Peligro por tormentas eléctricas: ¿Cómo prevenir tu casa de los temporales?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 5 basado en 2 valoraciones

Los peligros de varios tipos de tormentas

¿Está tu casa preparada para todos los tipos de tormentas? ¿Sabes cómo actuar en caso de alerta meteorológica? En este post vamos a explicar los peligros que corre tu vivienda en caso de tormenta o temporal, así como las medidas que puedes tomar para prevenirlos. ¡Toma nota para proteger tu hogar!

Los peligros de un temporal para nuestro hogar

Cuando hay amenaza de temporal, todos los edificios están expuestos a multitud de riesgos, incluida tu vivienda. A continuación, te advertimos de los peligros de las tormentas más frecuentes en nuestro país.

Los peligros de las tormentas eléctricas

En caso de tormenta eléctrica, el principal riesgo está en los aparatos eléctricos y electrónicos de la vivienda. Una caída de rayo en nuestra vivienda puede producir daños en estos elementos de manera irreparable.

Recuerda que tu seguro de hogar cubre el valor de los aparatos perjudicados bajo estas circunstancias. Además, este tipo de tormentas podrían dar lugar a precipitaciones abundantes y su vez ocasionar inundaciones y humedades diversas en tu casa.

Los peligros de las tormentas de invierno

La nieve, el hielo o la ventisca que pueden traer las tormentas de invierno también pueden suponer un peligro para tu casa. Estos fenómenos pueden llegar a obstruir las entradas de la vivienda, congelar tuberías o producir estalactitas de hielo. El riesgo de humedades e inundaciones también está presente cuando suceden este tipo de tormentas.

Consejos básicos para proteger nuestra casa en caso de tormenta

En caso de cualquier tipo de tormenta, puedes tomar medidas para protegerte de daños eléctricos, atascos, roturas, inundaciones, ¿qué hacer cuando el temporal se acerca? ¡Aquí tienes los consejos más útiles que puedes aplicar!

  1. Consulta fuentes meteorológicas fiables: Catalana Occidente tiene a tu disposición un servicio de alertas meteorológicas a través del que puedes estar bien informado en el momento preciso.
  2. Coloca burletes: si detectas que entra corriente en la rendija de alguna puerta o ventana seguramente notarás que entra mucho más frío, humedad, polvo u otras partículas en caso de tormenta. Una buena forma de mejorar el aislamiento de tu vivienda es colocar burletes en puertas y ventanas.
  3. Instala cintas térmicas: para evitar la congelación de las tuberías puedes instalar cintas térmicas en caso de amenaza de tormenta acompañada de bajas temperaturas. Otro truco es dejar correr un hilo de agua por las tuberías con más riesgo de congelación.
  4. Revisa los pararrayos: asegurarte de que los pararrayos se encuentran en buen estado y tienen conexión con la toma de tierra puede evitarte muchas complicaciones.
  5. Desconecta la electricidad: bajar el automático general durante una tormenta eléctrica es una medida muy efectiva para evitar daños tanto en el circuito eléctrico de la vivienda como en todos los aparatos conectados a la misma. En la actualidad, los asistentes de voz como Google Home Assistant te pueden ayudar con esta tarea.

Conclusiones

Las tormentas pueden suponer diferentes peligros para nuestra vivienda: los daños eléctricos por caída de rayo, las inundaciones por precipitaciones abundantes, la congelación de tuberías por las bajas temperaturas y la rotura de ventanas por fuertes vientos acompañados de polvo son algunos de las peores consecuencias más frecuentes. Afortunadamente, podemos estar informados de la fecha exacta de la tormenta y tomar las medidas oportunas para protegernos.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?

2 thoughts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + doce =