Cómo planificarse para la compra de una vivienda

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0 basado en 0 valoraciones

La planificación, fundamental para ahorrar al comprar una vivienda

Comprar una vivienda no es una decisión fácil. Además de decidir cuál es el mejor lugar para desarrollar nuestra vida, debemos tener en cuenta numerosos factores que nos permitan valorar realmente qué va a significar para nosotros la adquisición. En otras palabras, planificando al detalle todo el proceso de compra de nuestra futura casa evitaremos el riesgo de vernos envueltos en problemas económicos el día de mañana.

La importancia de calcular los costes

El coste final de la compra de una vivienda es más que el precio estricto del inmueble. Es importante que seamos conscientes de ello para que podamos tener una perspectiva clara del impacto que va a significar en nuestra economía.

Para empezar, hay que tener en cuenta los gastos administrativos y fiscales derivados de la compra de un inmueble, y que pueden llegar a significar un 10% del precio de la vivienda.

Asimismo, no podemos olvidar que vamos a necesitar una hipoteca para hacer frente a la compra, y que se financia habitualmente a un 80% del precio de la casa.

Teniendo en cuenta ambos costes, vamos a necesitar ahorrar un 30% del precio de la casa que queremos comprar para hacer frente a los pagos iniciales con tranquilidad. Esto significaría que una persona con un salario medio español tardaría 10 años en conseguir todo el dinero necesario para conseguir afrontar la inversión sin tener que preocuparnos por problemas económicos posteriores.

La relación entre ahorro y coste de la vivienda

En esencia, debemos tener claro que comprar una vivienda es una decisión que va más allá de saber el precio de la casa o piso que nos gusta. Antes de convertir en realidad la adquisición, debemos poner en juego las variables indispensables que determinarán el impacto de la compra en el estado de nuestra economía durante los próximos años.

Tener claro el nivel de los ingresos de que disponemos regularmente, la capacidad de ahorro que tenemos en función de nuestros gastos y el tiempo del que disponemos para acumular un  capital previo a la compra será fundamental para saber si podemos aspirar a costear el precio de la vivienda que nos gusta controlando todo lo posible los riesgos financieros.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?