¿Por qué tiemblan los perros? 7 razones

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

temblores perros

¿Te has preguntado alguna vez por qué tiemblan los perros? Seguro que lo has hecho, sobre todo cuando no hace frío o no parece que haya nada que lo explique. Al menos nada que sea visible, porque la verdad es que, dependiendo de la causa, los temblores pueden ser algo sin importancia o estar indicando un problema que debes atender cuanto antes.

En este artículo vamos a enumerar 7 razones de por qué tiemblan los perros, y responderemos a algunas preguntas relacionadas para que puedas cuidar de tu mascota lo mejor posible.

Por qué tiemblan los perros: estos son los motivos más comunes

En realidad los temblores en perros no aparecen así como así. Siempre existe una causa que lo provoque, como un estímulo externo o algo más grave como una enfermedad. Las razones más frecuentes son estas:

  • Hipotermia. Cuando la temperatura de tu perro baja de forma considerable, empieza a temblar, igual que hacemos nosotros algunas veces. Esto puede producirse por un ambiente muy frío o por los efectos de un medicamento. En este caso, además de los temblores notarás que tu perro está desganado y medio dormido. Para ayudarle hay que darle algo caliente y que lo hidrate.
  • Sueño en fase REM. Si notas que a tu perro le tiemblan las patas mientras duerme, no te preocupes. Lo más seguro es que esté soñando y duerma de manera profunda. Lo mejor es dejarlo y no despertarlo porque se puede asustar. Cuando el sueño termine, dejará de temblar.
  • Fiebre. La temperatura normal de un perro es de unos 18 grados. Cuando aumenta, sobre todo si supera los 39 grados, puede indicar algún problema de salud como una infección o un virus. Llévalo cuanto antes al veterinario para que lo examine y te diga qué hacer.
  • Hipoglucemia. Cuando el nivel de azúcar de la sangre desciende, los temblores en perros pueden ser uno de los síntomas. En caso de que suceda de forma habitual habrá que consultar con el veterinario para ver si sufre de diabetes, en cuyo caso deberías vigilar muy bien su alimentación. La hipoglucemia es más frecuente si tu perro es de tamaño pequeño.
  • Artrosis y otros problemas debido a la edad. Sobre todo cuando tu perro se hace mayor, es probable que sufra artrosis o algún otro problema en los huesos que le cause dolor y le tiemblen las patas. Incluso puede tener dificultad para caminar, y necesitará un tratamiento específico para aliviar la situación.
  • Estrés y cuadros nerviosos. Cuando un perro está estresado o se enfrenta a algo que le da miedo, puede que tiemble al no saber cómo enfrentarse a la situación. También se puede deber a estar nerviosos después de no habernos visto en mucho tiempo, cuando hay un ruido fuerte y otras causas.
  • Ejercicio excesivo. Si has hecho mucho ejercicio con ellos, puede que también se produzcan temblores en perros. No es demasiado preocupante porque no se debe a problemas de salud, aunque si se cansa a menudo tal vez sea necesario hacerle una revisión.

Temblores en perros: preguntas frecuentes

Estas causas de temblores en perros son las más frecuentes, aunque no las únicas. Además, surgen algunas dudas que son bastante habituales.

Mi perro tiembla en reposo: ¿por qué?

Si te preguntas: “mi perro tiembla en reposo, y ninguno de los motivos de la lista encaja, ¿a qué se puede deber?”, lo primero que tienes que saber es que los temblores en perros no siempre tienen una razón. De hecho, hay perros que solo tienen algún espasmo muscular, sin que sea preocupante.

Mi perro tiembla como si tuviera frío: ¿a qué es debido?

Los temblores en perros hacen que muchas veces parezca que tiene frío, aunque no siempre es la causa. A veces no hay motivo, como hemos dicho antes, y otras puede deberse a la edad, una intoxicación o algún otro problema. Dependiendo de ello, es probable que necesites llevarlo al veterinario para confirmarlo o descartarlo, sobre todo si los temblores son muy frecuentes.

¿Qué puede suceder si a mi perro le tiemblan las patas traseras?

Los temblores en las patas traseras pueden ser consecuencia de la edad, ya que las neuronas empiezan a perder conexión cuando tu mascota se va haciendo mayor. También puede ser debido a dolores crónicos en las articulaciones. Lo mejor es que el especialista descarte alguna enfermedad más o menos importante.

Insuficiencia renal en perros: ¿puede ser la causa de los temblores?

Puede ser. La insuficiencia renal en los perros puede causar temblores por acumulación de toxinas al no filtrarlas de forma adecuada y expulsarlas del organismo. Aunque muchas veces hay otros síntomas más claros que el temblor en perros para determinar este problema.

Cuida de tu fiel amigo en todo momento

Aunque a veces los temblores en perros no son nada preocupante, es natural querer saber por qué le ocurren ciertas cosas como estas. Por ello, siempre es bueno dejarse aconsejar por un profesional veterinario. Para cualquier diagnóstico o tratamiento, es el mejor indicado para que te diga cómo actuar.

Con el seguro de mascotas de Seguros Catalana Occidente tienes a tu disposición la mejor red de clínicas y centros concertados para garantizar su bienestar.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − nueve =