¿Cuáles son los principales gastos de una familia?

¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 4.1 basado en 7 valoraciones

¿Sabías qué gasto de una familia se lleva hasta el 25% de los ingresos anuales?

Cada familia es un mundo, pero todas comparten semejanzas en cuanto al reparto de gastos. En este artículo te diseccionamos todos los elementos en los que invertimos nuestro sueldo anualmente. En líneas generales podemos decir que los mayores gastos de una familia española están relacionados con la vivienda, la devolución de préstamos y los estudios, entre otros.

Los gastos de una familia relativos al hogar

La compra de alimentos representa el 8% del gasto anual de cualquier familia media, teniendo en cuenta que hay meses en los que el gasto es mayor, como diciembre. De todos modos, merece la pena destacar que también gastamos como media un 5% del sueldo en comer fuera de casa.

Asimismo, la hipoteca o el alquiler es uno de los principales gastos una familia española, por norma general, hasta el punto de que suponen un 25% de sus ingresos.

Otros gastos importantes del hogar son la electricidad, el agua y la comunidad.

Otros gastos clave

Los estudios, la tecnología y el textil son otros elementos básicos a la hora de calcular los gastos de una familia.

Se calcula que gastamos entre un 9 y un 20% en estudios de algún tipo a lo largo del año. El coste aumenta en los meses en que comienza el curso escolar, y en los que los adultos nos hacemos el propósito de mejorar nuestra formación.

En cuanto a la ropa, hay que señalar que gastamos más de 1600 euros al año de media en la renovación de nuestro vestuario, que se centran especialmente en los meses de diciembre y junio.

Finalmente, debemos tener en cuenta los gastos de teléfono fijo, móvil e Internet, que llegan a una cifra similar a la que invertimos en restaurantes y electricidad al cabo del año.

El último punto a tener en cuenta, dentro de los gastos de una familia, son los costes de transportes, en los que se incluyen la gasolina, el parking y los peajes. También se incluye en este apartado los hoteles, billetes de tren, de avión y de transporte público. Todos estos conceptos sufren un aumento regular del entorno de un 5% año tras año.

Suscríbete a nuestra newsletter

¿Quieres recibir más consejos y novedades en tu email?