Medidas de prevención para frenar los casos de accidente laboral

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4 basado en 3 valoraciones

Medios de prevención laboral

Los accidentes laborales han aumentado a lo largo de los últimos años. Los efectos de la crisis han tenido mucho que ver con ello, ya que la prevención de riesgos profesionales juega un papel fundamental para que estos accidentes no se produzcan.

Dicha prevención, requiere la aplicación de un mínimo de recursos y las empresas, en algunas ocasiones, han escatimado en este sentido para reducir gastos. Por otro lado, la precariedad laboral también ha influido en la aceptación de trabajos donde no se garantizaba al 100% la seguridad y también en que los trabajadores llegaran a exigirse más de la cuenta para conservar su puesto de trabajo.

La problemática es bastante seria, puesto que el incremento de los casos de accidente laboral tiene consecuencias graves, como un aumento de la mortalidad en el puesto de trabajo. Sin ir más lejos, durante el año 2018 fallecieron 652 personas por accidente laboral, lo que supuso un aumento del 5,5% respecto al año anterior.

Las profesiones más peligrosas en la actualidad

El sobreesfuerzo físico es la principal causa de accidente laboral en España. Tratar de aguantar más horas en el puesto de trabajo, cargar con más material o con más responsabilidad, puede desembocar en errores que se pagan realmente caros.

Asimismo, golpearse con algún objeto es la segunda causa de accidente en el puesto de trabajo. En este sentido, los agricultores y las personas que se dedican al sector de la construcción, tienen un riesgo especial de sufrir este tipo de accidentes.

Por otro lado, los fallecimientos durante el desarrollo de una actividad profesional se producen principalmente por infartos y derrames cerebrales, con lo que el estrés laboral puede influir en estos casos.

Los accidentes de tráfico también están en la lista de los principales motivos de fallecimiento durante la jornada laboral. Camioneros, repartidores y en general todo aquel que se dedique al transporte de personas o mercancías, son los profesionales con más riesgo de sufrir un accidente de tráfico durante el trabajo.

Si eres techador, pintor de puentes y edificios, oficial de policía o minero tienes una de las profesiones más peligrosas del mundo y deberías considerar especialmente la prevención de accidentes laborales.

Cabe destacar que los hombres tienen un índice de mortalidad laboral muy superior al de las mujeres.

Cómo evitar accidentes laborales

Formación y entrenamiento

Contar con la formación adecuada para desarrollar tus tareas profesionales es muy importante para prevenir accidentes laborales. Asimismo, debes seguir el entrenamiento que necesitas para ello. Se trata de algo fundamental en cualquier trabajo, pero especialmente para profesionales como bomberos, militares o policías.

Contar con un seguro de accidentes

Las empresas deben contar con un seguro colectivo de accidentes, que supone una alternativa excelente con coberturas que benefician tanto al empresario como al trabajador en caso de accidente.

Esta medida sirve para estar respaldado en caso de darse tal imprevisto más que para prevenir el riesgo, pero es fundamental para desarrollar con más tranquilidad las tareas del puesto de trabajo.

Vestir con el uniforme necesario

Uno de los aspectos más importantes sobre cómo evitar accidentes laborales es llevar la indumentaria adecuada para el puesto. Usar casco, calzado especial, protección para los ojos o ropa de materiales especiales, es obligatorio en algunos tipos de trabajos. A veces, puede resultar incómodo, pero puede ser crucial para mantenerte a salvo.

Mantener el nivel de concentración

Es muy importante descansar lo suficiente cada día y tomarte los descansos recomendados para mantener el nivel de concentración al máximo mientras realizas tu trabajo. Así, reducirás el riesgo de accidente laboral y a la vez rendirás más.
Lo ideal es que descanses cinco minutos por cada hora de trabajo para relajar la vista (especialmente si trabajas frente al ordenador) y, en caso de ser posible, realizar algunos estiramientos.

Mantenimiento de equipos, orden y limpieza

Muchos accidentes laborales ocurren por la manipulación de maquinaria. De modo que es fundamental cumplir con los protocolos de mantenimiento para que todos los equipos y herramientas que utilices estén siempre en buen estado. Por otra parte, cumplir con normas básicas de orden y limpieza en el puesto de trabajo también es importante para prevenir accidentes.

Si has encontrado utilidad en este artículo, estás invitado a seguir los perfiles de Facebook y Twitter para estar a la última en más temas similares.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diez =