¿Me cubre el seguro el portátil roto o mojado?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 1 valoraciones

portátil roto

Probablemente tienes un ordenador en casa, pero ¿sabes si tu seguro te puede cubrir por la rotura de tu portátil?

¿Qué se puede hacer cuando hay una avería, la pantalla se rompe o el portátil se moja?, ¿te puede ayudar tu seguro? Veamos algunos detalles que te interesará saber.

¿Cuáles son las averías de un ordenador portátil roto?

Las averías más frecuentes de un ordenador portátil roto suelen ser debido al uso, y en ese caso el seguro de hogar no se hace cargo de los daños porque se considera un desgaste normal del aparato. Por ejemplo, que algunas teclas empiecen a dejar de funcionar o no reaccionen cuando se pulsan, o que las conexiones tengan holgura y no funcionen bien.

Otro de los problemas más habituales tienen que ver con golpes y caídas accidentales, o una subida de tensión que afecte a los circuitos internos. En este caso, los daños dependen del tipo de golpe o la carga eléctrica que haya sufrido, como la rotura de pantalla del portátil o que se queme la placa base.

También se puede dar la situación de que el ordenador portátil no cargue porque la batería ha agotado sus ciclos, en cuyo caso lo tendrás que usar siempre enchufado. Si se ha dado algún golpe, puede que la toma para conectar el cable haya sufrido daños y por eso ni cargue la batería ni puedas encender el equipo.

Además, hay otro problema que puede romper tu portátil: el agua. Los ordenadores son muy sensibles a la caída de líquidos, y de hecho no suelen estar certificados a prueba de agua. Es decir, que lo más normal es que si tu ordenador se moja, acabes teniendo un portátil roto y muchas veces inservible.

Portátil mojado: ¿lo cubre el seguro?

Esta es una de las preguntas más habituales cuando se nos moja un portátil, ya sea por el contexto que se derrama un líquido encima del mismo, o por situaciones más extremas y es cuando ocurre una inundación o hay daños por agua en una vivienda. La respuesta es que depende del tipo de póliza.

Hay que saber si se trata de daños propios o causados por terceros, en cuyo caso entraría la responsabilidad civil y es muy probable que el seguro sí se haga cargo de reparar los daños causados en tu ordenador, pero recalcamos, siempre dependerá de las circunstancias por las que el portátil se ha mojado.

Cabe decir que el seguro Equipos de consumo está especialmente pensado para proteger este tipo de dispositivos. Ya sea un portátil, un patinete o un dron, con este seguro específico para tus bienes nuevos, estarás cubierto en caso de que sufran de forma externa algún daño de manera súbita e imprevista.

Qué hacer con portátil roto

Si resulta que tu portátil se ha roto o mojado y no funciona, tratar de repararlo será el primer paso. A menudo, y dependiendo del modelo, la antigüedad o el precio que hayas pagado por él, una reparación puede devolver la vida a tu ordenador por mucho menos que si tienes que adquirir uno nuevo.

Tal vez cambiando la pantalla o las conexiones que se han roto debido a la caída, el ordenador funciona de nuevo como antes. Y si se trata de un ordenador mojado, dependiendo del grado de daño que haya causado el líquido también se podría recuperar.

Si por desgracia el ordenador tiene un arreglo que no interesa, pues su reparación es muy cara, puedes extraer las piezas que sí funcionan y reutilizarlas o venderlas. Si se trata de un disco duro, antes de dejarlo en manos de otro será mejor que lo formatees para evitar que tengan acceso a tu información, o instalarlo en tu nuevo ordenador para recuperar los datos. Otros elementos, como la memoria RAM, la batería o la fuente de alimentación, también pueden ser aprovechadas si funcionan bien.

En cualquier caso, nunca tires un portátil roto a la basura porque contiene materiales que pueden contaminar mucho. Tendrás que llevarlo a un punto limpio y buscar la zona de residuos electrónicos. Desde allí se hará un tratamiento adecuado de los componentes, muchos de los cuales se pueden reciclar para fabricar otros componentes.

¿Quieres asegurarte de que el seguro cubre tu portátil roto o mojado?

Si no quieres tener ninguna duda acerca de si tu seguro cubre un portátil mojado o roto, incluye en tus coberturas de hogar el seguro Equipos de consumo de Seguros Catalana Occidente. Un producto con el que tendrás cubiertos los golpes y caídas accidentales, derrame de líquidos y daños causados por robo, entre otros.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + veinte =