninguna duda.

Los detalles sobre la rotura del cristal de la vitrocerámica

La rotura del cristal es una avería de las más frecuentes de las vitrocerámicas. Por ejemplo, al caer algún utensilio de cocina o golpearla accidentalmente, se puede generar una grieta que necesite arreglo o que dañe de forma definitiva tu placa. Estos son algunos de los accidentes en el hogar que pueden dar lugar a una rotura del cristal de la vitrocerámica. ¡Presta mucha atención para evitarlos!

  • Caída de la tapa de una olla, especialmente si se trata de una olla express.
  • Soltar una olla repentinamente, bien sea porque nos quemamos con las asas o por cualquier otro motivo.
  • Caída de tabla de madera.
  • Desprendimiento de azulejos cercanos a la vitrocerámica.

Si tenemos la mala suerte de que se nos rompa el cristal de la vitrocerámica, lo primero que tenemos que hacer es dejar de usarla para no empeorar el estado de la misma.

Situaciones en las que el seguro de hogar cubre la vitrocerámica

La placa de vitrocerámica forma parte del contenido de nuestra vivienda al igual que otros electrodomésticos, tiene una cobertura propia y por tanto tenemos que revisar las coberturas de nuestro seguro multirriesgo hogar y ver si está detallada dentro de ellas. Esta información podrás comprobarla en las Condiciones Generales del seguro.

Además, debes tener en cuenta que ni el mejor seguro de hogar nos cubrirá los daños por uso u obsolescencia de la placa de vitrocerámica. Solo nos protege en caso de los siguientes supuestos:

Rotura del cristal de la placa de vitrocerámica

El seguro de hogar cubrirá las roturas accidentales del cristal de la vitrocerámica a través de una cobertura opcional en el seguro de hogar de Catalana Occidente y que igualmente no suele ser una cobertura básica que venga por defecto en la gran mayoría de las compañías.

La cobertura que cubre la vitrocerámica en los seguros de hogar

La cobertura de vitrocerámica es en ocasiones independiente, de tal manera que solo cubre la rotura del cristal de este electrodoméstico en concreto. Sin embargo, en las pólizas de hogar de otras aseguradoras, se cubre la vitrocerámica a través de la garantía de rotura de cristales, mediante la que el seguro también se hace cargo cuando se parte el cristal de una mesa o un espejo se hace añicos, por ejemplo. En esta última, se considera el cristal de la vitrocerámica como uno más dentro de la vivienda.

La antigüedad de la vitrocerámica, determinante para su cobertura

Habitualmente, las compañías de seguros no cubren la vitrocerámica cuando ésta supera los 10 años de antigüedad. Y, en caso de que tenga menos años, es importante que tengas en cuenta las siguientes consideraciones sobre su cobertura:

  • Cuanto más antigua sea tu placa, más complicado te va a suponer sustituir el cristal por uno similar por lo que es probable que recibas una indemnización por el coste del cristal de la vitrocerámica roto.
  • Si tu vitrocerámica es relativamente nueva, el cristal roto se sustituirá por otro de las mismas características.

Avería eléctrica de la vitrocerámica

EL seguro de hogar también se puede hacer cargo de tu vitrocerámica por avería eléctrica siempre y cuando se haya producido por una causa contemplada en la póliza mediante sus coberturas. Pero, debes tener en cuenta que, en este caso, la vitrocerámica no queda cubierta por la conocida garantía de Rotura de Vitrocerámica ni por la garantía de Rotura de Cristales que explicábamos anteriormente. En este supuesto, el siniestro queda cubierto siempre y cuando tengas incluidas en la póliza las siguientes coberturas,:

  • Incendio, caída de rayo o explosión: si hay un corte eléctrico en tu vivienda por una tormenta y se estropea la vitrocerámica, el seguro de hogar se hace cargo de su reparación, al igual que en el caso de que hubiera dejado de funcionar cualquier otro electrodoméstico por este motivo.
  • Daños eléctricos: si hay alguna alteración en la corriente eléctrica o un cortocircuito, la vitrocerámica puede sufrir consecuencias similares que en el caso de la tormenta y dejar de funcionar. Qué hacer en caso de daños eléctricos? Si tienes esta cobertura contratada y ha sido ésta la causa, entonces el seguro de hogar también cubre la vitrocerámica

Igual que ocurre en los siniestros de rotura de cristal de la placa de vitrocerámica, los seguros también tienen en cuenta si el electrodomésticos se ha quedado obsoleto por una antigüedad superior a 10 años cuando sufren cualquier tipo de avería eléctrica, independientemente de su origen.

¿Qué ocurre si mientes sobre las causas de la avería?

>En caso de siniestro, es importante que informes a tu compañía sobre las causas reales de la avería de tu vitrocerámica. Por ejemplo, si se ha estropeado como consecuencia de un cortocircuito y no tienes la garantía de daños eléctricos pero sí la de rotura de vitrocerámica, puedes estar tentado a comunicarle a tu compañía que se te ha roto el cristal de la placa para que te indemnicen pero debes saber que este tipo de información puede considerarse totalmente fraudulenta.

La información por la que pueden acusarte de fraude

Si, de manera intencionada, transmites información errónea para que la causa coincida con una cobertura que tienes en tu póliza, corres el riesgo de ser descubierto y ser acusado de fraude por parte de la compañía. En consecuencia, tu aseguradora puede rescindir el contrato automáticamente y puedes sufrir el añadido de tener dificultades para encontrar un nuevo seguro.

Otros accidentes en el hogar que cubre tu seguro de vivienda

La garantía de rotura de cristales de tu seguro de hogar responde a la rotura de cristales en ventanas y espejos, así como los desperfectos en sanitarios quedan cubiertos por la cobertura de sanitarios, y la de encimeras, por la cobertura de encimeras.
Y, por supuesto, a través de la garantía de incendio, caída de rayo y explosión, así como mediante la garantía de daños eléctricos, quedan cubiertos el resto de los electrodomésticos. Igualmente están protegidos los aparatos eléctricos y electrónicos como la televisión o el ordenador.

La importancia del capital contratado por el contenido

Piensa que el capital de contenido del seguro de hogar, está destinado a cubrir eventualidades (como las producidas por agua, robos o incendios) en casa que afecte al mobiliario y los bienes que tengas en la vivienda. Si tienes alguna duda sobre la cobertura de cualquier elemento de la casa, pregunta a tu agente de seguros y seguro que está encantando de resolver tu cuestión.

Conclusiones

La vitrocerámica queda cubierta dependiendo de las causas que hayan ocasionado la avería y teniendo en cuenta la antigüedad del electrodoméstico. Cabe destacar que la cobertura que se conoce popularmente como cobertura de rotura de vitrocerámica, puede incluir únicamente el cristal si se parte en algunas compañías. En cambio, otras cubren este siniestro en la cobertura de rotura de cristales, más completa, que también incluye otros elementos de la vivienda.
Seguros Catalana Occidente tiene una cobertura específica de rotura de vitrocerámica y encimeras que debe estar contratada en el seguro.

Si quieres que además tu seguro te cubra la placa de vitrocerámica cuando sufre algún daño eléctrico o se estropea por una tormenta, entonces deberás incluir coberturas a tu seguro de hogar que cubran este tipo de siniestros, tal como hemos explicado.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 4 =